España. Sánchez e Iglesias alcanzan un acuerdo para formar un Gobierno de coalición progresista. El líder de Podemos será el vicepresidente

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el preacuerdo para un gobierno de coalición

Lo que fue imposible durante seis meses se ha desbloqueado en menos de 48 horas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición, según fuentes socialistas. Iglesias será finalmente vicepresidente del Gobierno —algo que parecía imposible en primavera—, y se trata de un acuerdo “sin vetos”, coinciden fuentes socialistas y de Unidas Podemos. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se reúne al filo de las dos de la tarde en el Congreso de los Diputados con el líder de Unidas Podemos para ultimar los detalles de ese pacto. Sánchez e Iglesias comparecerán juntos tras el encuentro y, según las mismas fuentes, tienen previsto firmar un documento con las bases del preacuerdo que adelantó eldiario.es. Se trata un texto con ideas muy generales, entre las que no figuran la posibilidad de revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral —que ambas formaciones llevaban en su programa para el 10-N— o las subidas de impuestos que pactaron ambos partidos hace unos meses.

Sánchez aseguró en la firma de ese documento que el objetivo es “desbloquear la situación política, que lleva muchos meses bloqueada en España”. Iglesias calificó el acuerdo de “Gobierno de coalición progresista” como “la mejor vacuna contra la extrema derecha”, y adelantó que ambos partidos buscarán “acuerdos con otros partidos” . La coalición de izquierdas persigue, entre otros asuntos, “garantizar la convivencia en Cataluña”, con el objetivo de “fomentar el diálogo” y de “fortalecer el Estado de las autonomías”. Tras el apretón de manos con Iglesias, Sánchez afirmó que se trata de un pacto que permitirá “no solo la investidura sino un Gobierno para la legislatura”. El presidente en funciones iniciará de inmediato una ronda de contactos, y explicó que es “consciente” de que muchos españoles “se habían visto frustrados por la falta de acuerdo entre las izquierdas”.

Los contactos entre los líderes de PSOE y Unidas Podemos comenzaron en la noche del pasado lunes con la máxima discreción. Después tomaron las riendas de la negociación las respectivas números dos, la socialista Adriana Lastra y la dirigente de Unidas Podemos Irene Montero. Solo al final de esta mañana, cuando el preacuerdo ya estaba encaminado, los socialistas han divulgado un comunicado para anunciar la reunión entre Sánchez e Iglesias. Posteriormente, fuentes del partido confirmaron el acuerdo que había sido imposible tras las elecciones del pasado 28 de abril.

Fuentes socialistas explicaron que tras el pacto con Podemos habrá contactos con otras fuerzas políticas que apoyaron el pasado año la moción de censura contra Mariano Rajoy que aupó a Sánchez a La Moncloa. Esta misma mañana, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se mostró partidario de recuperar el bloque de aliados de la moción, que incluiría a los independentistas catalanes.

Tras las elecciones del pasado domingo, Iglesias insistió en reclamar un Gobierno de coalición como única salida al bloqueo político. El PSOE dejó el lunes la puerta abierta a una coalición con Unidas Podemos en la comparecencia del secretario de Organización, José Luis Ábalos. La prioridad de los socialistas sería así, más que una gran coalición entre PSOE y PP, reeditar ampliado el acuerdo de la moción de censura, con PSOE y Unidas Podemos a la cabeza y otros partidos como Más País y varios nacionalistas y regionalistas. Pese a que Ábalos no dejó clara la fórmula, si se confirma el acuerdo resuena así uno de los mantras de campaña de Pablo Iglesias: “Las cosas importantes no siempre se consiguen a la primera”.

Entre el PSOE y Unidas Podemos suman 155 de los 350 escaños. A su pacto es muy probable que se puedan sumar los siete diputados del PNV, los tres de Más País-Compromís —que ya ha mostrado interés en formar parte de ese pacto— y uno del Bloque Nacionalista Galego, otro del Partido Regionalista de Cantabria y un último de Teruel Existe. En total sumarían 168 diputados. Para que Sánchez fuese investido en segunda votación se necesitarían varias abstenciones. Con las de los 13 diputados de ERC y los cinco de EH Bildu bastaría para desbloquear la situación. Las hipotéticas abstenciones de los 10 parlamentarios de Ciudadanos no bastarían si no entran en esa fórmula los independentistas catalanes o vascos.

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha informado a sus barones del preacuerdo entre el PSOE y Podemos durante la reunión del comité ejecutivo nacional que se celebra en Madrid. Ese anuncio ha aparcado el debate sobre la estrategia a seguir por el PP y los posibles escenarios. Hasta el momento, solo el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo había apostado por una gran coalición de constitucionalistas. Fuentes del PP señalan que el preacuerdo entre Sánchez e Iglesias les libera de la presión y que ejercerán una oposición responsable. El PP, insisten, es “la única alternativa” a Sánchez, informa Natalia Junquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.