«Uruguay nos da todos los días una lección de democracia»: Alberto Fernández, presidente electo de Argentina.
El presidente electo de Argentina visitó a Tabaré Vázquez y luego almorzó con Daniel Martínez.Ultima actualización Nov 15, 2019 4400Compartir
El presidente electo de Argentina Alberto Fernández visitó ayer a Montevideo y tras reunirse con Tabaré Vázquez al mediodía en las oficinas de Suárez y Reyes, en el Prado, almorzó con Daniel Martínez en una parrillada de Punta Carretas.
Fernández se refirió en conferencia de prensa a Vázquez y a Martínez como «amigos» y elogió los tres gobiernos del Frente Amplio, desde 2005 a la fecha.
«Uruguay nos da todos los días una lección de democracia», dijo el presidente electo argentino, quien fue consultado luego sobre la relación que tendría con Luis Lacalle Pou si ganara las elecciones y compartieran un mismo período de gobierno: «Estoy obligado a llevarme bien con quien resulte presidente», dijo Fernández.
«Argentina y Uruguay están obligados a tener el mejor vínculo. En cualquier hipótesis y cualquiera sea la decisión del pueblo uruguayo», agregó. Del Uruguay, Fernández destacó el «desarrollo equilibrado y armónico en los últimos años «que todo el continente mira asombrado y feliz».
Vázquez y Fernández mantuvieron un primer encuentro a solas. Luego, la reunión se amplió con la presencia del secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el prosecretario, Juan Andrés Roballo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quienes acompañaron a Tabaré Vázquez. Por parte de la delegación argentina, ingresaron el asesor del próximo mandatario, Miguel Cuberos, Sergio Massa, en calidad de diputado nacional, y el vocero Juan Pablo Biondi.
Fernández dijo a los periodistas congregados en la sala de prensa que mantuvo «una reunión espléndida» con Tabaré Vázquez, hombre al que quiere y respeta mucho, agregó. En cuanto a la reunión, destacó: «Tenemos una mirada común sobre la política y el continente». Para Fernández, «tenemos que preservar la institucionalidad y la democracia. La democracia en crisis se resuelve con más democracia, con el voto y sin presiones».
Vázquez viaja a la asunción
Alberto Fernández aseguró en conferencia de prensa que Vázquez se comprometió a viajar a Buenos Aires el 10 de diciembre a la asunción del nuevo presidente.
«Vázquez me garantizó que el 10 de diciembre me acompañará a mi asunción, en Buenos Aires. Vamos a trabajar juntos en lo que haga falta en el tiempo que nos quede juntos como presidentes», indicó el visitante. Sobre el relacionamiento bilateral, consideró que «Uruguay y Argentina no tienen posibilidades de tener un mal vínculo en función de quien sea presidente y la decisión del pueblo uruguayo», remarcó.