Presentan el primer auto volador comercial del mundo
La primera entrega del innovador vehículo, del cual solo se fabricarán 90 unidades, está programada para el 2021.
La compañía neerlandesa PAL-V International presentó este martes durante la Semana de Arte de Miami 2019 un nuevo prototipo del primer coche volador comercial del mundo, el PAL-V Pioneer, que está equipado con dos hélices retráctiles y alas traseras.
“Tan pronto como Nicolas Cugnot inventó el automóvil y los hermanos Wright hicieron su primer vuelo exitoso, la gente comenzó a soñar con combinar los dos en un automóvil volador. Resultó ser más complicado de lo que inicialmente se estimó: un complejo rompecabezas. Sin embargo, una vez resuelto, crearía la máxima libertad en movilidad“, comunicó el director ejecutivo de la empresa, Robert Dingemanse.
Dingemanse, quien el año pasado presentó la versión de fábrica de su auto volador, el PAL-V Liberty, explicó que la versión Pioneer se diferencia de Liberty por su “paquete completo de carbono” y está destinada “para aquellos que desean formar parte de un grupo único que escriba la historia” junto a la compañía. “Solo se fabricarán 90 autos voladores de la edición Pioneer”, reveló.
El vehículo, que tiene un precio de 599.000 dólares, ya está en producción activa y cuenta con al menos 70 pedidos anticipados.
Se espera que las primeras unidades lleguen a sus propietarios en 2021. No obstante, hay que tener en cuenta que para manejarlo es necesario tener no solo la licencia de conducir, sino también la de piloto.
Características del PAL-V
El PAL-V, un vehículo de tres ruedas que puede transportar hasta dos pasajeros y 20 kilos de carga, es básicamente un híbrido entre autómovil y helicóptero.
De acuerdo con el sitio web de la compañía, el PAL-V tiene un motor de cuatro cilíndros y es capaz de volar a una altitud de hasta 3.500 metros. El coche, que está hecho con fibra de carbono, titanio y aluminio y pesa solo 664 kilogramos, utiliza gasolina para automóviles y puede alcanzar velocidades máximas de 180 km/h en el aire y 160 km/h en tierra.
Asimismo, el vehículo tiene tanto en suelo como en el aire un sistema de manejo similar al de una motocicleta en el que el piloto-conductor inclina la máquina con una palanca de control.
Se destaca también que el PAL-V se convierte de automóvil a girocóptero en solo 10 minutos y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos.