Uruguay. El nuevo gobierno drechista sale de la Unasur y se retira de Telesur y del Banco del Sur y sigue en TIAR.

Cancillería indicó que esas alianzas también están basadas en afinidades político-ideológicas.

Tras pedir la salida de la Unasur, el gobierno también decidió retirarse de Telesur y Banco del Sur por entender que esas alianzas están basadas en afinidades político-ideológicas. El canciller Ernesto Talvi le envió dos notas al ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, este viernes a la mañana. Según un comunicado de prensa difundido por la Cancillería, el convenio de Telesur fue suscripto por Uruguay y Venezuela en marzo de 2005 y preveía la conformación de una empresa multiestatal regional con el objetivo de crear un medio de comunicación audiovisual. Este canal fue promovido por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez y Tabaré Vázquez en la primera era frenteamplista, y luego fue integrado por distintos países de América del Sur, entre ellos Bolivia, Argentina, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Asimismo, el convenio constitutivo de Banco del Sur fue suscripto en setiembre de 2009 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Se trata de una entidad financiera de derecho público internacional con sede en Caracas, creada con el objetivo de financiar el desarrollo de sus países miembros. Por otra parte, Cancillería informó que el pasado martes manifestaron la necesidad de continuar avanzando y profundizando la cooperación entre la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el gobierno de Venezuela, por la crisis institucional que vive ese país. Enfatizó, en ese sentido, en la persistencia de graves limitaciones a los derechos y las libertades fundamentales que confirman que “en Venezuela no rige la democracia ni el Estado de Derecho y que lo antedicho es responsabilidad de quienes ocupan el gobierno”.

Uruguay exhortó al gobierno venezolano al cumplimiento de los compromisos contraídos con la Oficina de la Alta Comisionada e instó a aumentar el número de representantes de la Oficina en Venezuela y proceder a la brevedad a la reapertura de la oficina residente.

La Unasur «ha dejado de funcionar»

El pasado 10 de marzo, el canciller Ernesto Talvi anunció la salida de Uruguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el retorno al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Talvi recordó que la Unasur “ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela” y que se trata de un organismo regional “basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”. Talvi comunicó esta decisión a través de una nota dirigida a José Valencia, canciller de Ecuador, país depositario del Tratado de la Unasur. Uruguay también decidió interrumpir el procedimiento de retiro del TIAR, mediante el envío de una nota firmada por el canciller de la República, dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.Talvi señaló que el nuevo gobierno entiende que el retiro del TIAR (proceso iniciado el 24 de setiembre de 2019) “debilitaba el sistema interamericano y privaba a nuestro país de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.