.
Una empresa santandereana está dispuesta a traer a Bucaramanga, por primera vez, algo que hace suspirar a los amantes del cine (y a todos aquellos que necesitan salir un poco tras la prolongada cuarentena): los autocines. Cine sobre ruedas es la nueva propuesta para disfrutar del séptimo arte con todas las medidas de seguridad que requiere la lucha contra el COVID-19.}
La proyección de las cintas se llevará a cabo principalmente en cinco ciudades. Ellas son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cúcuta. Los autocinemas —según los promotores— podrán albergar hasta 700 vehículos por función, en seis lotes destinados para tal fin.
- Jorge Andrés Joya, de 28 años y gerente comercial de la empresa explica cómo se hará y cómo nació la idea (en esta nueva temporada, por así decirlo): “la idea nació al analizar el panorama del entretenimiento en general, siendo nuestro sector de los más afectados por esta situación, ya que fuimos de los primeros en parar nuestras actividades y lo más probable es que seamos los últimos en volver a la normalidad. Podemos evidenciar la difícil situación que pasan hoy en día empresarios de conciertos y eventos, teatros, empresas de renta de equipos técnicos, ingenieros de sonido, Djs, artistas, animadores, bares, discotecas, en fin, un sector que abarca miles de personas que en estos momentos no tienen la posibilidad de ejercer sus trabajos”.
El primer autocine del país llegó a Cali por los años setenta y era gigantesco. Según una noticia de 1972 del diario El País, ubicada en el archivo de la Universidad Javeriana, cada carro tenía su parlante y podía estacionar en un área de 20 mil metros cuadrados con unos 379 vehículos más.
A Bogotá llegó tres años después, y uno de los más famosos era el autocine Los Héroes.
Bucaramanga, lamentablemente, no disfrutó de la magia del autocine, que había nacido en Estados Unidos el 16 de mayo de 1933 en Nueva Jersey, inaugurado por el magnate Richard Hollingshead Jr. La idea, en su momento, era promocionar su empresa de autopartes, muy de moda con el apogeo del automóvil.
Si bien en varios lugares de Estados Unidos aún hay autocines (Lana del Rey lo muestra en el video de su canción Doin’ time), en Colombia la magia dejó de surtir efecto y la propuesta cayó en desuso, hasta ahora.
Cine Sobre Ruedas, una compañía que opera en Perú y Ecuador anunció su llegada a Colombia con autocinemas en cinco ciudades, entre ellas, Bucaramanga.
Así que si bien no será la nostalgia la que le atraiga (a menos que la vida lo hubiera llevado en algún momento a los antiguos autocines), sí lo hará la novedad y la posibilidad de volver a ver películas en pantalla grande con las normas de seguridad que nos impone el COVID-19.
En Bucaramanga es la empresa santandereana JJ Sonido la encargada de la logística necesaria para el autocine. Fue creada por Jorge Eduardo Joya Mesa y ha preparado eventos masivos en Bogotá, San Andrés Islas, Medellín, Valledupar entre otras.
Actualmente la empresa es la operadora del centro de eventos y ferias, Cenfer, y es allí donde se dispondrá de todo lo necesario para ver cine en pantalla gigante desde su auto.
Jorge Andrés Joya, de 28 años y gerente comercial de la empresa, explica cómo se hará y cómo nació la idea (en esta nueva temporada, por así decirlo): “nació al analizar el panorama del entretenimiento en general, siendo nuestro sector de los más afectados por esta situación, ya que fuimos de los primeros en parar nuestras actividades y lo más probable es que seamos los últimos en volver a la normalidad. Podemos evidenciar la difícil situación que pasan hoy en día empresarios de conciertos y eventos, teatros, empresas de renta de equipos técnicos, ingenieros de sonido, Djs, artistas, animadores, bares, discotecas, en fin, un sector que abarca miles de personas que en estos momentos no tienen la posibilidad de ejercer sus trabajos”.
Joya explica que habrá en Cenfer dos espacios disponibles para la proyección de diferentes películas de estreno. Su meta es que todo se haga con la máxima precaución posible para mitigar o reducir el contacto entre personas al mínimo: las boletas se comprarán en la página web del proyecto (cinesobreruedas.com). Usted deberá llevar impreso o en su teléfono móvil el código de barras generado por la compra al ingresar, sin necesidad de tener contacto con nadie.
Las elección de los alimentos también se manejará digitalmente al momento de realizar la compra de la boleta y se le entregará con las normas de higiene y salud recomendadas en la sala de proyección.
Por supuesto, usted deberá tener aire acondicionado para ver la película y si no, podrá bajar el vidrio, ya que cada carro estará estacionado a unos cuatro metros de distancia. Las pantalla contará con la tecnología Led y será de, aproximadamente, 10 metros de ancho por seis metros de alto en cada sala. El audio tendrá un dial en una frecuencia F.M. para que todos los carros la sintonicen.
La boleta tendría un costo de entre 50 mil y 70 mil pesos, por carro. Así que si va con hasta tres amigos, pueden organizarse para pagar equitativamente.
Si tiene vehículo y anhela ir al cine, podrá hacerlo a partir del próximo mes y, además, le dará una oportunidad al gremio de entretenimiento.
Al respecto, el experto en cine Mario Pizarro, explica que “me parece una idea genial retomar el rito de la pantalla, del cine, siempre que existan los protocolos y el orden en el espacio. En Estados Unidos se conserva aún la idea del autocine. Sería genial volver al cine y hacerlo de una forma muy clásica. En los años 50 los autocines tuvieron su apogeo y le dieron un espacio alterno al séptimo arte”.
Confiesa, claro, que extraña mucho ir al cine.Tres razones para darle una oportunidad al autocineSi tiene automóvil o algún familiar quiere y puede prestarle su carro un par de horas, vale la pena que a partir del próximo mes le dé una oportunidad al autocine.
El cinéfilo Richard Gómez le ofrece tres buenas razones para visitar el autocine:
1.Tendrá la sensación de regresar en el tiempo. Si bien los autocines nacieron en los años 30 en Estados Unidos y llegaron a Colombia en los 70, fue en los años cincuenta donde tuvieron su apogeo en diferentes partes del mundo. Así que sin duda, si le encanta el cine y conoce algo de historia, se sentirá transportado como a otra época y existe mucha magia en ese pensamiento.
2.Puede hacer sus comentarios. Nada mejor para una persona que no puede dejar de comentar en medio de una película, que el autocine. Podrá hablar cuanto quiera y si tiene que contestar el WhatsApp o buscar el Google, lo podrá hacer sin que lo regañen. Por supuesto, tampoco significa que podrá gritar o hacer escándalos, pero será un poco más libre en este sentido.
3.La novedad de esta tecnología y el regreso al cine. Muchos extrañan el cine y otros, la verdad, salir a distraerse un poco. Así que para quienes adoran el séptimo arte, esta es una oportunidad de disfrutarlo luego de que parecía que demoraría mucho tiempo poder hacerlo. Además, esta es una tecnología moderna de grandes espectáculos y una novedad en Bucaramanga, donde no hubo autocine antes.