..

Corte Suprema ordenó diligencia dentro del caso contra Aguilar por supuestas coimas en contratación.

Por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, la mañana del jueves fue allanada la vivienda de Julián Jaramillo, otrora asesor de confianza del hoy senador de Cambio Radical Richard Aguilar.

Según se estableció, la diligencia buscaba material probatorio dentro de la investigación que se le sigue al congresista por el presunto pago de coimas cuando se desempeñó como gobernador de Santander (2012-2015).

Richard Aguilar y Claudia Toledo

La exsecretaria de Infraestructura de Santander Claudia Toledo (izq.) le ofreció a la Fiscalía información sobre supuestos delitos de corrupción cometidos por Richard Aguilar (der.)

Agentes del CTI de la Fiscalía realizaron el procedimiento en un exclusivo condominio en Bucaramanga e incautaron el computador de Jaramillo, quien se desempeñó como director de proyectos de la Secretaría de Infraestructura y era uno de los encargados de revisar contratos y autorizar los desembolsos a los contratistas.

La Corte indaga denuncias de exfuncionarios de la alcaldía según las cuales se asignaron a dedo contratos por más de 556.000 millones de pesos, de los cuales presuntamente se habrían beneficiado varios diputados y congresistas.

En este caso, se investigan irregularidades en un contrato de infraestructura dirigido al estadio Alfonso López de Bucaramanga por 24.000 millones de pesos.Los testimonios

Claudia Yaneth Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Aguilar, fue capturada en octubre de 2019. La exfuncionaria admitió recibir 150 millones de pesos en coimas y estuvo a punto de sellar un principio de oportunidad con la Fiscalía.

Pero este se cayó a última hora porque no fue remitida toda la documentación desde la seccional de Bucaramanga.

EL TIEMPO reveló el testimonio de la exsecretaria, en el que asegura que existía una casa paralela para adjudicar contratos, con conocimiento de Aguilar, quien ha negado los señalamientos.

Además, dijo que Aguilar asignaba los procesos a contratistas específicos antes de que salieran a concurso.

Toledo y su esposo, Lenin Pardo, le ofrecieron a la Fiscalía sus declaraciones a cambio de beneficios.

Richard Aguilar


Hasta ahora, Aguilar solo tiene un proceso en la Contraloría General de la República por irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.

El caso en la Corte está en manos del magistrado César Reyes.

l magistrado instructor de la Sala de Instrucción Corte Suprema de Justicia, César Reyes citó a declarar a 32 personas dentro del proceso penal que adelanta el alto tribunal en contra del exgobernador y actual senador, Richard Aguilar Villa, por presuntos actos de corrupción.

Según pudo conocer Vanguardia, desde el próximo martes los citados deberán rendir testimonio ante el despacho de la Sala de Instrucción. Una de las primeras personas que pasará al estrado será Julián Jaramillo exasesor de la administración de Richard Aguilar al frente de la Gobernación de Santander para las vigencias 2012 – 2015.

Precisamente en la mañana de ayer, en un operativo ordenado por la Sala de Instrucción Corte Suprema de Justicia, agentes del CTI de la Fiscalía allanaron la residencia de Julián Jaramillo en Ruitoque Condominio, Floridablanca, es búsqueda de material probatorio en el marco del proceso penal que la Corte adelanta en contra del actual senador de la República, Richard Aguilar.

“Es un allanamiento material probatorio, ordenado por el magistrado del caso con fecha del 10 de julio, donde ordena la búsqueda de elementos de pruebas dentro de un decreto probatorio extenso en contra del senador Aguilar. Puntualmente están incautando el computador de él, (Julián Jaramillo)”, indicó una fuente cercana al proceso.

Una vez el magistrado instructor escuche a todos los testigos y recolecte todo el material probatorio, llamará a indagatoria al senador Richard Aguilar para que rinda su versión, ante la Corte Suprema.

Iván Cancino, abogado de Richard Aguilar aseguró que no se puede referir sobre el avance del proceso por orden de la Corte.

Salpicados por Toledo

Tanto el senador Richard Aguilar como Julián Jaramillo, son señalados por la exsecretaria de Infraestructura departamental, Claudia Toledo, como autores y partícipes en la adjudicación irregular del contrato de obra para el reforzamiento del estadio Alfonso López, contrato que tuvo un valor cercano a los $24 mil millones.

“Es un proceso penal de conocimiento público. Como secretaria de Infraestructura lo adjudiqué y firmé contrato. En ese contrato el señor gobernador Aguilar nos hace un ofrecimiento a mí y a un asesor de mucha confianza, Julián Jaramillo. Nos dice que nos ofrece ese contrato para que lo ejecutáramos a través de un tercero y que saquemos utilidades (…) que me reuniera con Julián porque el proceso había que sacarlo de manera rápida”, señaló Claudia Toledo.

Así mismo, la exfuncionaria reconoció haber recibido $150 millones de coima por ‘amarrar’ el contrato, aunque Octavio Reyes, contratista que se quedó con el contrato del estadio afirma que los sobornos fueron por $1.500 millones.

Sin principio de oportunidad

Si bien los testimonios brindados por Claudia Toledo han sido claves para que la Corte Suprema de Justicia adelante una investigación penal en contra del senador Aguilar Villa, el fiscal Francisco Barbosa negó el principio de oportunidad por el cual la exsecretaria de Infraestructura y su esposo Lenin Pardo, dentro del juicio que adelanta la Fiscalía en contra de la pareja por los hechos de corrupción en el proceso contractual de las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López.

Así lo confirmó el abogado, Jaime Lombana, quien representa a Claudia Toledo y a Lenin Pardo, al cuestionar el actuar del Fiscal del caso en Santander.

“De manera muy extraña la fiscalía de Bucaramanga no remitió los elementos materiales recaudados al Fiscal General, para la aprobación del principio de oportunidad”, señaló Lombana.

En tal sentido, el juicio penal contra Claudia Toledo y Lenin Pardo se reiniciaría próximamente en su fase de audiencia preparatoria para juicio oral que se desarrolla en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bucaramanga.

Las irregularidades en el estadio

En el 2015 la secretaría de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo, suscribió un contrato con la ‘Unión Temporal Reforzamiento 2015’, por $15 mil millones para mejorar el escenario deportivo y que, posteriormente, pactó una adición del 40%, por un valor $24 mil millones.

Durante la investigación, la Fiscalía pudo establecer que el Lenin Darío Pulido, “habría entregado de manera anticipada los pliegos de la licitación a la citada Unión con el ánimo de favorecerla”.

Según el ente de control “hay con material probatorio que demostraría el cobro de coimas superiores a los $2.900 millones en este contrato”. De este dinero “$2.300 millones estarían destinados para el esposo de Claudia Toledo Bermúdez, quien fungió como subcontratista de la obra, y el valor restante para Andrés Mauricio Díaz Herrera, quien fue el interventor del contrato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.