La argentina Camila Sosa Villada, premio Sor Juana Inés de la Cruz por ‘Las malas’
“Ser travesti es una fiesta”, proclama la tía Encarna en Las malas, la novela con la que la argentina Camila Sosa Villada ha recibido el premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Una fiesta que le ha concedido a esta escritora, actriz y dramaturga el galardón que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a la literatura escrita por mujeres. A caballo entre el cuento de hadas y de terror, Sosa Villada narra el desengaño de un grupo de travestis que se prostituyen en un parque de Córdoba (Argentina), pero también las redes de cuidado y de amistad que tejen entre ellas.
“Las malas es ficción y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiración”, señala el acta del jurado, integrado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela. “Su texto es rudo y a la vez hermoso, este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”, agrega el veredicto unánime sobre la novela ganadora que fue elegida entre 67 candidaturas procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
La escritora, nacida en 1982 en la localidad cordobesa de La Falda, describe Las malas como “un canto al travestismo, cómo yo viví mi propio travestismo, cómo sentí que se lo tomaban mis padres, cómo sentí que se lo tomaba el pueblo de donde yo era”. La novela se nutre del mundo que Sosa Villada conoció cuando iba a la facultad a estudiar Comunicación de día y comenzó a frecuentar de noche el parque Sarmiento, en ese momento una de las zonas rojas de Córdoba, la segunda ciudad de Argentina.
“Recuerdo cuando fui a la primera pensión en Córdoba y tuve que demostrar que no era mala, porque nos veían como peligrosas a las chicas travestis”, contó días atrás en el último Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) sobre el origen del título de la novela.
“Gracias mis amoras, amoros y amores. Les mando besos divinos y que se dejen rozar por el misterio travesti”, escribió Sosa Villada a través de las redes sociales al enterarse del galardón, de 10.000 dólares.
El éxito de Las malas (Tusquets, 2019), una de las novelas del año en Argentina, catapultó a Sosa Villada como una de las voces más originales de la literatura rioplatense. Se reeditó su libro de poesía La novia de Sandro, publicado por primera vez por Caballo Negro en 2015, y se redescubrió también su ensayo autobiográfico El viaje inútil (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2018).
Sosa Villada mantiene una faceta paralela como actriz y dramaturga desde que en 2009 estrenó su primer espectáculo, Carnes tolendas. El último tuvo lugar meses atrás, poco después de comenzar la pandemia de covid-19, cuando fue una de las voces de la obra de teatro por WhatsApp Amor en cuarentena.
Sosa Villada es la séptima autora argentina en quedarse con el premio que se otorga desde 1993, y que el año pasado había quedado en manos de María Gainza por La luz negra.
El premio le será entregado el miércoles 2 de diciembre, a las 17:00 horas, en una ceremonia virtual que será transmitida en la página web fil.com.mx y las redes sociales de FIL.
Las malas, se lee en la contraportada de la novela, es “una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti”. “Las travestis esperan bajo las ramas o delante de los automóviles, pasean su hechizo por la boca del lobo, frente a la estatua del Dante, la histórica estatua que da nombre a esa avenida. Las travestis trepan cada noche desde ese infierno del que nadie escribe, para devolver la primavera al mundo”, dice el comunicado.