.-.
Antes de que terminara el 2020, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llevaron a cabo la firma del contrato especial del Proyecto de Investigación – Cepi N°1 Kalé que busca obtener información de índoletécnica y operacional sobre los yacimientos no convencionales; la técnica pensada para realizar el proyecto es el fracturamiento hidráulico multietapacon perforación horizontal para la extracción de hidrocarburos.
El piloto de fracking en Santander es el primero en Colombia y tiene previsto comenzar en Magdalena Medio; el proyecto será llevado a cabo en el municipio de Puerto Wilches y tendrá un área aproximada de 455 hectáreascon 9.874 metros cuadrados.
En cuanto a su costo se proyecta que la exploración podría costar US476.7 millones, de los cuales US$44 están destinados a actividades de perforación. Además, los estudios preliminares apuntan a que con el fracking podría haber una producción de 2.000 y 7.000 millones de crudo y gas.
“En materia de Yacimientos No Convencionales, YNC, se prevén inversiones superiores a US$600 millones para el aumento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos.Continúan las inversiones para la maduración de las iniciativas asociadas a Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales(PPII) en la cuenca del Valle Medio del Magdalena” afirmó Ecopetrol.
Según lo establecido hasta el momento, en el territorio nacional se desarrollarán cuatro pilotos de fracking. Tres de estos estarán ubicados en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y estarán bajo la operación de Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil. El último se estaría realizando en la cuenca César-Ranchería en la Guajira.