-.-
El animal cayó en una trampa en la Serranía de los Yariguíes, en el Carmen del Chucurí.
En medio de una salida de campo de la expedición ‘Santander Bio’, investigadores encontraron esta nueva especie de ratón
Javier Colmenares, un biólogo investigador de la Universidad Industrial de Santander, hizo el análisis de esta especie y encontró que nunca antes se tenía registro de un animal con estas características.
“Hicimos análisis morfológico, un proceso de comparación con bases de datos y logramos establecer que esta especie era nueva, la describimos, la nombramos y publicamos el descubrimiento”, dice el investigador.
Este ratón fue nombrado como ‘Neacomys Serranensis’ ya que proviene de la serranía, “tiene otro significado y es que es en homenaje al profesor Victor Hugo Serrano que es un profesor de la UIS que ha apoyado la investigación por más de 20 años”, enfatizó el investigador.
Este roedor se caracteriza por ser de un tamaño muy pequeño, similar a los que se encuentran como mascotas en las viviendas.
“Creíamos que podíamos encontrar una especie con el vientre completamente blanco pero este tiene los pelitos con la base gris y la punta crema, además, tiene los pelos naranjas en el hocico”, describe Javier.
Cuando este ratón cayó en la trampa murió al instante por lo que fue llevado al laboratorio y posteriormente disecado y se encuentra exhibido en el Museo Natural de Historia de la UIS.