TENIS. María Camila Osorio CAMPEONA

Campeona;

El tenis colombiano escribe otra página dorada en su historia, con el título de María Camila Osorio en la Copa Colsanitas, su primera victoria en un torneo WTA, en la cancha del Country Club de Bogotá.

La wild card adolescente María Camila Osorio Serrano completó su carrera de Cenicienta frente a su público local en la Copa Colsanitas de manera épica, ganando su primer título WTA 5-7, 6-3, 6-4 sobre la cabeza de serie No. 5 Tamara Zidansek.

https://twitter.com/i/status/1381268505803124737

“Ha sido una semana irreal para mí”, dijo Osorio Serrano a los medios, luego de su triunfo. “Todavía no puedo creer que gané el título”.

Con dos horas y 48 minutos, fue fácilmente la final más larga de la temporada, 40 minutos por encima del punto de referencia anterior establecido por la victoria de Daria Kasatkina sobre Marie Bouzkova para llevarse el Trofeo Phillip Island.

“Jugué un gran partido contra Tamara, y no sabía cómo salí el partido”, dijo Osorio Serrano. “Perdí el primer set y estaba un poco apretado, así que todavía no puedo creer que gané”.

Osorio Serrano, de 19 años, ex número uno del mundo junior y campeón femenino del US Open 2019, es el cuarto campeón adolescente en la gira en 2021, después de Iga Swiatek en Adelaide, Clara Tauson en Lyon y Leylah Fernandez en Monterrey.

El número 180 del mundo, Osorio Serrano, se convierte en el campeón de la WTA con el ranking más bajo desde que la número 299 del mundo, Margarita Gasparyan, ganó Tashkent 2018.

Durante la final en la capital, la proveniente de Norte de Santander venció en la final a Tamara Zidansek, número 93 del mundo, con marcadores de 5-7, 6-3 y 6-4, en un apasionante partido.

Como la 180 del mundo, Osorio Serrano, se convierte en la campeona de la WTA con el ranking más bajo desde que la número 299 del mundo, Margarita Gasparyan, ganó Tashkent 2018.

https://twitter.com/i/status/1381298323210969088

Aunque Osorio tuvo un tropiezo en el primer set, empezó a aplicar su juego en el segundo, donde peleó cada pelota y superó las dificultades que le puso la eslovena.

https://twitter.com/i/status/1381305381733994497

Fue así como María Camila mostró todo su buen juego y logró el título de la Copa Colsanitas, con solo 19 años, siendo la tercera colombiana en conseguirlo, después de otra cucuteña victoriosa en le WTA: Fabiola Zuluaga a los 20 años (1999, 2002-04) y Mariana Duque Mariño (2010) ,

Ahora la tenista de Norte de Santander se enfocará en las competencias internacionales, en especial competir en Wimbledon, del cual ha dicho que es su torneo favorito de los Grand Slam.

Cuando Camila Osorio debutó por primera vez en la Copa Colsanitas tan solo tenía 14 años, aquel fue un regalo al gran proceso que llevaba como juvenil y que la ponía como el futuro del tenis femenino colombiano. Se fue con las manos vacías en ese primer partido de qualy, pero sabía que algún día sería protagonista del torneo de la casa; de hecho, del único a nivel WTA que existe en Sudamérica.

Seis años después se encuentra viviendo ese sueño. Estar en casa, con su gente, como ella misma lo afirma, y a un paso de su primer título de WTA la llena de una inmensa alegría.

LINA BARRERA la viceministra santandereana representó gobierno de Colombia en la ceremonia de premiación:

“Esto es definitivamente algo que uno siempre sueña, poder jugar este tipo de torneos, jugar finales… la verdad no sé ni cómo describirlo porque estoy muy emocionada. No sé qué otra palabra utilizar”, explica Camila ante la primera pregunta en rueda de prensa, luego de vencer a la francesa Harmony Tan, 190 del mundo, por 6-1, 6-2 en un partido que casi rayó en lo perfecto.

Sin embargo, el primer game duró una eternidad. 14 minutos de intensidad imaginaban que iba a ser un encuentro largo, duro, desgastante; donde había que tener dureza de piernas. Pero solo terminó siendo el comienzo de una actuación estelar para la colombiana.

“El primer game era bastante importante porque tener quiebre apenas empezando es diferente, pero traté de no soltar el hueso, como me dice Richie (su entrenador), manteniéndome firme. Traté de jugar bola por bola y eso me funcionó”, comenta.

Quedarse con ese primer game fue la clave. A partir de ahí Camila se sintió cómoda, devolvió magistralmente (como lo ha hecho casi toda la semana) y estuvo firme desde la línea de base. Su derecha era candela y el slice le servía para desequilibrar, cortar el ritmo y dar sorpresa.

Con el primer set en el bolsillo, Camila salió a la búsqueda del triunfo. Un quiebre en el segundo game del parcial que iniciaba la ponía en carrera hacia la final, pero hubo un momento tenso tras la recuperación de la francesa en el juego inmediato, donde mostraba un mejor semblante. Tenía intención de dar batalla.

https://twitter.com/i/status/1380949920732090374

“Era un partido bastante complicado, tenía que jugar bien para poder ganar porque no es una jugadora fácil, compite muy bien, es muy tranquila casi todo el tiempo y es inteligente. Sabía que tenía que estar conectada en cada punto, no regalar una bola”.

Pero aquello solo duró un par de games. Un quiebre en el sexto juego puso a la colombiana en modo Ferrari. Era un bólido que solo quería llegar a la meta con el premio de alcanzar la final. Y lo logró. Una mirada al cielo, un choque de puños con su cuerpo técnico confirmó a la primera colombiana en final WTA desde Mariana Duque en Núremberg en 2016, y la primera en Bogotá desde Duque en 2010.

“Es algo de mucho trabajo, de mucho esfuerzo durante estos meses y creo que está dando frutos. Espero que sea el comienzo de muchas cosas buenas, pero es un gran paso en el camino porque llegar a la final de un WTA no es nada fácil, y más acá en casa, con mi gente. Es algo único y mágico”, expresa.

Es una victoria que significa mucho porque también se convierte en la colombiana más joven en llegar a una final de sencillos WTA, rompiendo el récord que ostentaba Fabiola Zuluaga desde 1999. Hacerlo en el lugar durante tantos años triunfó su ‘paisana’ le genera sensaciones de felicidad.

“Ha sido impresionante todo lo que hizo Fabi, simplemente es un orgullo para mí y para mi tierra, y me alegra que pueda representar a Colombia de igual manera (suspiro)… a ella la apreció muchísimo, es una gran persona, es un gran ser humano y ha estado pendiente de mí y de mi proceso”, asevera la actual mejor raqueta del país que le da a Colombia la décima final WTA, la sexta en la Copa Colsanitas.

Mañana su rival será la eslovena Tamara Zidansek, 93 del mundo y quinta preclasificada del torneo, quien eliminó en dos sets a la búlgara Viktoriya Tomova. Para la europea es su segunda final WTA y en Colombia intentará estrenar su palmarés.

Semifinalista:

La colombiana María Camila Osorio, consiguió este viernes la primera clasificación de su carrera a las semifinales de un torneo WTA, al lograr su paso en la Copa Colsanitas, en el Country Club de Bogotá.,

La tenista de Norte de Santander, se acerca a la bolsa de premios de 250 mil dólares y que es el certamen tenístico femenino más importante de Suramérica.

Osorio, 180 del mundo, aseguró la semifinal al vencer la suiza Stefanie Voegele, 127 del mundo, con parciales 6-3 y 7-5 en un partido de 1 hora y 59 minutos.

La cucuteña, de 19 años de edad, se une en la lista de semifinalistas de la Copa Colsanitas WTA a la también cucuteña Fabiola Zuluaga, la risaraldense Catalina Castaño y, más recientemente, la bogotana Mariana Duque.

Su paso a octavos:

https://twitter.com/i/status/1380592978415255556
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-58.png

La Copa Colsanitas WTA tiene de nuevo a María Camila Osorio como protagonista, luego de ganar este jueves su partido de la segunda ronda, para meterse a los cuartos de final en el torneo 250 de Bogotá.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-57.png

Enfrentando a la checa Tereza Martincová, número 98 del mundo, la tenista de Norte de Santander logró su primera victoria ante una rival del ‘Top 100’ del ranking mundial, en toda su carrera.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-41-1024x601.png

Durante el encuentro de la segunda ronda en el Country Club de Bogotá, Osorio venció a Martincová por marcadores de 6-3 y 6-3, en un encuentro que volvió a mostrar su excelente nivel en la temporada.

De esta manera, María Camila accede a los cuartos de final de la Copa Colsanitas. donde se verá con ahora a la suiza Stefanie Voegele, quien logró su clasificación tras derrotar a la china Saisa Zheng, con parciales de 6-4 y 6-1. De esta manera,

María Camila alcanza por segunda vez esta fase en el torneo capitalino, igualando su actuación de 2019, cuando cayó con quien sería la campeona de esa edición, la estadounidense Amanda Anisimova.

https://twitter.com/i/status/1380224915350167552

PARA LLEGARA A OCTAVOS:

En una hora y 25 minutos venció 6-3 y 6-2 a Sachia Vickery en su estreno en la Copa Colsanitas. La colombiana clasificó a los octavos de final.

https://twitter.com/i/status/1379511259960377349

Fue la tercera victoria de la cucuteña en la historia del WTA 250 de Bogotá, ya que en 2019 derrotó a la suiza Conny Perrin y a la Kristie Ahn. En ese año, Camila Osorio llegó a cuartos de final, ronda en la que cayó frente a la posterior campeona, la estadounidense Amanda Anisimova.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-33.png

Camila Osorio, de 19 años, raqueta número uno de Colombia es 186 en el escalafón de la WTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.