GAITÁN compañero:. Masón
No es secreto que por las logias masónicas han pasado influyentes personalidades de Colombia, desde Francisco de Miranda o Francisco de Paula Santander, hasta José Martí y otros miembros de la logia libertadora. Tomás Cipriano de Mosquera llegó a ser exaltado como “el gran protector de la masonería en Colombia”. Lo que hasta ahora se conoce y seguramente aumentará las suposiciones y prejuicios sobre la institución o fortalecerá sus creencias, es que el último caudillo del país, Jorge Eliécer Gaitán, fue también masón.
Por 70 años hubo rumores sobre la vinculación del caudillo liberal a la masonería. Hoy existe la prueba de que Gaitán llegó al segundo grado, del rito escocés antiguo y aceptado.
Con apoyo de la logia Filantropía Bogotana 5 se obtuvo el desprendible original que certifica que el 16 de marzo de 1948, 25 días antes de su asesinato, Gaitán obtuvo “aumento de salario”: pasó de grado de aprendiz al de compañero.
“La masonería es desarrollo cultural e intelectual colectivo para desarrollar filantropía. Nuestro partido político es la búsqueda del bien común y nuestra religión el amor a la humanidad. Lo mismo que defendía Gaitán”, sostiene el m:.r:. g:.m:. Alexánder Alarcón Camacho
Felipe Garavito Muñoz pertenece a la logia Veritas Vincit 13 forjó un busto del caudillo, que está ya ubicado en los pasillos de la Mansión Kopp, entre los de Eduardo Santos Montejo y Alberto Lleras Camargo,