SIEMPRE CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO. El Congreso, en la madrugada, acaba de aprobar el proyecto de la sobretasa a la gasolina, el llamado impuesto “verde”.
Ahora como ley se establece la fórmula para fijar la sobretasa a la gasolina y al ACPM en Colombia y que fue aprobado en primer debate por la Cámara de Representantes terminó su trámite en las sesiones extras del Congreso que van hasta el 22 de junio.
La iniciativa fue presentada luego que la Corte Constitucional, por medio de la sentencia C-030 de 2019, indicó que la base gravable de la sobretasa no podría ser fijada por el Ministerio de Minas y Energía sino que debía ser fijada explícitamente en la ley.
La Corte declaró inexequible el artículo 121 de la Ley 488 de 1998 lo que dejó sin piso este impuesto cuyo recaudo tiene un peso importante en las finanzas de los entes territoriales.
Otro factor que hacer necesario el avance del proyecto es que en su sentencia de 2019, la Corte Constitucional dio plazo hasta junio de 2021 para expedir la nueva norma de la sobretasa. Asocapitales había solicitado la ampliación del plazo, pero fue negada por la Corte.
Así las cosas, el proyecto que ya cuenta con mensaje de urgencia debe ser aprobado en esta legislatura.
El proyecto establece que la base gravable de la sobretasa a la gasolina motor tanto extra como corriente, y de la sobretasa al ACPM, será el volumen del respectivo producto expresado en galones.
Para la base gravable de la gasolina motor corriente y extra oxigenadas, no se incluirá el alcohol carburante en cumplimiento con la exención del artículo 88 de la Ley 788 de 2002.