.-.
José Antonio Churio Santrich nació el 15 de octubre de 1933 en el sector social más tradicional y popular de Barranquilla: el Barrio Abajo, de padre colombiano y madre venezolana.
Otro buen amigo que se va
En la fotografía : Enrique Olaya Villamizar, LEONARDO ENCISO PINILLA, Abelardo Navarro Ríos, JOSÉ ANTONIO CHURIO SANTRICH y Pastor Vesga Ramírez.
José Antonio comienza su vida frente a los micrófonos en Radio Barranquilla, continúa en Emisora Riomar y salta, al principio de la década del 60, a Radio Kalamary
Es allí donde Churio tiene su primera relación con el deporte, como locutor de comerciales con los narradores de futbol Fernando Montilla Meza, profesional colombo-venezolano, además lector de noticias, Juancho Illera Palacio y Jaime Jiménez Vides, narrador de béisbol y boxeo del 61 al 63. Esos relatores le dieron “palomitas” a Churio
A Churio se le conoció en el ambiente radial de la costa norte de Colombia como “Atalaya”
La fortuna lo señaló para mejores y grandes augurios
Finalizando la década de los 60´s José Antonio entro a SANTANDER por BARRANVABERMEJA, donde laboro unos meses , para recalar en Bucaramanga, la amable capital santandereana que lo acoge.
Se vincula a Radio Bucaramanga y, luego a Radio Santander, matriz de RCN, en la que despliega toda su capacidad radial para honra de una audiencia que le prestó atención y le creyó durante casi cuatro décadas y a la que le describió todos los deportes que dominaba.
Churio transmitió para RCN 11 Tour´s de Francia, 6 Vueltas a España, el Giro de Italia, el Tour de l´Avenir, campeonatos mundiales de ciclismo, Vueltas a Colombia, torneos nacionales, regionales, locales, así como béisbol, boxeo, baloncesto y fue igualmente unexquisito locutor de noticias.
José Antonio Churio como profesional
En un mundo tan convulsionado como el actual, en el que media humanidad habla mal de la otra media, unánimemente sus colegas ponderan la brillante carrera de Churio:
– Uno de los narradores más queridos y carismáticos de Colombia; un ejemplo de profesionalismo radial.
– Nunca se le vio en escándalos y siempre respetó al colega, al oyente y al medio.
– Verdadero ejemplo de sencillez, humildad y honestidad.
“El Negro Churio, cuya voz rebasó la corona montañosa europea, llámense Alpes, Pirineos u otras crestas orográficas, está intacta en el imaginario de la audiencia y sus colegas enaltecen el lado humano del currambero”, dijo de el RUBÉN DARÍO ARCILA
Fue el más internacional representante de la Ciudad de los Parques.
– Gran anfitrión, excelente colega y muy cercano a sus amigos.
–