Lo que ya se sabe y lo que aún no sobre el ASESINATO del PRESIDENTE de HAITÍ, por paramilitares colombianos

Haití se mantiene en conmoción tras el violento asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, hace tan solo dos días, en medio de la crisis política y de gobernabilidad que ya atravesaba el país. Las autoridades han redoblado sus esfuerzos para dar con los responsables del magnicidio, que ocurrió en su residencia privada la madrugada del pasado miércoles, cuando fue acribillado de doce disparos.

En estos pocos días, se ha sabido que la acción contó con la participación de un comando armado de 28 hombres extranjeros. Sobre este hallazgo, que involucra a ciudadanos estadounidenses y colombianos, las investigaciones han ido arrojando algunas piezas necesarias para conocer las razones de un ataque hecho con recursos, planificación y saña.

Sin embargo, aún hay datos importantes que se desconocen: ¿quiénes son los autores intelectuales? ¿Por qué el esquema de seguridad presidencial falló? ¿Qué intereses hay detrás del magnicidio? ¿Qué busca generar en Haití y en la región? SIN RESPUESTAS A HOY

Consejero presencial para la seguridad confirma que un capturado en Haití por asesinato del presidente, Manuel Antonio Grosso Guarín, nacido en Sogamoso. es su primo

Puede ser una imagen de 1 persona

Manuel Antonio Grosso Guarín se tomó esta foto, hace un mes en República Dominicana, afuera de El Faro a Colón.

Imagen
https://twitter.com/i/status/1413509096636968965

¿Qué tiene que ver Taiwán con los mercenarios?

La Embajada de Taiwán confirmó a través de un comunicado que once de los presuntos autores del asesinato del presidente fueron detenidos en el recinto de la misión diplomática donde se refugiaron. Aún no se sabe si forman parte del grupo de 15 detenidos.

Con entrenamiento élite: colombianos detenidos en Haití pertenecieron a fuerzas especiales. Todos tenían amplios conocimientos en manejo de armas y despliegue táctico. Estos son sus nombres y sus especialidades

Todos tenían amplios conocimientos en manejo de armas y despliegue táctico. Estos son sus nombres y sus especialidades.


Manuel Antonio Grosso:
 estuvo 20 años en el Ejército, tiene 41 años y perteneció a la brigada de Fuerzas Especiales.

Del grupo de quienes participaron en el magnicidio, Grosso es uno de los que tiene mayor formación militar: curso de lancero, paracaidismo y contraguerrilla, y además perteneció a la primera brigada en Boyacá antes de su retiro.

El hombre publicó en redes sociales su paso por sitios turísticos de Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

Alejandro Giraldo Zapata: la hoja de vida del exuniformado registra que perteneció a las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas. Es lancero instructor y paracaidista y participó en operaciones contraguerrilla en el sur del país.

Jhon Jairo Ramírez Gómez: soldado profesional. Tiene 40 años, una de sus especialidades es el empleo táctico y el manejo de unidades motorizadas, también es tirador de alta precisión o más conocido como francotirador y es experto en el manejo y mantenimiento de equipos de comunicaciones.

Víctor Albeiro Pineda Cardona: fue soldado profesional, tiene 40 años y durante su carrera militar estuvo en unidades antisecuestro, tiene conocimiento en manejo de explosivos y en mantenimiento de armamento de largo alcance.

También se conoció que Francisco Eladio Uribe Ochoa está vinculado con casos de falsos positivos.

Nayser Franco Castañeda: fue soldado profesional. Perteneció a fuerzas especiales y fue comando terrestre.

Estos militares en retiro habrían recibido una gruesa suma de dinero por participar en el asesinato del presidente de Haití debido a su amplio conocimiento, no solo en el manejo de armas, sino en su capacidad de despliegue de ataque.

Uno de los colombianos muertos, Duberney Capador Giraldo, fue sargento primero del Ejército.

El país más pobre de América capturó en menos de 72 horas a los asesinos de su presidente y en Colombia no han sido capaces de ir más allá de dos fusiles viejos y dos caricaturas mal hechas y Dizque somos una de las fuerzas armadas más preparadas del mundo

Hallazgos

En un vehículo que fue utilizado por los atacantes se encontraron:

  • Cinco armas de fuego, entre ellas dos pistolas de 9 milímetros y cartuchos de 5,56 milímetros.
  • El servidor de la cámara de vigilancia de la casa del presidente.
  • Una chequera del mandatario.
  • Dos decenas de bolsas, hachas, cortaalambres, ropa y alimentos.
  • Un chaleco antibalas.
  • Dos placas de vehículos alquilados y el contrato de alquiler de un vehículo realizado del 6 de julio.
  • Teléfonos móviles.
  • Unos 40.00 dólares en efectivo.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "¿Por qué si este mercenario (Luis Eladio Uribe) NO podía salir de Colombia por estar condenado por falsos positivos, la @CancilleriaCol le otorgó pasaporte y @MigracionCol le dio vía libre?"

Colombia que nunca pudo judicializar a asesinos de 6 candidatos presidenciales, asesorar al gobierno de Haití en la investigación por el asesinato de su Presidente cuando allá en 24 horas apresaron a 28 implicados.

En un video que ha circulado en las redes, uno de los capturados, que al parecer es colombiano, dice en medio de una grupo de personas que trafica con drogas.

¿Qué ha dicho el Gobierno de Colombia?

El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano, manifestó en unas declaraciones que la Interpol solicitó información al Gobierno sobre los presuntos responsables. Admitió que algunos son miembros retirados del Ejército colombiano, por lo que instruyó a la fuerza militar y la Policía para que «se preste toda la colaboración en el esclarecimiento del magnicidio del presidente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.