VENEZUELA. “Fue un gran error de la oposición no votar”: ELEAZAR DÍAZ RANGEL, director de diario “Últimas Noticias”, de Caracas
“Y pese a la infaltable denuncia de fraude, sin sustento alguno, como siempre, el sistema electoral venezolano conducido por el CNE, se mostró nuevamente como uno de los mejores y más confiables del mundo”.
Celebrar tres elecciones nacionales en apenas 140 días se dice fácil (…) en Venezuela.Difícil o imposible decirlo en otros países, incluidos aquellos desarrollados o con democracias consolidadas. Procesos como esos solo se ven en una “dictadura” como la nuestra, protagónica y participativa, que con plenas libertades, procura por diversos medios la presencia activa del pueblo.
El domingo votaron más de nueve millones, con una abstención del 52%, diez puntos más que en 2013; la abstención del domingo tiene varios factores, en primer lugar que pese a la importancia que tienen los alcaldes para el ciudadano, históricamente la gente tiene poco interés en esos comicios, y demasiados dejaron de votar; luego está el llamado que hizo casi toda la oposición a abstenerse, y finalmente, que en la inmensa mayoría de los municipios no hubo competidores de los candidatos del Psuv. Y no debemos olvidar que el 15 de octubre la ANC se eligió con casi seis millones de votos, pero no incluía el Distrito Capital, ahora votaron por los chavistas más de ocho millones.
Fue un gran error de la oposición no votar, sobre todo cuando controlaban cuatro gobernaciones como puntos de apoyo. Perdieron casi todos sus 81 alcaldes, más una gobernación tan importante y fronteriza como Zulia que habían ganado a punta de votos, la desperdiciaron hasta tontamente. Es increíble. Tales desaciertos los han llevado al estado crítico en que se encuentra. Ya ni piensan en las presidenciales y no sé cómo se presentarán en Santo Domingo al próximo diálogo.
En cuanto al Psuv, junto a Somos Venezuela y la estructura de los Clap, demostraron una vez más su alta capacidad de organización y de movilización. Fue una enorme demostración de fuerza, y de conciencia de los votantes, donde destacan, por ahora, los triunfos en los municipios Libertador (Erika) y Sucre (Pepe Rangel) con tan altos porcentajes, entre más de 20 alcaldes o alcaldesas que ganaron con más del 65% de los votos.
Pero que no se les vayan los humos a la cabeza. El descontento no ha desaparecido, solo por su madurez, el grado de politización y el robustecimiento de su conciencia política, explica que entre tantos problemas económicos, donde el de los precios es matador, hubiesen acudido a votar en masas. Pero entre quienes no lo hicieron, habrán muchos partidarios del chavismo.
Y pese a la infaltable denuncia de fraude, sin sustento alguno, como siempre, el sistema electoral venezolano conducido por el CNE, se mostró nuevamente como uno de los mejores y más confiables del mundo.
Y a una pregunta este lunes, muy de mañana cuando en el programa “Encendidos” de VTV analizaba las municipales, respondí que la candidatura de Maduro podría generar mayor reacción del presidente Trump, que la consideraría un reto, como si esa o cualquier otra postulación necesitara de su visto bueno. Ningún presidente, de ningún país, lo ha denunciado tanto por sus injerencias y amenazas a Venezuela como el presidente Maduro, que en ese sentido ha reunido el apoyo popular y de la Fuerza Armada. Y como candidatura, y una mayor agresividad de Washington, traería un reforzamiento de la unidad del país en torno a su postulación, porque lo que estaría en juego es la soberanía nacional.
Escribe:
Eleazar Díaz Rangel
Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades.
Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001.
Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86).
Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.