.-.

La huelga de los trabajadores de Tropical Oil asociados en la USO logró en 1948 poner en el centro de atención la nacionalización de la industria petrolera. En diciembre nació Ecopetrol

Su lucha, aunque aparentemente gremial, en el fondo fue una reivindicación nacionalista: la creación de Ecopetrol. Como lo señalaría Diego Montaña Cuéllar días previos al inicio de la huelga “esto que aparentemente es un conflicto de trabajo, en el fondo se relaciona con la legislación del petróleo y con la política petrolera general del país”

En visita oficial al departamento de Santander, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió al evento que conmemoró los 70 años desde que se creó la empresa petrolera más importante del país, Ecopetrol.

En Barrancabermeja, el mandatario resaltó que esta empresa es líder en hidrocarburos, transición energética y que además tiene un compromiso con el medio ambiente. Además, afirmó que esta compañía siempre ha estado al servicio de toda la Nación y destacó el gran avance que generó la empresa en el departamento y el país.

El problema en la Tropical Oil Company – la Troco como le decían los obreros y pobladores del Magdalena Medio- empezó en febrero de 1947, el sindicato había dado hasta el 31 de enero de ese año a la empresa para que implementara un escalafón, la empresa incumplió. Además, la Troco despidió 40 trabajadores sin justa causa en los llanos orientales argumentando que ya habían terminado las exploraciones petroleras en esa región.

La USO no se quedó quieta y convocó la huelga para el 13 de marzo de 1947, sin embargo, no la inició intentando un acuerdo con la empresa, por solicitud del presidente de la república, Mariano Ospina Pérez, que enfrentaba la gran oleada de paros convocado por la CTC, el ascenso de Gaitán y la violencia. El presidente se había comprometido a emitir un decreto accediendo a las peticiones del sindicato. Ni Ospina, ni la empresa cumplieron sus promesas y la USO realizó varios paros parciales y escalonados durante todo el mes de abril de 1947.

Aunque el movimiento huelguístico fue declarado legal, el gobierno decretó el Estado de Sitio en Barrancabermeja y la represión policial contra los trabajadores no se hizo esperar. El episodio más recordado de esa huelga fue cuando los obreros, liderados por Diego Montaña, se tomaron unas válvulas de descargue de combustible que iban a ser usadas para tanquear unos buques.

Los incumplimientos sistemáticos de los acuerdos por parte de la Troco lanzaron a los trabajadores al conflicto. La huelga estalló el 7 de enero de 1948 a las 12:05 p.m. por el despido de 232 trabajadores y el recorte de salarios hecho por la empresa.

La USO logró el apoyo popular hacia esta huelga, porque logró combinar muy bien la petición de los reintegros con la de dar por terminada la concesión que tenía entre sus manos la Troco.

La huelga terminó con arbitramento el 24 de febrero de 1948. El laudo reconoció los puntos del pliego pedidos por el sindicato, incluyendo los reintegros y se ambientó la terminación de la concesión de Mares y con ella la creación de la Empresa Colombiana de Petróleos, que ocurriría el 27 de diciembre de 1948 con la ley 165.

Hoy, 73 años después, la USO mantiene alta la bandera de recuperar las acciones de Ecopetrol puestas en manos del capital privado, conseguir la unidad de empresa, redistribuir la renta petrolera y transitar hacia una empresa de energías alternativas. Quizá otra huelga lo permita.

“Sin duda, Barrancabermeja no sería lo que es hoy sin haber tenido esa gran visión, pero también Ecopetrol no sería lo que es hoy sino tuviera estas garras santandereanas y esta bella geografía santandereana que se hace grande y que hoy aplaudimos por su impacto en la historia de nuestro país”, destacó Duque durante la conmemoración.

El presideante Duque destacó el compromiso ambiental que ha sostenido la compañía durante estos 70 años.

Ecopetrol es la compañía más grande del país, ya que tiene el 60 % de la producción de petróleo del país, en los últimos tres años ha trabajado en la meta de convertirse en la compañía energética más grande de América Latina y del Caribe.

“Esta empresa ha desarrollado su potencial en este siglo y lo ha hecho, también, con la idea de ser una empresa dinámica, transparente, pero que le abre participación a la ciudadanía. Mi reconocimiento a todos los trabajadores de Ecopetrol, porque no hubiéramos alcanzado ese resultado sino fuera por la mística que los caracteriza”, explicó el mandatario.

https://twitter.com/i/status/1433857198099247105

También se reconoció la reciente adquisición del 51,4 % de acciones de la compañía energética Interconexión Eléctrica, ISA, y felicitó la unión de las empresas que se destacan por su sostenibilidad y trabajo.

“Ecopetrol ha sido la empresa que acompaña las decisiones grandes de Colombia en materia ambiental, como la decisión de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y ser un país carbono neutral en el año 2050”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.