Mundial de Clubes 2.017. REAL MADRID: Campeón. GREMIO, sub-campeón. PACHUCA, tercer lugar, Al Jazira 4o.
Con gol de Cristiano Ronaldo, el elenco merengue derrotó a Gremio 1-0.
El Real Madrid es el bicampeón del Mundial de Clubes. Los merengues se impusieron por 1-0 a Gremio, en la final disputada en el Estadio Zayed Sports City de Abu Dhabi, Emiratos Árabes.
El elenco de Zinedine Zidane se sacó las dudas que dejó en las semifinales, ante un aparente rival más débil como Al Jazira, pero que le hizo sudar más de la cuenta. Ganaron, pero no con la diferencia que en el papel debe mostrar uno de los colosos del fútbol mundial.
El monarca de la Copa Libertadores apretó en el inicio del juego, aunque con el paso de los minutos la superioridad blanca fue evidente. Con sus laterales proyectados en ataque (Carvajal y Marcelo), el Madrid atacaba con muchos hombres. El único tanto del cotejo fue de Cristiano Ronaldo, de tiro libre (53′).
El Pachuca resolvió un pendiente en su historia. El equipo mexicano ha sido el que más participaciones ha tenido en el Mundial de Clubes y en su cuarta oportunidad se quedó con un inédito tercer lugar frente al Al Jazira, el equipo que indigestó al Real Madrid. Una victoria holgada 1-4.
Sorprendió la apuesta temeraria del entrenador Diego Alonso al situar en su once inicial al chico Érick Sánchez de 18 años, presente en todos los juegos en el Mundial de Clubes. Los cambios de fondo fueron la del portero, el come años Óscar Pérez, se quedó en el banco, y Alfonso Blanco tomó su lugar. Además de la baja del exquisito mediocampista como lo es Víctor Guzmán.
La institución de Pachuca se ha consolidado como el equipo del futuro. El primer gran talento exportado fue Hirving Lozano, el jugador promesa del PSV Eindhoven. Ahora, en pleno Mundialito, el entrenador Diego Alonso le dio minutos a chicos revolucionarios como Sánchez, De la Rosa, Tony Figueroa y Pablo López.
En cada torneo FIFA hay participación de un equipo mexicano. Eso es claro. Las veces que han trascendido son mínimas y cada año se reducen más cuando los dirigentes del fútbol local cierran cualquier oportunidad de jugar en los torneos sudamericanos, en escenarios hostiles y propicios para superar sus propios límites.
Pachuca celebra este tercer lugar. En las pasadas ediciones se quedó al margen de un lugar digno. Esta vez se van con una media sonrisa de Emiratos Árabes. En cinco días regresarán a casa para jugar la final de la copa contra Monterrey, la otra institución que ha ganado un tercer lugar en el Mundialito, en 2012.
Al Jazira
El equipo emiratí ha sido la sensación en este Mundialito. Todo comenzó en la primera ronda cuando despacharon al Auckland City de Nueva Zelanda 1-0.
En los cuartos de final eliminaron al campeón asiático, el Urawa Reds.
El partido que les colocó en el mapa fue contra el Real Madrid. De manera afortunada, comenzó ganando con un gol en contragolpe de Romarinho.
El conjunto merengue logró remontar el juego, 1-2, pese a las interrupciones por el videoarbitraje.