-.-
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años y nueve meses de prisión al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promover grupos paramilitares o ‘parapolítica’.
PERO NO PÁSARTÁ NADA .
SEGUIRTA EN SU LUJOSA RESIDENCIA ADQURIDA EN DIONEROS ROBADOS AL ERARIO
Si bien el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos pasará a la historia –por lo menos hasta ahora– como el primer exmandatario regional del departamento en ser condenado por parapolítica, no tendrá que regresar a una cárcel en el corto plazo.
En efecto, la sentencia de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, en la que se le imponen 95 meses de prisión por sus nexos con grupos paramilitares, es enfática en que podrá seguir gozando de su libertad hasta tanto la decisión –que aún puede ser apelada– quede en firme.
“Disponer que el condenado Ramos Botero siga gozando de su libertad hasta tanto cobre ejecutoría el presente fallo”, se lee textualmente en el punto séptimo de la parte resolutiva de la sentencia.
El expediente de Ramos se abrió en 2011 y ya estuvo preso durante tres años. El 27 de agosto de 2013 se le dictó medida de aseguramiento, por la cual fue capturado 48 horas después y permaneció en prisión hasta el 23 de noviembre de 2016,
Por esto, la defensa del exgobernador analiza –como sucede en estos casos– no solo apelar la decisión (la segunda instancia sube hasta la Sala Penal de la Corte, donde se le abrió el proceso hace 10 años), sino también en que se tenga en cuenta que Ramos ya pagó tres años de cárcel y ese tiempo, en caso de que la sentencia llegase a quedar en firme, debe ser conmutado.