El colombiano ÁLEX SAAB EXTRADITADO a USA, desde CABO VERDE

El empresario COLOMBIANO Alex Saab, vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, ha sido entregado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de corrupción, según informó este sábado la radio nacional de Cabo Verde.

En noviembre de 2011, los entonces presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, mantuvieron una reunión para la historia.

Chavéz cantó, Santos logró abrir la puerta de un proceso de paz con la guerrilla que le daría el Nobel de la Paz y un empresario colombiano firmó un acuerdo de inversión social que sería el origen de uno de los presuntos esquemas de corrupción más sonados de los últimos tiempos en Venezuela.

Ese empresario se llama Alex Nain Saab Morán.

Saab está acusado en Estados Unidos de cargos de lavado de dinero y fue señalado en una investigación del portal Armando.info como el principal responsable de una trama de corrupción en el programa de alimentos subsidiados del gobierno venezolano conocido como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). Llevaba detenido en Cabo Verde, un archipiélago de África occidental, desde el 12 de junio de 2020, a pedido de EE.UU.

El gobierno venezolano emitió un comunicado en el que denunció el “secuestro” de Saab por el gobierno de Estados Unidos “en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días”.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones abiertas con la oposición en México, anunció que, tras la entrega de Saab, el gobierno suspendía su participación en ese proceso de diálogo.

Las autoridades estadounidense acusan a Saab de lavado de dinero y de servir de testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en una amplia red de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.

Tras su detención, el gobierno venezolano aseguró que Saab es un diplomático que viajaba en misión oficial y ha reclamado insistentemente su puesta en libertad.

Esta declaración de su esposa prueba que Álex Saab no tiene ningún acuerdo extrajudicial con Estados Unidos.

Saab, de 49 años, era solicitado por la Interpol, acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.

De ser encontrado culpable, podría ser condenado en Estados Unidos hasta a 20 años de cárcel.

Y es que la investigación que llevó a su arresto en medio del océano Atlántico viene desde Estados Unidos, donde fiscales federales de Miami lo acusan de lavado de dinero en el proyecto que se firmó bajo la presencia de Chávez y Santos aquel 28 de noviembre.

Además, el gobierno estadounidense acusa a Saab de servir de testaferro de Maduro en una amplia red de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.

Aquel 28 de noviembre fue una de las pocas veces que el mundo vio la cara de este barranquillero de origen libanés que suele ser descrito como un hombre de bajo perfil y que conoció a la dirigencia chavista gracias a su amistad con la política colombiana Piedad Córdoba, cercana a Chávez y pieza clave del proceso de paz en Colombia.

Cajas del programa CLAP
Pie de foto,El gobierno de EE.UU. acusa a Saab de negocios fraudulentos a través del programa CLAP, que entrega cajas de alimentos a familias necesitadas de Venezuela.

Más 6 millones de dólares le dio Saab a DE LA ESPRIELLA.

Dinero del pueblo venezolano a las arcas del payaso cantante que debe estar orando para que el extraditado no hable.

Recordando que su suegra, Regina Victoria Aruachan, es vicecónsul en el consulado de Miami.

Alex Saab afirma en una carta que no tiene “nada que colaborar con EE.UU.”

“Enfrentaré el juicio con total dignidad y haciendo valer mi inmunidad diplomática como servidor de la República Bolivariana de Venezuela”, señala el representante venezolano.

El diplomático venezolano Alex Saab, extraditado el sábado a EE.UU. desde Cabo Verde para ser juzgado por un supuesto caso de lavado de dinero, aseguró que no tiene “nada que colaborar” con el país norteamericano y que no ha cometido ninguna falta, según la carta leída este domingo por su esposa, Camila Fabri, durante una protesta para pedir su liberación.

“No tengo nada que colaborar con EE.UU., no he cometido ningún delito ni en EE.UU. ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a EE.UU. en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano [Venezuela]”, menciona el escrito.

En el texto, el diplomático agregó que fueron violados todos sus derechos, que fue “secuestrado físicamente y psicológicamente” por el Gobierno de EE.UU. y Cabo Verde, al mismo tiempo que responsabilizó a Washington y a la oposición venezolana por su vida e integridad física en la prisión.

“Responsabilizo totalmente al Gobierno de EE.UU. y a la oposición extremista del ‘gobierno de Narnia’ por mi integridad y por mi vida en la prisión a la que me llevan. Enfrentaré el juicio con total dignidad y haciendo valer mi inmunidad diplomática como servidor de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló Saab, y agregó que no es un “suicida”, para dejar constancia de que si le ocurre algo será un asesinato.

Denuncia de su esposa Camila Fabri

Por su parte, Fabri denunció que el Gobierno de Cabo Verde le impedía a Saab el acceso a alimentos, atención médica y a sus abogados durante su detención en ese país y agrego que a ella le prohibían verlo.   

“Quiero denunciar el día de hoy la concreción de un segundo secuestro a mi esposo Alex Saab con la complicidad del Gobierno de Cabo Verde, que realizó junto a EE.UU. el día 16 de octubre de 2021. Esto ocurrió cobardemente a la espalda de los abogados, y de nosotros. Nos enteramos por su hermana que fue la única autorizada a pasar un tiempo con él y visitarlo algunas veces”, expresó.

Añadió que hace unos días viajó junto a sus dos hijas a Cuba donde la Embajada del país africano les dijo que eran personas ‘non grata’ y les negaron el derecho a ver a su esposo. “No nos permitieron nada, nos negaron de cualquier derecho como se los negaron a él”, precisó Fabri. 

Además, destacó que lo que le molesta al país norteamericano “es que Alex Saab jamás se doblegará, ¡jamás!”. “Nosotros somos y siempre hemos sido una familia muy unida y como él está secuestrado, nosotros también lo estamos como familia, pero, como él, seguiremos en la valentía, en la tranquilidad, en la lucha por los pueblos dignos del mundo, por Venezuela y el gobierno legítimo de Nicolás Maduro porque la verdad prevalecerá”, concluyó la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.