La hija de GARCÍA MÁRQUEZ
“Me alquilo para soñar” es uno de libros que recopilan el trabajo de Gabo en Cuba sobre cine.
Y quedó algo más: una hija. No hay secreto que dure 100 años, en soledad.
Gabriel García Márquez tenía 63 años cuando nació su hija Indira Cato
Los lectores del diario El Universal de Cartagena tuvieron en primicia este domingo una noticia que le está dando la vuelta al mundo: El escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura fallecido hace casi siete años, tuvo una hija de la que no se tenía noticia pública.
Se llama Indira Cato es una joven y destacada productora de cine mexicana. Un documental suyo llamado “Llévate mis amores” ha sido premiado quince veces. Es una historia bien contada sobre la solidaridad de unas mujeres que se paran al lado de la carrilera para compartir lo poco que tienen con los migrantes que van hacia Estados Unidos a bordo del tren conocido como “la bestia”, un peligroso recorrido en el que muchos mueren o quedan mutilados.
Indira Cato cumple por estos días de enero 31 años. Esto quiere decir que cuando ella nació, su padre el maestro Gabriel García Márquez tenía alrededor de 63 años.
La mamá de Indira, se llama Susana Cato y es una reconocida escritora y cinematografista también mexicana, 33 años menor que Gabriel García Márquez.
A pesar de que el maestro García Márquez vivió la mayor parte de su vida en México no fue en ahí donde conoció a Susana.
Fue en Cuba en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, una institución creada por iniciativa de García Márquez y patrocinada por el entonces gobernante cubano Fidel Castro.
Ese fue el primer encuentro entre Susana y García Márquez pero no el único. En 1991, un año después del nacimiento de Indira, Susana fue coguionista con García Márquez de una película llamada “Con el amor no se juega”.
Cinco años después, en 1996, Susana Cato entrevistó a Gabriel García Márquez para la revista Cambio, próxima a reaparecer. El mundo es un pañuelo.
En la tarea de verificación también hablé con dos personas amigas del maestro Gabriel García Márquez que me confirmaron que conocen a Susana Cato y que sabían de la existencia de Indira.
Bueno, la historia la reveló el escritor y periodista Gustavo Tatis Guerra en un texto de gran factura y de enorme respeto por la memoria de Gabriel García Márquez.
Gustavo Tatis Guerra indicó en El Reporte Coronel que “un poquito antes de la muerte de Gabriel García Márquez me llegó el rumor, y a lo largo de estos ocho años, el rumor me perturbaba y verifiqué si la información era cierta”.
Explicó que “por respeto a Gabriel García Márquez y Mercedes no divulgamos la noticia. Esperamos que Mercedes muriera para divulgarla […] Lo que dicen las fuentes y la familia en Cartagena, me dicen que cuando se supo de la existencia de Indira, la familia mantuvo el secreto por Mercedes”.
Todos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta. La frase es del maestro Gabriel García Márquez, sin duda el colombiano que más gloria le ha dado a este país.