DIANA CAROLINA CORCHO MEJIA, Ministra de Salud: “La eliminación de la intermediación financiera y administrativa de las EPS es más que necesaria, urgente”.
Diana Carolina Corcho Mejía nació en Medellín, el 13 de abril de 1983 es médica salubrista, psiquiatra y politóloga.
Ha sido vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, y presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur y de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR).
“Muy honrada con la designación del Presidente electo @petrogustavo. Continuamos con proceso de empalme y desde este mismo momento iniciamos diálogos con los distintos actores del sector salud, para conversar sobre cómo vamos a garantizar el derecho a la salud y el trabajo digno”: Carolina Corcho
Hija del profesor e ingeniero Freddy Hernán Corcho de la Universidad Nacional y diputado a la Asamblea de Antioquia y de la ingeniera y exalcaldesa de Zaragoza (Antioquia), Amparo Mejía.
Corcho estudió medicina en la Universidad de Antioquia, y psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia, cursó una maestría en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana
Por su trabajo en la ANIR, luchó por salvar el Hospital San Juan de Dios y convocar la ley estatutaria de la salud. Tras estos hechos ganó notoriedad y llamó la atención del entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro quien la nombró como directora de Participación Social en la Secretaría de Salud de Bogotá entre 2014 y 2016
Hasta hace poco fungía el cargo de Vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana en pro de las condiciones laborales del personal médico. Corcho fue opositora de la administración de Iván Duque y el Ministro de Salud Fernando Ruiz.
Es considerada una mujer defensora de los derechos humanos y del derecho al acceso universal y con calidad de la salud. En los últimos años ha liderado e impulsado proyectos de reforma a la seguridad social en salud en Colombia. También es politóloga e investigadora en Salud Publica y diferentes temas Sociales.
Recientemente, Carolina Corcho publicó una crítica al modelo de la ley 100 y planteó una propuesta de un nuevo modelo del derecho fundamental a la salud en la Revista Sur. En el artículo, señala puntos e incongruencias sobre la ley 100, como que “los hechos parecen no darles la razón en las capitalizaciones que refieren. En Colombia es sabido que las EPS son cedulares, fueron construidas sin capitales privados y con los aportes públicos de los colombianos; creadas con la cédula, por tanto, el riesgo financiero lo asume realmente el Estado”.
El documento añade: “esta es la génesis del entuerto que hoy tiene al sistema en un desfalco que el informe de la Supersalud del año 2021 muestra que las cuentas por pagar de 32 de 44 EPS que registraron ascienden a 23,6 billones de pesos y tienen cuentas por cobrar de 13,2 billones de pesos, de las cuales 47% corresponde al ADRES (fondo público de los recursos públicos de la salud). Estos informes los construye la Supersalud con los reportes de las EPS”.
Desde @MedicinaUNAL felicitamos a la Dra Diana Carolina Corcho Mejia, egresada de nuestra Facultad por su designación como ministra de @MinSaludCol Nos llena de orgullo su liderazgo y su compromiso con la defensa del derecho a la salud para todos los colombianos #OrgulloUNAL
Carolina Corcho es una médico graduada de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional. Tiene una maestría en estudios políticos de la UNAL. Ha sido la presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir).
Carolina Corcho ha dicho claramente que la eliminación de la “intermediación financiera y administrativa de las EPS” es más que necesaria, urgente.