-.-

Pablo Rueda falleció en la ciudad de Ibagué donde residía junto a su familia., próximo a cumplir 97 años,

Escritor y periodista nacido en Lebrija

Pablo Rueda Arciniegas, 1925- 2022. Recordado por escribir la letra del himno de Santander, libretos para televisión y dos libros en los últimos 20 años. También trabajó como jefe de comunicaciones del Palacio de Nariño.

Entre los seriados adaptados y escritos por Rueda más recordados figuran : Hato Canaguay, Manuelita Sáenz y Rasputín. También escribió capítulos de la serie Revivamos Nuestra Historia

Fue reconocido por ser el creador del programa de humor Operación Ja, Ja

>Su otra afición fue recopilar frases. De eso tratan sus libros La historia en frases famosas y Frases de cajón, que incluye 1.500 afirmaciones comunes de comentaristas deportivos, académicos y políticos.

”Siempre escribió libretos con mensajes positivos, por eso nunca les decía a sus hijos: A dormir, que va a empezar mi telenovela

PABLO RUEDA ARCINIEGAS colombiano, de Lebrija Santander escribió el mejor con valores, para TV-AZTECA

La familia de Juan, un hombre que ha superado los 60 años, está dividida. Sus tres hijos pelean entre sí. Unos, ricos y acomodados, humillan a los otros, más humildes y con menos fortuna.

En medio de las peleas Juan es olvidado, mirado como una reliquia o un estorbo. Observa el conflicto atónito, sin poder hacer nada. Hasta que una joven periodista rescata la vida del abuelo y recrea sus valores éticos. A partir de ese momento la familia entiende sus enseñanzas y resuelve las diferencias.

Este relato es parte de la intriga de Al filo de los Diamantes, un guión que ganó el primer premio del II Concurso de Guión de Telenovela con Valores, entregado por la Fundación T.V Azteca.

Al contrario de lo habitual, esta convocatoria rechaza historias que incluyan escenas de sexo y violencia, y sólo acepta relatos con mensajes positivos y valiosos para ser llevados a la pantalla chica.

El guión fue escrito por Pablo Rueda Arciniegas, un periodista nacido en Lebrija (Santander), quien con su historia superó a más de 450 escritores de toda Hispanoamérica. “A primera vista puede ser una novela tradicional, pero con ella quise resaltar el va-lor de la tercera edad, ya que ese personaje va uniendo a sus seres queridos y puliendo su relación”, dice.

Comenzó a escribir Al filo de los diamantes en abril del 2005.

Abandonó el proyecto varias veces, al punto que casi no alcanza a terminarlo a tiempo. Por eso envió los 120 capítulos que le pedían horas antes de que se cerrara el plazo, el 30 de agosto de ese año. “Es que como es usual, siempre dejamos todo para última hora”, confiesa Incluso, dice que una noche estuvo a punto de “tirar la toa-lla” porque al sentarse a escribir encontró que se le habían borrado más de 40 hojas del guión. “Una nieta me animó a seguir y a reescribir todo”.

Se enteró de su triunfo por casualidad, el viernes pasado, cuando decidió entrar a la página de Internet de la fundación, en vista de que llevaba ocho meses sin tener noticias del concurso.

Pero para Bernal, tal vez lo más valioso de este reconocimiento “fue que superó a mexicanos y venezolanos, que históricamente han liderado la creación de historias para televisión”. Dice además que es una forma de cerrar con “broche de oro” una carrera como libretista que inició hace 20 años.

Cuando se le pregunta qué tienen que ver los diamantes en la trama, se niega a responder porque dice que revelar ese secreto sería como contar el final de una buena película. Por eso espera que pronto sea transmitida por televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.