-.-

Este 30 de agosto, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, envió una carta a la opinión pública sobre la ausencia del país en el Consejo Permanente de la OEA el pasado 12 de agosto, en cuya adopción Colombia no participó.

“La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”, mencionó el comunicado.

Aunque señalaron que el nuevo gabinete “promueve y defiende los derechos humanos tanto en el país como en el exterior”, hubo una “ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día.

“Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”, manifestó el canciller.

Colombia, dice el canciller, tiene una agenda bilateral con Nicaragua “que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional que la Cancillería preservará”.Pronunciamiento de Álvaro Leyva sobre ausencia de Colombia en Consejo Permanente de la OEAPronunciamiento de Álvaro Leyva sobre ausencia de Colombia en Consejo Permanente de la OEA

La versión de Leyva coincide con la que han entregado algunos miembros de la bancada de gobierno, como los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras. En el caso de Cepeda, Colombia ya se ha pronunciado en numerosas oportunidades sobre las violaciones de derechos humanos en ese país.

El hecho de que se presentara una ausencia durante una reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos no debe ser de ninguna manera un criterio para decidir sobre esa posición y oportunamente se darán las explicaciones cuando así lo permita el trabajo discreto que hace nuestra cancillería sobre la naturaleza de estos hechos”, sostuvo el senador.

Barreras, por su parte, señaló que tiene una posición clara respecto al gobierno del país centroamericano, al que considera no democrático. Sin embargo, en términos diplomáticos, señala que se trata de la política del Gobierno nacional e independientemente de su posición, debe basarse en los intereses nacionales.

“Los gobiernos tienen la obligación de mantener equilibrio en los grandes intereses nacionales. Colombia tiene un conflicto limítrofe marítimo con Nicaragua, es potestad del gobierno manejarlo de la manera que piense es más útil para los colombianos. Mi opinión personal es que Ortega es un dictador, creo que viola todos los derechos humanos, algunas otras personas piensan que no lo es, sin embargo, mi tarea es señalar que si resulta indispensable para los intereses de Colombia conversar inclusive con regímenes que son no democráticos, debe hacerse pero sabiendo que estamos hablando con un dictador”, señaló el presidente del Congreso.

La primera respuesta por la ausencia de Colombia en este encuentro de la OEA fue una respuesta a un derecho de petición requerido por el informativo Noticias Caracol. En esa respuesta —que en el comunicado de Leyva fue denominada filtración—, la cartera diplomática admitió que la decisión fue deliberada. El viceministro encargado de asuntos multilaterales, Juan José Quintana, fue el encargado de responder la solicitud del noticiero.

En la explicación de Quintana se afirma que, no solo se les notificó de la votación, sino que la asistencia de Colombia fue consultada ante los cargos más altos de la Cancillería de Colombia (Álvaro Leyva), y desde allí se decidió ausentarse de dicha reunión, argumentado una posición diplomática sobre Nicaragua.

“Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, dice la respuesta de Quintana al derecho de petición Noticias Caracol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.