USA. El libro que indigna al Presidente, en las vitrinas de las librerías

Lanzamiento mundial de la obra, este viernes. El libro “Fuego y furia en la Casa Blanca” iba a salir a la luz la próxima semana, hasta que un abogado de Trump solicitó al autor frenar su distribución. Como respuesta, la editorial decidió adelantar su lanzamiento oficial.

“A raíz de una demanda sin precedentes, hemos adelantado el lanzamiento a la venta de todos los formatos de Fuego y furia, de Michael Wolff,  para hoy viernes 5 de enero“, informó este  Patricia Eisemann, ejecutiva de la casa editora Henry Holt and Company

En la mañana, un abogado del presidente Trump envió una carta a Wolff y al director de la editorial exigiendo frenar la publicación y distribución del libro.

En un texto de 11 páginas, el abogado del presidente apuntó que “el señor Trump exige que se interrumpa y evite cualquier publicación, divulgación o distribución del libro”, y además que los responsables publiquen “una retractación plena y completa, así como un pedido de disculpas“.

La divulgación de fragmentos del libro en la prensa estadounidense, el miércoles, desató la furia de la Casa Blanca y provocó el espectacular rompimiento público de Trump con su controvertido exjefe de Estrategia, Steve Bannon.

Ya anoche, el libro encabezaba todas las listas de demandas de compra anticipada, y esa expectativa convenció a la editorial de adelantar su lanzamiento oficial.

Foto: Michael Wolff/Macmillan

Según medios estadounidenses, el autor realizó más de 200 entrevistas a personas cercanas al mandatario estadounidense.

Donald Trump en su escritorio

El libro saldrá a la venta el 9 de enero.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el libro estaba lleno de “señalamientos falsos y engañosos”.

1. Steve Bannon pensaba que el hijo de Trump era “traidor”. Los rusos habrían ofrecido a Trump Jr. información perjudicial sobre Hillary Clinton en una reunión de junio de 2016.

“Los tres jefes mayores en la campaña pensaban que era una buena idea una reunión con un gobierno extranjero en el interior de la Torre Trump en la sala de conferencias en el piso 25, sin abogados. No tenían ningún abogado. Incluso si tú piensas que esto no era traición, o antipatriota, o estúpido, y a mí se me ocurriera pensar que es todo eso, deberías haber llamado al FBI inmediatamente”.

Según se dice en el libro, Bannon aseguró que la investigación del Departamento de Justicia sobre los vínculos entre la campaña Trump y Moscú se centraría en el lavado de dinero, y agregó: “Ellos van a partir a Donald Trump Jr. como un huevo en la televisión nacional”.

Anthony Zurcher: “En unas pocas frases, Bannon logra detonar una bomba en medio de los esfuerzos de la Casa Blanca para minimizar el significado de esa fatídica reunión de junio de 2016 en la Torre Trump y su intento de descalificar la investigación de Robert Mueller como una cacería de brujas partidista”.

Donald Trump y Steve Bannon
Steve Bannon fue uno de los hombres más cercanos a Donald Trump durante su campaña y sus primeros meses de gobierno.

2. Trump “perplejo” por su victoria

En un artículo para la revista NYMag con material de su libro, Wolff describe el asombro y consternación de Trump tras su victoria en las presidenciales de noviembre de 2016.

“Poco después de las 8 de la noche del día de la elección, cuando la sorpresiva tendencia decía que Trump en realidad podría ganar, Donald Trump Jr. le dijo a un amigo que su padre, o DJT, como él lo llama, parecía como si hubiera visto un fantasma. Melania estaba en lágrimas y no de alegría… Era un Trump perplejo transformándose en un Trump incrédulo y luego en un Trump horrorizado. Pero aún vendría la transformación final: Donald Trump se convirtió en un hombre que creía que lo merecía y que era completamente capaz de ser el presidente de Estados Unidos”.

Anthony Zurcher: “Esto es definitivamente diferente a lo que ha dicho el círculo de Trump sobre la noche del triunfo electoral. Trump y sus aliados creían en su éxito. Un ‘Trump horrorizado’ nunca fue parte de lo dicho”.

Donald Trump y su esposa Melania
Donald Trump y su esposa Melania no vivieron los primeros meses de la administración juntos en la Casa Blanca.

3. Trump “enfadado” en la toma de posesión

Wolff dedica un pasaje al día en que Donald Trump asumió la presidencia, el 20 de enero de 2017.Anthony Zurcher: “Estas palabras hablan de lo mismo que un video viral deMelania con una cara dura y una sonrisa forzada cuando el presidente la mira. También hablan de por qué Trump fue tan insistente sobre el éxito de su toma de posesión y el tamaño de sus multitudes. Se sintió despreciado y agraviado, y actuaba en consecuencia”.Donald Trump y su esposa Melania

Algunos analistas notaron cierto distanciamiento entre la pareja presidencial el día de la toma de posesión.

4. Trump encontraba a la Casa Blanca “espeluznante”

“Trump, de hecho, encontró la Casa Blanca un poco irritante e incluso espeluznante… En los primeros días, pidió dos pantallas de televisión, además de la ya existente, y una cerradura en la puerta, lo que llevó a un breve enfrentamiento con el Servicio Secreto que insistía tener acceso al cuarto”.

Anthony Zurcher: “Durante gran parte de su vida adulta, Trump ha vivido bajo sus propias reglas. Ajustarse a la Casa Blanca debió ser impactante.

La Casa Blanca
El nuevo gobierno de Donald Trump sometió a varias reformas a la Casa Blanca.

5. Ivanka la presidenta

Ivanka Trump, la hija del presidente, y su esposo, Jared Kushner, supuestamente llegaron a un acuerdo para que ella se convierta en la primera mujer presidenta, según Wolff:Anthony Zurcher: “La disputa entre Bannon y “Jarvanka” no era un secreto, y ciertamente no era sorprendente. En cierto modo para Bannon ellos representan el elitismo y los privilegios contras los que lucha.

6. Ivanka se burlaba del cabello de su papá

La hija mayor del presidente de EE.UU. se burlaba de la supuesta “cirugía de reducción del cuero cabelludo” de su padre, según el libro.

“Ella trataba a su padre con un grado de desapego, incluso de ironía, yendo tan lejos como para burlarse de su cabello con los demás. A menudo describía a sus amigos la mecánica detrás del peinado”.

Anthony Zurcher: “No sería sorprendente si esta es una de las anécdotas que Trump encuentra especialmente molesta. El presidente está orgulloso de su pelo. En días ventosos, Trump por lo general lleva algo en la cabeza. Es por eso que usa la gorra con el Make America Great Again, su lema de campaña, para asegurarse de que todo esté en orden”.

Donald Trump
Ivanka supuestamente dijo que Donald Turmp tiene una “isla” de cabello que distribuye por su cabeza, según el libro de Wolff.

7. La Casa Blanca no conoce sus prioridades

Katie Walsh, la jefa adjunta de la Casa Blanca, preguntó al asesor presidencial Jared Kushner lo que la administración quería lograr, algo para lo cual el yerno de Trump no tenía respuesta, según el libro.

“‘Solo dime las tres cosas en las que el presidente quiere centrarse’, pidió (Walsh). ‘¿Cuáles son las tres prioridades de esta Casa Blanca?’… Tras seis semanas de presidencia de Trump, Kushner seguía sin respuesta”.8. La admiración de Trump hacia Rupert Murdoch

Wolff describe en su libro el muy buen concepto que tiene Trump del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, quien entre sus negocios tiene el canal conservador Fox News.

“‘Él es uno de los grandes, el último de los grandes’, dijo Trump…. Sin valorar el hecho de que ahora él era el hombre más poderoso en el mundo, Trump todavía estaba tratando con fuerza de ganarse el favor de un magnate de los medios que lo había desdeñado siempre como un charlatán y un tonto”.

Anthony Zurcher: “Durante la campaña, Trump tuvo algunas disputas con Fox News, pero el presidente es un gran simpatizante de la cadena, la cual se ha convertido en su mayor defensora desde su toma de posesión”.

Trump saluda a Murdoch
Se dice que Trump habla regularmente por teléfono con Murdoch, el magnate de los medios que posee el canal Fox News.

9. Murdoch llamó a Trump “idiota”

La admiración hacia el magnate de los medios no es mutua, según un pasaje del libro de Wolff en el que se dice que Murdoch criticó la reunión del presidente con ejecutivos de compañías tecnológicas:

“Murdoch sugirió que tomar un enfoque liberal de las visas H-1B, que abren las puertas de Estados Unidos a inmigrantes seleccionados, podría ser difícil de cuadrar con sus promesas de construir un muro y cerrar las fronteras. Pero Trump parecía indiferente, y le dijo a Murdoch ‘Vamos a resolverlo‘. Murdoch dijo ‘Qué jodido idiota, encogiéndose de hombros mientras colgaba el teléfono”.

Anthony Zurcher: “A veces ha habido una desconexión entre la retórica antiinmigrantes de Trump y sus acciones. Tal vez el presidente electo estaba reflejando su sensibilidad en los negocios. O tal vez, en este caso, simplemente se estaba haciendo eco de la opinión del último grupo de personas que se había reunido con él”.

10. Michael Flynn sabía que sus lazos con Rusia eran “un problema”

El exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn sabía que aceptar dinero de Moscú por dar un discurso podría perseguirlo, según el libro.

Michael Flynn al salir de un tribunal en Washington
Flynn reconoció haber mentido en el marco de la investigación del Departamento de Justicia sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Wolff escribe que antes de la elección, Flynn “había sido advertido por amigos que no fue buena idea aceptar US$45.000 de los rusos para dar un discurso. ‘Bueno, solo sería un problema si ganamos’, les aseguró”.Anthony Zurcher: “Al igual que Paul Manafort, Flynn fue uno de los miembros del círculo íntimo de la campaña Trump cuyos asuntos del pasado no pasaban la prueba del escrutinio legal. Si Trump hubiera sido derrotado, no habría importado. Pero su éxito fue su perdición.

El AUTOR es nuestro personaje del día

Michael Wolff nació en Nueva Jersey, hijo de Lewis A. Wolff, un publicista, y Marguerite “Van” (Vanderwerf) Wolff (1925-2012), periodista. Fue a Columbia College de Columbia University en Nueva York. Mientras estudiaba en Columbia, trabajó para The New York Times como copista.

Publicó su primer artículo de revista en el New York Times Magazine en 1974: un perfil de Angela Atwood , una vecina de su familia.

Como miembro del Symbionese Liberation Army , ayudó a secuestrar a Patricia Hearst . Poco después, dejó el Times y se convirtió en escritor colaborador del New Times , una revista de noticias quincenal iniciada por John Larsen y George Hirsch. El primer libro de Wolff fue White Kids (1979), una colección de ensayos.

Carrera

Después de publicar su primer libro, Wolff recibió un avance para escribir una novela, que nunca terminó. Un amigo de la universidad, Steven J. Hueglin, que se había convertido en un exitoso banquero de Wall Street, solicitó la ayuda de Wolff para evaluar las inversiones en compañías de medios. Lo llevó a una carrera como emprendedor de medios de comunicación.

En 1988, Wolff se hizo cargo de la gestión de la revista Campaigns & Elections . Se involucró en el asesoramiento de revistas de inicio, incluido Wired . También recaudó financiamiento para compañías de medios y nuevos negocios.

En 1991, lanzó Michael Wolff & Company, Inc., que se especializa en el embalaje de libros. Su primer proyecto, Where We Stand , fue un libro con una serie complementaria de PBS . El siguiente gran proyecto de la compañía fue crear una de las primeras guías para Internet, aunque en forma de libro. Net Guide fue publicado por Random House .En la víspera de lanzar el título como una revista mensual, la revista incipiente fue comprada por CMP Media , el editor de revistas informáticas.

La compañía de Wolff continuó publicando una sucesión de guías de Internet en forma de libro. En 1995, la compañía realizó una ronda de inversión de capital de riesgo, con accionistas como Patricof & Co., la firma de capital de riesgo de Nueva York. Comenzó a convertir sus directorios impresos en un sitio web y directorio digital llamado Your Personal Network. En un momento dado, la empresa fue valorada por los banqueros que buscaban hacer pública la empresa en más de $ 100 millones. La empresa colapsó en 1997 y Wolff fue expulsado de la compañía.

Wolff volvió a escribir, del que había estado ausente durante más de diez años, y relató los detalles de la financiación, el posicionamiento, las personalidades y el fracaso final de una nueva empresa de Internet. El libro, Burn Rate , se convirtió en un best-seller. Wolff trabajó brevemente como columnista semanal para The Industry Standard , una revista de Internet de comercio publicada por IDG . 

En agosto de 1998, fue reclutado por la revista New York para escribir una columna semanal. Durante los siguientes seis años, escribió más de 300 columnas, consolidando su reputación como escritor provocador y conocedor de la industria de los medios. El empresario Steven Brill , el banquero de medios Steven Rattner , y la editora de libros Judith Regan , fueron criticados por él. 

Wolff ha sido nominado para el National Magazine Award en tres ocasiones, ganando dos veces. Su segundo Premio Nacional de Revista fue por una serie de columnas que escribió desde el centro de medios en el Golfo Pérsico cuando comenzó la Guerra de Irak en 2003. Su libro, Otoño de los Moguls (2004), que predijo la principal crisis mediática que golpeado más tarde en la década, se basó en muchas de sus columnas de la revista Nueva York 

En 2004, cuando los propietarios de la revista New York , Primedia, Inc., pusieron el título a la venta, Wolff ayudó a reunir a un grupo de inversores, incluido el editor de New York Daily News, Mortimer Zuckerman , para respaldarlo en la adquisición de la revista. Aunque el grupo creía haber hecho una oferta exitosa, Primedia decidió vender la revista al banquero de inversiones Bruce Wasserstein .

En 2005, Wolff se unió a Vanity Fair como columnista de medios.  En 2007, con Patrick Spain , el fundador de Hoover’s , y Caroline Miller, ex editora en jefe de larevista New York , lanzó Newser , un agregador de noticias .

Ese año, también escribió una biografía de Rupert Murdoch , The Man Who Owns the News , basada en más de 50 horas de conversación con Murdoch, y amplio acceso a sus socios comerciales y su familia. El libro fue publicado en 2008. Ese año también comenzó a escribir una columna diaria para Newser .

En 2010, Wolff se convirtió en editor de la publicación publicitaria Adweek,. Le pidieron que renunciara un año después, en medio de un desacuerdo sobre “qué debería ser esta revista”. 

Wolff escribió Fuego y furia: dentro de Trump White House , que estaba programado para ser lanzado el 9 de enero de 2018. Después de que un extracto fuera lanzado en línea el 3 de enero, el libro llegó al número uno en Amazon.com .

Libros

  • White Kids (1979)
  • Dónde nos encontramos: ¿puede Estados Unidos triunfar en la carrera mundial por la riqueza, la salud y la felicidad? (1992)
  • Tasa de quemaduras: cómo sobreviví a la fiebre del oro años en Internet (1998)
  • Otoño de los mogoles: mis desventuras con los titanes, los poseurs y los tipos de dinero que dominaron y ensuciaron los grandes medios (2003)
  • El hombre que posee las noticias: dentro del mundo secreto de Rupert Murdoch (2008)
  • La televisión es la nueva televisión: el triunfo inesperado de los viejos medios en la era digital (2015)
  • Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump, sale en pocos días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.