A sus 80 AÑOS, Ringo Starr afirma: “Tuve 3 hermanos, John, Paul y George”

Ringo Starr hoy cumple 80 años (AP)

Cuando se lo tiene enfrente, o al menos del otro lado del ordenador, resulta difícil creer que en pocos días cumplirá ocho décadas de vida. Es que con su cabello evidentemente teñido, su ropa jovial y su sonrisa inconfundible, Sir Richard Starkey, más conocido por el mundo como Richard Starr, parece superar apenas los 60.

En 1960, en Hamburgo, se cruzó por primeras vez con los Beatles. Tocaban en el mismo lugar pero Rory y su banda cobraban más. En algún momento de esa temporada tocó la batería para Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. Ellos lo pidieron para la banda (Shutterstock)

Aunque hoy es uno de los músicos más ricos del mundo, con una fortuna superior a los 300 millones de euros, sorprende que cuando habla uno puede escuchar al niño que vivió en la pobreza más paupérrima en su Liverpool natal y al obrero de una fábrica que soñaba con irse a vivir a Texas para estar más cerca de su ídolo musical que fue en su juventud, antes de que un encuentro fortuito le convirtiera en uno de los fabulosos 4. Aunque de vez en cuando se vaya por las ramas y repita algunas cosas, Ringo mantiene intacta su lucidez mental y antes de despedirse deja un pedido para los lectores de La Vanguardia: que todos pidan amor y paz a las 12 del mediodía para celebrar este cumpleaños tan especial.

Ringo Starr en concierto en el Palau sant Jordi de Barcelona
Ringo Starr en concierto en el Palau sant Jordi de Barcelona (Àlex Garcia)

¿Cómo va a celebrar su cumpleaños número 80?

De una manera un poco diferente a como lo hice en los últimos 12 años, en los que siempre los he celebrado con mi momento de amor y paz en un lugar diferente. Todo empezó en Chicago en 2008. Me estaban haciendo una entrevista antes de mi cumpleaños y el periodista me preguntó qué me gustaría que me regalara la gente. No sé de donde lo saqué, pero le respondí que al mediodía del día de mi cumpleaños pidieran paz y amor. Así empezó todo. Una semana después organizamos un evento frente al Hard Rock Café, trajeron pasteles, y tuvimos nuestro momento de paz y amor a las 12. Ahora es algo que se hace en 27 países. En cada uno de ellos tienen su momento de paz y amor. Este año iba a ser diferente porque íbamos a poner un gran escenario frente al edificio de Capitol Records en Hollywood y vendrían amigos a tocar para la gente que se reuniera allí.

Ringo Starr con su esposa Barbara Bach en el Buckingham Palace, in (AP)

}Estuvimos planificándolo durante un año pero como todos sabemos las cosas han cambiado un poco. Da lo mismo en dónde estés en el mundo, allí está el virus. Así que para celebrarlo le he pedido a algunos de mis amigos que me envíen filmaciones de sus conciertos y estoy usando algunas de los que hice con los All Stars el año pasado. Va a ser distinto, lo haremos por internet, pero no faltará paz y amor.

Para mucha gente Los Beatles han hecho la banda sonora de sus vidas. ¿Quiénes son los músicos que le inspiraron?

Cuando yo empecé a escuchar música los que me impresionaron eran todos del género country, como Hank Williams, Kitty Wells. Recuerdo haber visto tocar a Willie Nelson con traje en aquellos tiempos. Además él componía grandes canciones. Lo mismo vale para Johnny Cash. Siempre me ha encantado el blues. Supongo que todo el mundo sabe que cuando tenía 19 años intenté emigrar a Estados Unidos para irme a vivir a Houston, Texas, porque yo quería estar en el mismo lugar en el que vivía Lightin’ Hopkins, que era mi cantante favorito de blues de todos los tiempos. Incluso yo tenía una lista de fábricas en las que podía llegar a trabajar, porque en ese momento trabajaba en una fábrica. Recuerdo que fuimos con mi amigo a la embajada de Estados Unidos y llenamos un montón de formularios. Y cuando llevamos esos papeles nos dieron aún más formularios, con más preguntas, hojas y hojas para llenar. Pero al final nos hartamos. Hubiera sido una mudanza interesante si hubiera ocurrido. Yo empecé a tocar con bandas en la fábrica en la que trabajaba.

Amigos siempre, con Paul McCartney (AFP)

Tocaba con Rory Storm y luego pasé a la mejor banda de todos los tiempos, Los Beatles, que siguen siendo relevantes hoy para las nuevas generaciones. Si les interesa la música van a escuchar lo que hicimos. Gracias a Giles Martin que sigue remezclándolo todo, sigo tocando esas canciones. Hace poco hice un show para Sirius Music, para el canal de Los Beatles. Todo el tiempo me hacen la misma pregunta: ¿qué bateristas te gustaban? Y la verdad es que yo escuchaba discos por la música, no le prestaba atención a los bateristas, aunque mi héroe sea Cozy Cole.

Paul McCartney con su pareja Jane Asher y Ringo con su primera esposa Maureen Starkey en el vuelo que los llevó a ver al gurú Maharashi en febrero de 1968 (Shutterstock )

empecé a tocar con bandas en la fábrica en la que trabajaba”

¿Le queda algo por lograr?

A mí simplemente me gusta tocar, y lo sigo haciendo. Debería haber estado tocado en este momento, en el primer tour del año. Después iba a hacer una pausa por mi cumpleaños para volver a salir de gira en septiembre y octubre. Eso es lo que verdaderamente extraño en este momento. Es que antes de que todo se detuviera estaba tocando más que nunca. Con los All Stars siempre hacíamos una gira cada año y ahora estoy haciendo dos. Ciertamente tengo una vida privilegiada. Mis hijos son mi bendición. Tengo ocho nietos y un bisnieto, y cada uno de ellos es una bendición. Yo fui hijo único y ahora miro a todos los que están sentados a la mesa y no me lo puedo creer. ¿Todos esos son mis descendientes? Es verdaderamente increíble. Bárbara está en mi vida, y eso es otra bendición. En cuanto a las cosas que no hice, son esas en las que uno se queda pensando.

Ringo Starr celebrando un cumpleaños
Ringo Starr celebrando un cumpleaños (John Salangsang / GTRES)

Muchas veces me pregunto qué hubiera pasado si siendo un adolescente hubiera conseguido la visa para irme a vivir a Houston. Era un gran sueño para mí. ¿Y si me hubiera quedado con Rory and the Hurricanes? Pero tampoco es algo que examine muy seriamente. Ahora estoy aquí, esta es la ruta que elegí con algunas buenas decisiones y otras que no. Muchas veces pienso en cuando tenía 13 años y estaba en el hospital con tuberculosis. Venía una maestra de música para entretenernos y fue ella quien me dio una pequeña batería para que tocara. Desde ese momento, lo único que quise ser fue baterista. Mírame ahora: lo sigo haciendo. Por suerte me ha tocado ser parte de una industria maravillosa. Podemos seguir hasta que nos den las fuerzas. En mi caso, tengo planes para seguir mucho más allá de mis 80…

Antes de invitarlo a ser parte de los Beatles, los otros tres lo admiraban. Lo veían moverse en escena y en la vida cotidiana y deseaban emularlo (Shutterstock)

Antes de que todo se detuviera estaba tocando más que nunca”

¿Qué fue lo que aprendió de ser padre y abuelo?

Como padre aprendí que podría haber sido mucho mejor padre. Me encanta ser abuelo porque te puedes divertir con los nietos y luego los mandas de vuelta a casa. Fui el mejor padre que pude ser en su momento y todavía llevo en mi alma esta imagen increíble de cuando nació Zack, mi hijo mayor, y me lo dieron para que lo tuviera. Yo no me podía mover, era como si fuese de cristal. Fue como un milagro, algo verdaderamente loco. Lo increíble fue cuando él tuvo su hijo y le dieron el bebé. Yo le miraba en ese instante y fue como verme a mí mismo. Fue un momento único. Los niños son una bendición, sobre todo para alguien como yo que es hijo único. Mi mayor sueño de chico era tener un hermano mayor. Era un sueño imposible. Pero la vida me recompensó: estuve en la mejor banda del mundo y adoraba a cada uno de sus integrantes, eran como hermanos para mí. Tuve tres hermanos, John, Paul y George, por eso siento que la vida fue muy buena conmigo.

Los Beatles en 1964
Los Beatles en 1964 (Getty Images / Getty)

Los Beatles fueron famosos por no querer tocar frente a audiencias segregadas. ¿Qué opina de la situación actual?

Que sigue siendo increíble. No quisimos tocar en Mississippi, porque era una audiencia segregada. Todos nuestros héroes de Ray Charles a Lightin’ Hopkins, pasando por Stevie Wonder, eran afroamericanos. Dijimos que no, que tocábamos para la gente, y que la gente era gente. Era la primera vez que alguien les decía algo así y también fue la primera vez que a nosotros nos pusieron en esa situación. Pero lo que ha ocurrido este año ha abierto los ojos a muchos. Las manifestaciones fueron impresionantes. Queremos que haya un cambio. Y una de las cosas que más aprecié de este nuevo movimiento es que tres cuartas partes de los que salieron a las calles tenía entre 18 y 25 años. Son la nueva generación y es hora de que las cosas cambien para bien. Tienen que cambiar la mirada anticuada de la gente y de los gobiernos.

“No se debe simular que los hermanos no se pelean. Porque las peleas entre hermanos son las peores de todas, las más cruentas. Pero también las más fáciles para reconciliarse. Y nosotros fuimos cuatro hermanos”, dijo Ringo sobre las peleas dentro del grupo (Shutterstock)

¿Cuál fue su primera impresión cuando conoció a Yoko Ono?

Fue inolvidable porque entré en el estudio y ella estaba en la cama. Nuestras esposas nunca venían a las grabaciones. Maureen, mi esposa, que en paz descanse, si estuvo 45 minutos en los 8 años que yo estuve con Los Beatles, fue mucho. Ella llegaba, decía hola y se iba. Es que estábamos trabajando. Por eso encontrarme con la cama y con Yoko en el estudio fue muy raro. Lo primero que hicimos fue ir a preguntarle a John qué era lo que estaba pasando. Le dijimos “estamos en el estudio y Yoko está aquí”. John me dijo: “cuando vas a tu casa Maureen te pregunta cómo te fue y le dices que hiciste algunos temas, o que te tomaste un té. Lo que nosotros queremos hacer es que ella sepa exactamente lo que estoy haciendo y que yo sepa exactamente qué es lo que ella está haciendo. De esta manera nos vamos a conocer mejor”. Y eso fue todo, no tuve ningún problema después de esa conversación.

Junto a George (The Grosby Group)

Como sabrás, ella hizo muchos discos. Y yo fui el que un día le dijo que tenía que hacer un disco con sus canciones. Vamos, es muy divertida. Yo creo que la prensa la puso en un lugar extraño. Nunca me sentí incomodo con ella y toqué en el primer disco que hizo con John, Plastic Ono Band. Nos apoyamos el uno al otro y si nos vemos nos saludamos con afecto. La vi hace un par de años en Nueva York.

No hay una persona en el mundo que no sepa quié n es Ringo Starr. ¿La fama ha sido una carga para usted?

Al principio si, con Los Beatles. Lo que nosotros queríamos era hacer buena música, y la hicimos. Queríamos tocar frente al público y lo logramos. Pero el precio que pagamos fue muy grande porque no podíamos ir a comer a un restaurante. Es más, nunca me voy a olvidar de lo que me pasó un día mientras estaba cenando. Tenía el tenedor en mi boca y una mujer me lo alejó mientras me pedía que le firmara un autógrafo. Le dije que no, que estaba comiendo. Esto fue en el ‘67. Ella me dijo entonces: “has arruinado tu carrera”. Viví en Mónaco mucho tiempo y allí podía salir a caminar sin problemas porque todo el mundo me conocía y nunca iba a los lugares que frecuentaban los turistas. Ahora todo se ha calmado y puedo ir por donde me dé la gana. Gracias a la pandemia, todos nos tenemos que poner una mascarilla por lo que nadie me reconoce…

¿Cuál fue el pedido más extraño que le hizo una fan?

Me pidió fuego… Mira si voy a caer en algo así…

¿Siente que hay músicos hoy que pueden mantener su vigencia durante tanto tiempo como lo ha hecho usted?

Para decirte la verdad, no sé quién va a durar y quién no. Nadie imaginaba que nosotros íbamos a durar. Cuando recién comenzamos nos rechazaron varias discográficas. Lo que ha cambiado en relación a cómo lo hicimos nosotros es que es más difícil encontrar donde empezar. Hay muy pocos clubes a los que puedas ir hoy a tocar con una banda. Son todos grandes espacios para ganar dinero, por lo que las oportunidades solo son para los que ya son conocidos. Al menos hoy está la oportunidad del streaming. Puedes ver a todos en internet incluyendo a Los Beatles. Las cosas han cambiado un poco desde que yo empecé, cuando los discos eran de 78 y más tarde fueron de 45. Ni hablar de los cassettes. Pero hoy los chicos pueden poner sus cosas en internet. Es una manera diferente de buscar tu camino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *