Lo pidió el Emperador y Santos lo entregaría en bandeja de plata. Para el partido FARC: “es un montaje”

El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Jesús Santrich fue detenido este lunes en Bogotá a petición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y traje

Santrich, exnegociador en el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia y además futuro congresista, está señalado por un juzgado de Nueva York de participar en el envío de droga al país norteamericano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el fiscal Néstor Humberto Martínez explicaron los detalles del arresto, que tuvo lugar tras un requerimiento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Según Santos, existen “pruebas contundentes y concluyentes” de la participación de Santrich en actividades de narcotráfico.

“Si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo (de paz), no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema”, aseguró.

El número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, aseguró que la detención se produjo “bajo montaje” y agregó que “este es el peor momento que está atravesando” el proceso de paz.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, formó parte de la delegación negociadora de paz de las FARC en La Habana, y es conocido por ser uno de los principales líderes de la antigua guerrilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.