-.-
Con el 99,74 % de las mesas escrutadas, la opción ‘Rechazo’ ganó los comicios con un abrumador 61,87 % reflejados en 7.868.384 votos, mostrando una ventaja que supera los tres millones de sufragios. Ante este apabullante resultado, varios líderes de la región se han pronunciado, y uno de ellos fue el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter
La Bella Ministra Camila Vallejo al momento de votar:
La opción “apruebo” realizó un multitudinario acto, asistieron 500.000 personas
Mientras que aquellos que se oponen a la nueva Carta Magna organizaron un evento “simbólico” con unas 500 personas.
En el mismo lugar donde el Presidente Gabriel Boric celebró su triunfo como presidente en marzo pasado, el comando del “apruebo” organizó el acto de cierre con la actuación de varios artistas nacionales, como Francisca Valenzuela, Nano Stein, humoristas y folcloristas.
– “Cierre con esperanza”-
Miles de banderas de colores y pañuelos llenaron decenas de cuadras de la céntrica avenida Alameda, en una masiva fiesta popular callejera, con venta de comida, bebidas y cervezas.
“Es mi oportunidad. Yo me crié en dictadura; yo no sabía leer pero sabía marchar”, dice a la AFP Angélica Castillo, una dueña de casa, de 53 años, que asistió al acto del apruebo ataviada con un cintillo mapuche.
Más de 15 millones de chilenos están convocados a votar este domingo para definir si sepultan la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la reemplazan por el nuevo texto redactado por una Convención Constitucional, que establece mayores derechos sociales.
“Es una fiesta de la democracia”. “Es un cierre con esperanza. La gente va a ir a votar en masa y las encuestas se van a equivocar otra vez”, agregó el senador.
Acto simbólico del fascismo
En las alturas del cerro San Cristóbal, con Santiago de fondo y el atardecer cayendo sobre la cordillera de Los Andes, medio millar de partidarios del rechazo cantaron: “¡El que no salta, aprueba!” mientras saltaban con el ritmo del reggaeton que suena en los altavoces.
“De todas maneras rechazo, porque es una Constitución que empezó mal. Fue a la fuerza, por la violencia y por el acuerdo que hizo el (ex) presidente (Sebastián) Piñera con el Congreso. Un acuerdo de paz que nunca funcionó”, dice a la AFP María Angélica Ebnes, ama de casa, de 66 años.
Tras ella llegan oleadas de partidarios de la opción de rechazar que suben a la cota en furgonetas dispuestas por la organización del evento -que calculó la asistencia en 500 personas-, en el que una y otra vez se escuchó una arenga futbolística arreglada para la ocasión.
“¡Vamos, vamos chilenos, el domingo vamos a rechazar!”, cantó el público frente a un escenario por el que pasan representantes de pueblos originarios,cubanos y venezolanos apoyando la idea de no aprobar la Constitución.
se han llenado las más grandes avenidas con una presencia sobretodo juvenil que ha concurrido a manifestar su esperanza por la ratificación del nuevo texto propuesto para el país.