-.-

ALBANIA - SANTANDER - COLOMBIA - Fotos | Facebook

El municipio de Albania fue creado por la ordenanza departamental 46, sancionada el 12 de julio de 1904, por la cual se escogió como cabecera del mismo al caserío de Pueblo Viejo.

Esta disposición legal derogó la ordenanza 70 de 1903 que había erigido en municipio al caserío de Pariquí. Sin embargo no tuvo efecto práctico, pues en 1913 la Asamblea Departamental dio una nueva ordenanza (31 de marzo) que ordenaba al gobernador proceder a organizar de inmediato el municipio creado en 1904, nombrado alcalde y convocando a elecciones para el Concejo Municipal. El gobernador presentó objeciones el 3 de abril siguiente, logrando que su cumplimiento se dilatara hasta 1919.

panoramica-de-albania-2

Traslado de la cabecera municipal al sitio de Chevre:

Mientras tanto, desde 1914 el presbítero Rosendo Vargas, párroco del valle de Jesús María, había estimulado el poblamiento de la Mesa de Chevre con el inicio de las obras de una escuela y una capilla.

Dos años después éstas ya estaban edificadas, al igual que el trazo de un cementerio, apareciendo la maestra Mercedes Ibarra de Vanegas a cargo de la escuela. La razón tenida en cuenta por el padre Vargas para este poblamiento alrededor de la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Chevre fue la de facilitar la administración eclesiástica a un feligresado asentado a mucha distancia de la iglesia parroquial de Jesús María y cuya filiación política liberal les causó ciertas molestias por su asistencia a la capilla del caserío de sus copartidiarios en San Antonio de Leones.

Bajo el influjo de ese sacerdote se edificaron unas veinte casas de techo de paja alrededor de la plaza que fue trazada.

En 1919 la Asamblea Departamental aprobó una nueva ordenanza (33 del 26 de abril) que trasladaba la cabecera del municipio de Albania al caserío de la Mesa del Carmen, reformando lo dispuesto en 1904 y provocando la expedición del decreto 265 bis del mismo año que constituyó el jurado Electoral que vigilaría la realización de las elecciones para concejales. Esta vez sí produjeron efecto estas disposiciones legales, produciéndose el 20 de agosto de 1919 el acto público de inauguración del municipio.

Albania ubicada en Santander (Colombia)

Asistieron al acto en el caserío de la Mesa del Carmen el gobernador José María García Hernández, el párroco de Jesús María, presbítero Pedro Elías Tapias, el prefecto de la provincia de Vélez, el ingeniero e la zona, general Francisco Liévano, y numeroso vecindario.

mapa_politico_2

Después de la primera misa, cantada a San Bernardo por el párroco de Jesús María, fue nombrado como primer alcalde el señor Aurelio González y se vio el estado del poblamiento: un templo provisional, dos escuelas a las que asistían 144 niños, casa cural y 48 casas del vecindario congregado. Al parecer hubo resistencia del vecindario de Pueblo Viejo contra su sustitución en el puesto de cabecera municipal, pues la ordenanza 33 de 1919 fue denominada por no haber llenado las formalidades previstas por el artículo 7 de la Ley 71 de 1916. Al lograr su anulación obligaron al párroco de Jesús María y al vecindario de la vereda de Chevre a presentar ante la Asamblea Departamental la documentación requerida, logrando la aprobación de una nueva ordenanza 51 del 21 de abril de 1921 por la cual quedó definitivamente trasladada la cabecera municipal a la Mesa del Carmen. Erección Parroquial: La erección de parroquia en el municipio sólo se realizó en 1930, cuando llegó como primer párroco propio el presbítero Ángel María Amaya. Este sólo permaneció un año, siendo reemplazado por el presbítero Faustino A. Martínez, quien a los tres años de su administración ya había construido la casa cural, proyectando una mejor iglesia y un hospital.

DESCRIPCIÓN FÍSICA:

El Municipio de Albania se encuentra localizado geográficamente a 5° 46’ 00” latitud norte y 73° 56’ 00” longitud al oeste de Greenwich; entre las coordenadas planas: X= 1.141.000 m.N a la X = 1.124.000 m. N Y= 1.013.000 m.E a la Y = 1.038.000 m.E Territorialmente limita por el norte con el Municipio de Jesús María, por el Oriente con el municipio de Puente Nacional, al Nor- occidente con el municipio de Florián y al sur con el Departamento de Boyacá, Municipios de Tununguá y Saboyá. Físicamente limita por el Norte con los Ríos Chinero, El Valle, San Antonio, Guayabal, Chiflón, que lo separa del municipio de Jesús María; al Nor-Occidente con las quebradas San Pablo, El Roble, La Venta y El Filo la Honda, que lo delimita del municipio de Florián; al Sur con las Quebradas Canutillo, Negra, el Cerro Catedral, El Cedro el Picacho, el Alto Pamales, Alto Carretona, Alto Bulto Alto Blanco y el Alto de la Peña que lo limita de municipios del Departamento de Boyacá; al Oriente con la Cuchilla del Morro y la quebrada la Manga que lo separa del municipio de Puente Nacional.

LÍMITES DEL MUNICIPIO:

Territorialmente limita por el norte con el Municipio de Jesús María, por el Oriente con el municipio de Puente Nacional, al Nor- occidente con el municipio de Florián y al sur con el Departamento de Boyacá, Municipios de Tununguá y Saboyá. Físicamente limita por el Norte con los Ríos Chinero, El Valle, San Antonio, Guayabal, Chiflón, que lo separa del municipio de Jesús María; al Nor-Occidente con las quebradas San Pablo, El Roble, La Venta y El Filo la Honda, que lo delimita del municipio de Florián; al Sur con las Quebradas Canutillo, Negra, el Cerro Catedral, El Cedro el Picacho, el Alto Pamales, Alto Carretona, Alto Bulto Alto Blanco y el Alto de la Peña que lo limita de municipios del Departamento de Boyacá; al Oriente con la Cuchilla del Morro y la quebrada la Manga que lo separa del municipio de Puente Nacional.

Extensión total: 167,04 Km2

Extensión área urbana: 0,1668 Km2

Extensión área rural: 166,87 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1650

Temperatura media: 19º C

Distancia de referencia: 297 a Bucaramanga; 178 a Bogotá

Ecología:

Se destaca en el municipio la cobertura de bosques naturales (bosques de galería y bosques naturales secundarios en consociación con rastrojos) los cuales representan el 12.3% equivalente a 2554,75 hectáreas. Y el área de Ecosistema del Páramo compartido con el Departamento de Boyacá con una extensión de 186.12 Hectáreas, que favorecen la generación de corrientes y descargas hidrobiológicas, así como también constituyen un ecotono de características amplias, lo que permite una alta variedad de especies de flora y refugio de fauna silvestre.

Economía:

La estructura económica del municipio está constituida básicamente en el área rural por las actividades agrícolas en los cultivos en consociación de Café, caña, plátano, ocupando 752 hectáreas lo que representa el 4.34% de territorio y la explotación pecuaria de gran importancia en ganado de doble propósito desarrollados en pastos en consociación con rastrojos y guayaba en 12.279,11 equivalente a 73.50% del municipio. Las áreas urbanas y suburbanas se soporta en las actividades administrativas, institucionales y prestadoras de servicios sociales.

Vías de comunicación:

Terrestres:

El municipio cuenta una red vial de aproximadamente 116.9 kilómetros en su mayoría corresponde a vías terciarias. Sin embargo su localización geográfica le permite una fácil interconexión física y de transporte de importancia subregional que le permite su articulación y conectividad especialmente con los municipios del Sur de Santander y el Occidente de Boyacá, sin embargo presenta grandes dificultades de accesibilidad en razón del estado de la red vial. Entre ellas están: Puente Nacional – Jesús María – Florián – Corregimiento de la venta – El Diamante. Arteria de gran importancia para la movilización de productos agropecuarios desde los municipios de la provincia de Vélez al sur del Departamento de Santander a la vía Troncal Nacional Bucaramanga – Bogotá. Saboyá – Guacos – Mata de Plátano – El Diamante: vía de comunicación entre municipios del Occidente de Boyacá con el sur de se conecta con la Florián – Jesús María. Tunungua – Cabecera Municipal – Diamante: Comunica el sector occidental de Albania con municipios de Boyacá. En el sector rural, el municipio cuenta con una nutrida infraestructura vial, no obstante se encuentran con restricción de uso varias vías debido a las afectaciones en la infraestructura de puentes por la torrencialidad de algunas quebradas y ríos que han hecho colapsar las estructuras, aislando la cabecera de los nodos funcionales de Hatillo y la Mesa. Es necesario implementar además el mantenimiento, drenajes, control de taludes, afirmado, etc., Para mejorar su transitabilidad. El sector urbano posee aproximadamente 2.242 metros lineales de vías en las cuales el 39% están pavimentadas en losas de concreto. (Pavimento rígido), las demás vías estén en sub – base o en tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *