Anna Kiesenhofer, ORO del Ciclismo femenino en ruta.
Por asuntos de salud, la ciclista austriaca Anna Kiesenhofer abandonó el profesionalismo en 2016, se entregó a las matemáticas y logró sacar adelante dos doctorados. Dos. Hoy se llevó el Oro en ruta.
Hasta 2013 se dedicaba a hacer duatlones y triatlones, y cuando en 2016 ganó la Copa de España de ciclismo femenino, reconocía que lo que más le había costado era ir en el pelotón.
Hoy, Anna Kiesenhofer es campeona olímpica de ciclismo en ruta, por el ya conocido y duro circuito de Fuji, donde fraguó ayer la victoria de Carapaz.
La historia de esta austriaca (Viena, 1991) es particular.
Estudió matemáticas en Viena, hizo un master en Cambridge, después residió cuatro años en Areyns de Mar mientras hacía el doctorado en la Universidad de Barcelona y ahora vive en Lausana (Suiza).
Pero si se habla de su trayectoria ciclista, se hizo en tierras catalanas, cuando fichó por el Frigoríficos Costa Brava-Naturalium, con quien en 2016 se convirtió en la primera extranjera en ganar la Copa de España. Después de esa etapa, Kiesenhofer ha ido buscando su espacio en el pelotón internacional, pero ha sido hoy cuando ha vivido su gran día con un derroche de fuerza desde que se ha quedado sola en cabeza tras eliminar a sus acompañantes y dosificar perfectamente su ventaja en el circuito de Fuji.
Detrás, a casi cinco minutos, Países Bajos hacía la guerra por su cuenta y la diferencia ha llegado a un punto que ya era irrecuperable. Quedaban dos escalones del podio libres, que han sido para la emocionada y después sorprendida Van Bleuten, y para la siempre presente Elisa Longo Borghini.