Anne Carson ganó el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

La poeta, ensayista, traductora, poeta y profesora de cultura clásica ha sido una de las grandes favoritas al Nobel de Literatura

La poeta, ensayista y traductora canadiense Anne Carson fue galardonada este jueves 18 de junio del 2020 en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció el jurado.

El jurado ha destacado de la autora “su capacidad para construir una poética innovadora a partir del estudio del mundo grecolatino” y que “ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”.

Erudita formada en la literatura clásica griega y en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Anne Carson es la poeta viva más importante de las letras anglosajonas y una de las candidatas habituales al premio Nobel de literatura. Como sucedía con Alice Munro, su compatriota premiada en 2013, de Carson se sabe que vive recluida en Canadá y poco más. 

Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, además de autora de una obra hipnótica, en la que fusiona estilos, referencias y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo. Para ella la traducción y la creación son términos sinónimos.

La escritora premiada, la tercera de nacionalidad canadiense que obtiene este galardón, es la tercera mujer consecutiva que logra el Princesa de las Letras y la novena en sus cuarenta años de historia tras Siri Hustvedt, Fred Vargas, Margaret Atwood, Nélida Piñón, Fatema Mernissi, Susan Sontag, Doris Lessing y Carmen Martín Gaite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *