AO 2021. Naomi Osaka gana su cuarto Grand Slam y ya es No. 2 del mundo

La japonesa hizo buenos los pronósticos con su victoria ante Brady. Ha ganado un major al año entre 2018 y 2021, algo que nadie lograba desde Serena Williams.

Imagen

El tenis femenino, imprevisible y muy abierto desde que Serena Williams decidió parar en 2017 para ser madre, ha encontrado otra dominadora: Naomi Osaka. La japonesa levantó este sábado su cuarto título de Grand Slam tras vencer por 6-4 y 6-3 en 71 minutos a Jennifer Brady en la final del Open de Australia.

Osaka va a uno por año desde 2018. Nadie desde la gran Serena había logrado ganar al menos un major cada curso durante cuatro de manera consecutiva. La última gran racha de la estadounidense tuvo lugar entre 2012 y 2017, con 10 éxitos.

Osaka es la cuarta jugadora en activo que llega al menos a cuatro grandes trofeos, por detrás de Serena (23), Venus Williams (7) y Kim Clijsters (3). Y en la 12ª que logra dos en el torneo durante la Era Open (desde 1968). También sucedería si vence a la gran Monica Seles, que lo consiguió en 1990, como la segunda mujer que triunfa en sus cuatro primeras finales de Slams. A los 23 años, la dos veces campeona del torneo oceánico lleva un ritmo ligeramente inferior al de la menor de las Williams, que a esa edad ya había cosechado seis trofeos, pero son innegables las similitudes que hay entre ambas. De hecho, Osaka ha logrado algo que ni la diva americana consiguió: ganar sus cuatro primeras finales de Slams. Serena estrenó su palmarés en el US Open de 1999, pero en 2001, también en Nueva York, cayó ante su hermana Venus en el partido por el título.

Naomi ya no es la muchacha tímida que casi no hablaba en sus inicios, se ha convertido en un referente en el circuito con actos de reivindicación como los que protagonizó durante el pasado US Open para denunciar la violencia policial contra los negros en Estados Unidos (“Eres una inspiración para todas nosotras”, le dijo Brady en la entrega de premios). Tiene su propia línea de equipaciones que lleva su nombre, de la misma marca que Williams, Nike. Ya ha sido número uno y con su triunfo ante Brady sube al segundo puesto del ranking. Y es capaz de enlazar muchas victorias. De hecho, lleva casi un año sin perder. La última jugadora que le ganó fue la española Sara Sorribes, que le pasó por encima con un 6-0 y 6-3 en la Copa Federación el 7 de febrero de 2020. Desde entonces, y sin contar sus renuncias antes de la final de Cincinnati y de las semifinales del Gippsland Trophy hace unos días, lleva 21 triunfos seguidos.

Imagen

La nipona era muy favorita en la final contra Brady, aunque la tenista de Harrisburg, muy meritoria si se tiene en cuenta que padeció un confinamiento duro de 14 en un hotel de Melbourne al haber estado en contacto con casos positivos por coronavirus en un vuelo desde Abu Dabi, mantuvo el tipo en un primer set que se le escapó por culpa de las dobles faltas y de un par de errores evitables. En el segundo le pasó por encima el vendaval Osaka, con un 4-0 de salida que maquilló. Pero nunca peligró el triunfo de la indiscutible líder del circuito WTA, que lo es por encima de la irregular y discreta número uno, Ashleigh Barty, que se quedó atrapada en cuartos. Sólo una tenista discutió el dominio de Naomi en Australia, Garbiñe Muguruza, que tuvo dos puntos de partido y saque para ganar contra ella en octavos. Puede ser un clásico del futuro.

Osaka celebra su triunfo contra Brady en la final de Melbourne.

Naomi Osaka (16 de octubre de 1997) Nació en Osaka, Japón. Tenista japonesa, nacionalizada estadounidense. Osaka es la primera persona de origen japonés en ganar un Gran Slam, título que obtuvo por primera vez en 2018 ante una de las mejores tenistas de la historia, Serena Williams; poco tiempo después se consolido como una de las figuras emergentes más destacas al ganar el Australian Open 2019, triunfo con el que escaló en el escalafón hasta el puesto Nº 1 del mundo. La exitosa carrera de Osaka inició a comienzos de la década de 2010, momento en el que se abrió paso en el WTA Tour el Banco de la West Classic, con el paso del tiempo llego al Abierto en donde se destacó entre figuras como Angelique Kerber, ya en 2017 era vista como una de las tenistas con más potencial, incluso empezó a ser llamada la Serena Japonesa, por su agilidad y fuerza en la cancha.

Familia e inicios

Nacida en el seno de una familia haitiana que residía en Japón, su padre Leonard Francois, haitiano y su madre Takami Osaka, de Japón. Cuando estos se conocieron en Sapporo se enamoraron rápidamente, pero esta unión no contó con el apoyo de la familia de Takami, tras un intento de arreglo de matrimonio los dos huyeron, años más tarde tuvieron a su primera hija Mari Osaka, hermana mayor de Naomi, quien también ha sobresalido en el mundo del deporte como tenista; dos años más tarde nació Naomi Osaka.

Tres años después del nacimiento de Naomi, la familia se trasladó a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York, ciudad en la que residían algunos parientes de su padre. En Nueva York, Osaka pasó su infancia, fue por este entonces que empezó a interesarse por el tenis, práctica que fue apoyada por su familia; en variadas ocasiones practicó con su hermana, a quien veía como un fuerte oponente en la cancha.

En 2005 la familia Osaka Francois se trasladó a Florida, estado que tiene una fuerte presencia en el mundo del tenis, la idea de mudarse fue impulsada por la joven Naomi, quien esperaba emprender su formación como tenista, para este entonces la joven consideraba seriamente el tenis como profesión, era su sueño. En Florida acudió a una academia de tenis en la que dio sus primeros pasos como aspirante, en el trascurso de este periodo de formación continuó practicando con su hermana, práctica que era impulsada por el padre de las tenistas, quien quería que estas aprendieran sobre disciplina y competitividad sana.

Tras varios años de aprendizaje comenzó a participar en torneos profesionales, desde entonces lo hacía con el pasaporte japonés, puesto que así podría perfilarse en el tenis japonés, el cual no esta tan desarrollado como el estadounidense.

Trayectoria profesional de Naomi Osaka

Naomi Osaka debutó como tenista en el WTA Tour el Banco de la West Classic de 2014, en este torneo sobresalió como nueva tenista, paso la clasificación del torneo y poco tiempo después ingresó al cuadro principal, tras vencer a las tenistas Alla Kudryavtseva y Petra Martić. El siguiente año participó en el la WTA 2015, torneo que domino rápidamente obteniendo el título de Stars Invitational Rising torneo; por este entonces la tenista empezó a ser vista como una de las estrellas emergentes en el mundo del tenis.

Dos años más tarde tras una excelente campaña se abrió paso en el Abierto de Estados Unidos 2017, durante la primera ronda del torneo derrotó a Angelique Kerber, ex número 1 del mundo, el marcador que le dio el triunfo fue 6-3 y 6-1.El siguiente año Osaka, entró pisando fuerte en las competencias llegando a obtener el primer triunfo de su carrera en marzo de 2018 tras vencer a la tenista rusa Daria Kasatkina en la Final del Torneo de Indian Wells; a lo largo del partido de tenis la japonesa se impuso a su oponente, dominando así el encuentro con un 6-3 y 6-2.

Continuó con su excelente campaña en la final del Abierto de los Estados Unidos de 2018, momento en el que enfrentó a la seis veces ganadora del US Open, Serena Williams, en el trascurso del partido el talento de la tenista japonesa sobresalió, obteniendo un marcador de 6-2 y 6-4; por medio de este obtuvo su primer Grand Slam, convirtiéndose en la primera persona (mujer y hombre) de origen japonés en ganar el título del Grand Slam.

Tras el éxito del Grand Slam continuó cosechando éxitos, en enero de 2019 obtuvo su segundo título del Grand Slam, al vencer a la tenista checa, Petra Kvitova con un marcador de 7-6, 5-7, 6-4, en el Australian Open 2019; con este triunfo no solo se consolidó como una de las tenistas japonesas más relevantes en la historia del tenis, sino que también, ocupó por primera vez el puesto Nº 1 del mundo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-197.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *