Argentina. Cumbre del G20. México, Canadá y USA firman su nuevo acuerdo comercial en Buenos Aires
Los Presidentes de México y Estados Unidos, así como el Primer Ministro de Canadá firmaron el nuevo pacto comercial entre los tres países.
Arranca la cumbre del G20, marcada por la crisis ucraniana y las tensiones comerciales
La cumbre anual del G20 reúne este viernes y sábado en Buenos Aires (Argentina) a los líderes de las principales potencias mundiales. La cita se celebra bajo la sombra de graves fricciones: el incidente naval frente a Crimea ha reavivado la tensión entre Occidente y Rusia (Trump ha cancelado una bilateral prevista con Putin); la ofensiva comercial estadounidense provoca hondo malestar en China y Europa (pero EE UU, Canadá y México aprovecharán la cumbre para sellar su renovado pacto comercial); la cuestión medioambiental también causa turbulencias, una vez más contraponiendo las reticencias de los EE UU de Trump con la voluntad de avanzar de Europa (encabezada, especialmente en este apartado, por Macron); las graves sospechas acerca de la actuación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, sin duda provocarán incomodidad diplomática; y, en la calle, la perspectiva de duras protestas completa el agitado marco en el que se celebra la reunión.
Los líderes de los países industrializados y emergentes, así como de Estados invitados y altos representantes de organismos internacionales, como la Unión Europea, comenzaron a llegar al centro de convenciones Costa Salguero de Buenos Aires la mañana de este viernes.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez – al ser ese país invitado permanente del grupo – fueron algunos de los primeros mandatarios en llegar al centro de reuniones, ubicado en el porteño barrio de Palermo. También el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, anfitrión de la cita.
Durante dos días, los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo -quienes ya llegaron a Buenos Aires a excepción de la canciller alemana, Angela Merkel, quien debió retrasar su llegada y se perdió la foto de familia por un problema con su avión- debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global.
Además, la mayoría mantendrán encuentros bilaterales entre ellos. Es el caso de Macri y su homólogo estadounidense, Donald Trump, que han mantenido una reunió sobre temas comerciales y de crecimiento económico, la relación con China y la situación de Venezuela.
Bin Salman, marginado en la foto de familia
En el momento de hacerse la foto de familia, las cámaras estaban pendientes de captar el momento que Trump saludaba al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, cuya presencia incomoda en la cumbre por el asesinato del periodista crítico con la monarquía saudí del que la CIA hace responsable precisamente a Bin Salman, pero a quien Trump se niega a repudiar. Ambos mandatarios se miraron y sonrieron mutuamente.
De todos modos, el protocolo quiso mandar un mensaje al marginar a Bin Salman al extremo más alejado del retrato del grupo. Cuando terminó la foto, el príncipe salió rápidamente del escenario sin darle la mano o hablar con ningún líder.
En el centro del escenario estuvo el presidente argentino Mauricio Macri, anfitrión de la cumbre. Macri señaló que las acusaciones de que el príncipe saudí estuvo involucrado en la muerte de Khashoggi podrían ser discutidas por los líderes mundiales durante la cumbre de dos días. Arabia Saudí ha negado en todo momento haber tenido conocimiento previo del asesinato.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe Bin Salman, más tarde intercambiaron un apretón de manos y se rieron con ganas cuando se sentaron uno junto al otro en la sala de reuniones principal.
Las intensas medidas de seguridad establecidas por Argentina -más de 22.000 agentes federales- más todos los efectivos que traen consigo los líderes, han dejado una ciudad sitiada, con las principales avenidas anejas al lugar de la reunión cortadas y gran parte de servicios públicos suspendidos.
Poco después de mediodía, tras un retiro a puertas cerradas -bajo el lema “Un futuro equitativo y sostenible”- y la tradicional foto de familia, el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria.
Las discusiones del primer día, con las consignas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso”, finalizarán a las 16.45 horas (19.45 GMT).
Seguidamente, los líderes y sus parejas asistirán a un acto en el Teatro Colón, emblema de la cultura porteña, donde serán agasajados con un espectáculo cultural sobre la identidad de la Argentina y participarán de una cena.
Las discusiones del primer día, con las consignas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso”
.