Argentina. ¡Sandro hubiese cumplido 74 años!
Un día como hoy pero de 1945 nació una de las voces más importante para América Latina y es la de Roberto Sánchez, quien fue más conocido como ‘Sandro, el gitano de América’.
Desde muy pequeño supo que lo suyo era la música y al comenzar la escuela secundaria en 1958, lo expulsaron en primer año.
Fue empleado metalúrgico, aprendiz de joyero y vendió damajuanas de vino con su padre.
En 1960 formó su primer grupo llamado ‘Trío Azul’ y luego uno de los integrantes abandonó el grupo y éste se convirtió en el dúo Los Caribes -disuelto al poco tiempo- por lo cual Sandro comenzó su carrera solista.
En esa época dio origen a la banda Los Caniches de Oklahoma, integrada por Héctor Centurión, Lito Vásquez, Armando Quiroga y Sandro, quien oficiaba como guitarrista y segunda voz.
Más tarde se transformaron en Los De Fuego.
En agosto de 1963 grabó su primer single titulado “¿A Ésto Llamas Amor?” y un foxtrot: “Eres Un Demonio Disfrazado”.
Luego registró “Choza De Azúcar” y “Dulce”; y en 1964 debutó con Los De Fuego en el disco “Presentando A Sandro”, con las canciones: “Hay Mucha Agitación” y “Las Noches Largas”. Sandro lleva editados más de 25 discos, entre ellos: “Sandro y Los De Fuego” (1965), “Alma y Fuego” (1966), “Una Muchacha y Una Guitarra” (1968), “Después de 10 Años” (1973) y “Clásico” (1994).
En 1997 la compañía Sony edita ‘Presentando A Sandro’, disco recopilatorio de los vinilos simpes de los años 1963 y 1964.
A partir del año 2001 Sandro sufre graves problemas físicos que lo llevan a suspender algunas presentaciones y a permanecer internado por cortos períodos.
Esto no hace que el cantautor cierre su boca y a pesar de todo continúa cantando.
Es así como en 2004 presenta “Amor Gitano” y continúa con el indiscutible éxito que le valió el nombre de «Sandro de América».
Tras estar 45 días internado en Mendoza por un doble trasplante de pulmón y corazón y luego de recibir distintas operaciones, el lunes 4 de enero de 2010 falleció, a los 64 años.
Esta triste noticia fue dada a conocer por Claudio Burgos, uno de sus médicos, y quien afirmó que el artista dejó de existir a causa de un shock séptico.
La multitud despidió al astro argentino en el Congreso Nacional, donde velaron sus restos.