Asunción. Argentina, Uruguay y Paraguay firman acuerdo para Mundial 2030
Los cancilleres de Argentina, Uruguay y Paraguay firmaron este martes en Asunción un acuerdo para trabajar en la postulación conjunta del Mundial 2030 para así festejar el centenario de la primera cita máxima que se disputó en Uruguay.
El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que los tres países “tienen muchas chances: por su tradición futbolera, por el primer centenario de la Copa del Mundo y porque dos fueron campeones del mundo (Uruguay y Argentina) y porque los tres presidentes (Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Horacio Cartes) fueron dirigentes del fútbol y campeones con sus respectivos equipos”.
“Acá hay tres gobiernos que respondiendo a la visión de su pueblo quieren organizar el mundial por los 100 años del primer campeonato que hubo en el Río de la Plata, en Uruguay”, dijo el canciller argentino Jorge Faurie en conferencia de prensa.
“Creo que los tres gobiernos tenemos la capacidad para trabajar y asegurar que esto sea hecho con las condiciones de transparencia que nuestros propios pueblos exigen”, subrayó, tras remarcar que el FIFAGate, el escándalo que involucra a más de 40 dirigentes del fútbol mundial, no tendrá incidencia en la iniciativa.
El memorándum de entendimiento incluye la conformación de un grupo de trabajo y coordinación ejecutiva para fijar el calendario de tareas.
“Cuando uno presenta la postulación para ser la sede tiene que decir cuántos estadios va a poner a disposición, cuántos partidos, cuál es la frecuencia, pero esto es toda la tarea de presentación que comienza hoy”, explicó Faurie en el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.
‘FIFAGate’, no afectá la postulación
Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo que el FIFAGate no tiene por qué contaminar el proceso. “No entendemos en qué puede afectar. Somos todas autoridades nuevas y se está desarrollando una gestión en Conmebol con mucha transparencia. No creo que pueda afectar en nada”, destacó.
Un total de 42 ex dirigentes del fútbol de las Américas y empresarios son acusados por la justicia de Estados Unidos por hechos de corrupción para los derechos de las transmisiones televisivas de varios torneos internacionales, en un escándalo que estalló en 2015.
A su turno, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que el presidente Cartes, en el encuentro que mantuvo con la dirigencia sudamericana, remarcó que “lo que sobra en este grupo es pasión y, por sobre todo, una definida vocación para llevar adelante de manera mancomunada el objetivo del Mundial 2030”.