BAFICI. Ganadores del gran festival de cine independiente de Buenos Aires

“Fin de siglo” y “The Unicorn”, las películas ganadoras del BAFICI

El documental estadounidense “The Unicorn”, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty, fue ganador. En la competencia argentina, el premio fue para “Fin de siglo”, de Lucio Castro

Los premios a mejor director fueron paraLouis Garrel por L’Homme fidèle (Francia) y para Eloísa Solaas por su película Las facultades.

Aquí, la lista completa de los ganadores:

*COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo integrado por Brigitta Burger-Utzer, Christina Lindberg, Isabel Ruth, Sergio Wolf y Estrella Araiza.

Para la Mejor Película, el INCAA otorga un premio de $90.000 para la exhibición de la película ganadora en todo el territorio de la República Argentina . Además, Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de Buenos Aires – Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de una semana de exhibición cada uno para estreno en simultáneo.

La ganadora es The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos).

Mejor Director: Louis Garrel por L’Homme fidèle (Francia).

Mejor Actriz: Ella Smith por Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).

Mejor Actor: Keita Ninomiya por We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón).

Mejor Música Original: Mica Levi por Monos, de Alejandro Landes (Argentina / Colombia / Holanda / Alemania / Uruguay / Dinamarca / Suecia / Suiza / Estados Unidos)

Premio especial del Jurado: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España).

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo integrado por Deragh Campbell, Diego Lerer, Fanny Ostojic, Mimi Plauche y Elad Samorzik.

Mejor Película
Fin de siglo, de Lucio Castro.

Mejor Director  Eloísa Solaas, por su película Las facultades.

Mención especial: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.

“Ray &Liz” recibió varios premios
“Ray &Liz” recibió varios premios

COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA
El jurado estuvo integrado por Christian Font, Pilar Gamboa y Esther Rots.

*Mejor Película,  La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme (Uruguay).

*Mejor Director  Peri Azar por Gran Orquesta (Argentina).

Mención especial: Tomás Raimondi por su actuación en Cartero, de Emiliano Serra (Argentina).

Sofía Mora, directora de “El método Livingston”, preferida del público
Sofía Mora, directora de “El método Livingston”, preferida del público

*PREMIO DEL PÚBLICO CINECOLOR
El Premio del público a la Mejor Película Extranjera es para La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala). Mientras que el Premio del público a la Mejor Película Argentina es para Método Livingston, de Sofía Mora (Argentina).El jurado estuvo integrado por Jacqui Davies, Chema García Ibarra y Vivi Tellas.

Gran Premio Vanguardia y Género:  The Children of the Dead, de Kelly Copper y Pavol Liska (Austria).

Mejor Largometraje: Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers (Canadá).

Mejor CortometrajeCeniza verde, de Pablo Mazzolo (Argentina).

“We are little zombies”
“We are little zombies”

COMPETENCIA OFICIAL DE DERECHOS HUMANOS
El jurado estuvo integrado por Esther Díaz, Enric González y Francis Wolff.

Mejor Película Soleils noirs, de Julien Elie (Canadá).

Mención especial¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina).

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS
El jurado estuvo integrado por Lucía Garibaldi, Gabriel Mascaro y Pablo Mazzolo.

Mención especialEl brazo del Whatsapp, de Martín Farina.

Los Mejores Cortos Argentinos son cuatro.

El jurado ha decidido entregar un premio EX AEQUO a Blue Boy, de Manuel Abramovich, y La siesta, de Federico Luis Tachella.

El siguiente premio es El récord, de Daniel Elías.

El otro premio lo otorgan en conjunto Lahaye Post y Pomeranec.
Este corto recibe además el premio CINE.AR, que implica su adquisición para su exhibición en las pantallas de CINE.AR, mediante su canal lineal CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, y en presentaciones especiales en CINE.AR SALA.
El corto ganador es Romance de la ternura tardía, de Ana Bugni.

“Monos” ganó el premio a su música
“Monos” ganó el premio a su música

PREMIOS NO OFICIALES

FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
El jurado estuvo integrado por Danielle Linssen, Elli Mastorou y Diego Trerotola.

*Premio FIPRESCILa asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala).

*SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Lucía Torres, Alejo Santos y Guillermina García Silva.

Mención especial: Pablo Mazzolo y Eloísa Solaas, por Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina).

Mejor montaje: Ana Godoy por La vida en común, de Ezequiel Yanco (Argentina).
Premio SIGNIS: Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)

ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica)
El jurado estuvo integrado por Agustín Barrutía, Rogelio Chomnalez y Kris Niklison.
Mejor Director de fotografía: Daniel Landin, por su trabajo en Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).

“Los tiburones”
“Los tiburones”

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Mercedes Gaviria, Sofía Straface y Santiago Fumagalli.
Primera mención: Lucas Larriera por La excusa del sueño americano, de Florencia Mugica y Laura Mara Tablón
Premio al mejor sonido: Nahuel Palenque por Las facultades, de Eloísa Solaas

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
El jurado estuvo integrado por Emiliano Basile, Juan Pablo Russo y Horacio Chiaramonte.
*Premio ACCA: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina).

FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica)
El jurado estuvo integrado por Marcelo Trotta, Mora Subiela y Anabella Speziale.
*Premio FEISAL: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)

Eloísa Solaas, directora de Las facultades, recibió premio a la mejor directora nacional
Eloísa Solaas, directora de Las facultades, recibió premio a la mejor directora nacional

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la industria y medios audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Juan Mario Roust, Coca Oderigo y Julia Freid.
*Premio a la mejor dirección de arte: Mariela Rípodas por Margen de error, de Liliana Paolinelli.

70 x 100 (Colectivo Argentino de Afichistas de Cine)
El jurado estuvo integrado por Masumi Briozzo, Diego Berakha y Leandro Ibarra.
*Premio mejor afiche
Tercera mención especial: Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)
Segunda mención especial: Ínsula, de María Onis (Argentina)
Primera mención especial: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)
Primer premio mejor afiche: Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm (Suecia / Dinamarca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.