‘Bancada por la paz, la vida y la democracia’, conformada por 50 congresistas seis partidos, oficializa su oposición

Desde este viernes 20 de julio, primer día del nuevo Congreso, distintas fuerzas políticas alternativas y de izquierda, encabezadas por Gustavo Petro y Ángela María Robledo, oficializaron su oposición al gobierno del presidente entrante, Iván Duque.

El excandidato presidencial vuelve al Senado y la excandidata a la vicepresidencia, a la Cámara, tras haber sido la fórmula con la segunda más alta votación obtenida en la pasada campaña para llegar a la Casa de Nariño, lo que les otorgó el derecho a esas dos curules.

‘Bancada por la paz’, de seis partidos, oficializa su oposición

Ambos hacen parte de un grupo de congresistas que anunciaron este jueves una “férrea oposición” al nuevo Gobierno.

Ese grupo, compuesto por cerca de 50 parlamentarios –en ambas cámaras– del Polo, la Lista de la Decencia, Alianza Verde, Mais, UP y Farc, se autodenominó “bancada por la paz, la vida y la democracia”.

Iván Cepeda, senador por el Polo y quien fue uno de los que lideró la confección de esa bancada opositora, también señaló que hay congresistas de otros partidos que la integran, como el caso del representante a la Cámara por el partido de ‘la U’, John Jairo Cárdenas.

El senador Cepeda, en todo caso no descartó entablar un “diálogo inteligente con el Gobierno, si este plantea ese escenario como método para construir políticas públicas”.

Esas fuerzas políticas, además anunciaron una lista de 14 iniciativas que presentarán desde este viernes, en el inicio de esta legislatura. Entre estas hay cinco proyectos de reforma constitucional y cuatro proyectos están relacionados con el desarrollo del acuerdo de paz que no se alcanzaron a aprobar en la legislatura pasada.

Dos de estos últimos es el “servicio social para la paz” y el desarrollo del acto legislativo que prohibió el paramilitarismo, a través de un nuevo artículo que planean introducir en ese sentido al Código Penal.

La ‘bancada por la paz’ también insistirá en asuntos laborales y de seguridad social como la reducción de cotizaciones para pensionados del 12 por ciento al 4, una norma que aprobó el Congreso pasado pero que fue declarada inconstitucional. Además anunciaron elevar a rango constitucional el derecho fundamental al agua.

Ese grupo de congresistas también le envió un mensaje al ministro de Defensa nominado, Guillermo Botero, quien propuso regular la protesta social. “La movilización social se va a incentivar en este Gobierno”, señaló el senador del Polo Alexánder López. Este congresista además reiteró el llamado a salir a las calles el 7 de agosto, día en que se posesiona el presidente, Iván Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.