BARCELONA. Este 21-D define el futuro de CATALUÑA.

  • ERC cierra la campaña reivindicando a Junqueras y apelando al “voto útil” para derrotar al 155
  • Domènech: “Este 21 vamos a cambiar Catalunya para después ayudar a cambiar España”
  • Puigdemont se compromete “a entrar en la Generalitat con el Govern legítimo” si gana el 21-D
  • Rajoy acaba la campaña pidiendo el voto para “cerrar la herida de la ruptur

Elecciones catalanas: El cierre de la campaña electoral


ERC cierra la campaña reivindicando a Junqueras y apelando al voto útil “contra el 155”

:  Junqueras nos ha pedido que ganemos las elecciones y construyamos la república desde la pluralidad y la diversidad, y así lo haremos, nosotros construiremos la república sin meter a nadie en la cárcel por las ideas”

A pesar de su ausencia obligada, Oriol Junqueras se ha erigido en el auténtico protagonista del cierre de campaña de ERC. No solo porque el acto final ha tenido lugar en la localidad de la que Junqueras fue alcalde, Sant Vicenç dels Horts, sino porque todos los primeras espadas de la candidatura republicana han apelado a los valores que, a su juicio, encarna su líder, encarcelado en la prisión de Estremera desde el pasado 2 de noviembre, para pedir el voto el 21-D, ganar las elecciones y erigirse como primera fuerza del independentismo. El acto en Sant Vicenç concluye así una jornada de homenaje a Junqueras, después de que , por la mañana, una representación de la plana mayor del partido ha celebrado un pequeño acto frente a la cárcel madrileña.

La número dos Marta Rovira ha transmitido un mensaje del líder desde la prisión, al que, en el último día de campaña, ha visto “firme y sereno”. “Junqueras nos ha pedido que ganemos las elecciones y construyamos la república desde la pluralidad y la diversidad, y así lo haremos, nosotros construiremos la república sin meter a nadie en la cárcel por las ideas, construiremos un país sin uniformizar, ¿qué es esto de perseguir la libertad?”, se ha preguntado.

Domènech: “El día 21 vamos a cambiar Catalunya para después ayudar a cambiar España”

Pablo Iglesias: Domènech es la única alternativa para que haya políticas sociales desde la Generalitat, la única alternativa para las clases populares y para impulsar un cambio en toda España”

“El día 21 vamos a cambiar Catalunya para ayudar después a cambiar toda España”, ha comenzado Xavier Domènech en referencia a los representantes de Barcelona en Comú y de Podemos presentes en el acto. El cabeza de lista de CeC-Podem también ha tenido palabras para el president destituido Carles Puigdemont: “Cuando decidiste lo que decidiste en esos tormentosos días en Palau dejaste de ser el president de todos, dejaste fuera a una parte del país y frustraste a la otra”. “Quiero sacar a los candidatos de prisión, quiero que vuelvas, pero no puedes formar parte del Govern”, ha recalcado Domènech en alusión al president cesado.

Puigdemont se compromete “a entrar en la Generalitat con el Govern legítimo” si gana el 21-DPuigdemont: “Hay mucho en juego, si gana el país o gana Rajoy, si el president se elige desde Catalunya o desde Madrid, si vuelve el 130.º president o gana el presidente del 155”

La atípica campaña electoral del 21 de diciembre de Junts per Catalunyaha bajado el telón con un mitin final también poco convencional. El denominado megamitin, que ha congregado un centenar de mítines simultáneos en los que se ha podido seguir a través de una pantalla el discurso de su cabeza de lista, Carles Puigdemont.

El president destituido ha insistido en el mensaje voceado a lo largo de toda la campaña, planteando que el 21-D es una disyuntiva entre “la democracia o la imposición”. “Hay mucho en juego, si gana el país o gana Rajoy, si el president se elige desde Catalunya o desde Madrid, si vuelve el 130.º president o gana el presidente del 155”, ha manifestado Puigdemont para definir unos comicios “impuestos por la fuerza”. “A nosotros no nos dan miedo las urnas y lo afrontamos como la segunda vuelta del 1-O”, ha definido el president cesado.

“La presidencia de Catalunya ni se decapita ni se cambia a conveniencia, porque es una institución mucho más seria y antigua que sus ilusos liquidadores” ha sostenido Carles Puigdemont antes de repetir único plan que tiene Junts per Catalunya para el día después: “Que el president y el Govern cesados puedan volver, cualquier otra cosa es una derrota del país y un precedente muy peligroso para los próximos años”.

Todas las cifras de las elecciones en Catalunya del 21-D

Todas las cifras de las elecciones en Catalunya del 21-D

 Las elecciones catalanas del 21-D, convocadas de forma abrupta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vía aplicación del artículo 155, se presentan como claves para saber cuál será el rumbo de Catalunya en los próximos meses. En tanto que representantes inauditos de la Generalitat, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, han presentado las cifras de la batalla electoral de este jueves.

5.554.394

Es el número exacto de personas convocadas a votar en estas elecciones. En poco más de dos años, el censo electoral ha aumentado más de 40.000 personas (un 0,79% más que en 2015), gracias en parte a los 136.444 nuevos electores.

226.381

Son las personas residentes en el extranjero con derecho a votos en estas elecciones catalanas.

38 y 1.247

Son el número de candidaturas y candidatos que respectivamente se presentan a estas elecciones. Son dos listas menos que en los anteriores comicios.

2.680

Este el número de colegios electoral que abrirán sus puertas este 21-D. Se distribuyen de la siguiente manera: 1.600 en Barcelona, 393 en Girona, 318 en Lleida, y 369 en Tarragona.

8.247

Número total de mesas electorales que deberán constituirse a partir de las 9:00 horas de la mañana. Se distribuyen de la siguiente manera: Barcelona(5.885) Girona (825) Lleida (534) Tarragona (1.003).

24.741

Esta es la cifra de miembros de las mesas que se distribuirán en las más de 8.200 mesas, entre presidentes y vocales. Hay que recordar que la composición de la mesa está formada por un presidente y dos vocales convocadas especialmente para esta batalla electoral. La asistencia es obligatoria y está penada. También se convocan a suplentes por si fallaran los miembros titulares. En este caso se trata de 49.482 personas preparadas para sustituir a los miembros de las mesas si es necesario.

3.889

Es la cifra del personal de la administración movilizada para las elecciones.

55.000

Es la cifra aproximada de apoderados e interventores que han facilitado los partidos de cara a este 21-D. Las fuerzas independentistas, preocupadas por la limpieza de los comicios, movilizarán a más de 37.000 apoderados (ERC, 18.000; JxCAT, 12.000; CUP, con la colaboración de la ANC, otros 7.000). El resto de formaciones movilizarán a unos 18.000 apoderados más. Formaciones como el PP han tenido que pedir a militantes de otros rincones de España para poder desplegarse por todo el territorio, algo que ya sucedió en 2015.

17.000

Número de agentes que se van a desplegar en todo el territorio catalán para velar por la seguridad de las elecciones. De estos, 12.321 agentes de los Mossos d’Esquadra se repartirán en los 2.682 colegios que se establecerán por toda Catalunya. El resto de agentes de los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Nacional tendrán la misión de prestar apoyo en caso de necesidad. También participarán policías locales y agentes de seguridad privada. En los comicios de 2015 participaron 9.889 agentes de los Mossos y las policías municipales, apoyados por otros 143 vigilantes locales.

39.521

Número de solicitudes de voto desde el extranjero aceptadas por las autoridades diplomáticas. El aumento de las solicitudes ha sido notorio en esta ocasión, superando el 85%.

78.876

Cifra de solicitudes de voto por correo, lo que supone un descenso del 26,5%frente a las 107.421 de 2015.

124 y 400

Número de medios nacionales e internacionales, y de periodistas que, respectivamente, cubrirán toda la información relativa a estas elecciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.