BARRANCABERMEJA. Ruta M, una vía en contra el suicidio en esta zona de Colombia

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

La estrategia Ruta M implementada por la Universidad Cooperativa de Colombia desde mediados de agosto de 2017, contribuyó a disminuir los casos de suicidio en Barrancabermeja, que a la fecha sumaron 26 muertes y 53 intentos.

La proporción de suicidios en el municipio es más alta que la media nacional, por lo cual la situación evidencia una necesidad de atención respecto de este campo. A la fecha 783 barranqueños han participado de la estrategia que busca promover estilos de vida saludables entre los habitantes, para la mejora en el disfrute y la calidad de vida.

Entre los temas que se desarrollaron con la comunidad estuvieron: calidad de vida en la familia, Uso de la tecnología en espacios familiares, el respeto como valor en la comunidad, promoviendo el valor de la vida y expresión saludable de las emociones.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, multitud e interiorSegún los docentes Francy Galvan y Julio César Moreno, quienes lideran la actividad junto con un grupo de estudiantes de 6to semestre de psicología de la UCC en barrancabermeja, un estudio realizado por Bustamante y Florenzano en 2013, logró comparar los resultados de múltiples programas de prevención del suicidio adolescente, y encontraron que los programas más eficaces suelen centrarse en el fomento de actitudes positivas, desarrollo de redes sociales, capacitación específica sobre el tema a personal relacionado con la población en riesgo, evaluación del riesgo, y acciones complementarias. Actividades que desarrolló Ruta My que apunta a los dos primeros componentes: actitud y fortalecimiento de red social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *