Beatriz Vanegas Athías y su “Corazón de mango”
La editorial independiente “Corazón de mango”, de la reconocida escritora Beatriz Vanegas Athías, presentó el 5 de marzo, en la Casa del Libro Total su más reciente publicación: “7 Cronistas santandereanas”,
La editorial “Corazón de Mango” nació en 2014 y ha publicado títulos de autores tan relevantes en el ámbito nacional como la poeta Piedad Bonet y el cronista Alberto Salcedo Ramos.
El nombre es un homenaje al poeta Raúl Gómez Jattin, nacido en Cereté. Y aunque la editorial nació en Santander, la razón para esta asociación es muy interesante: desde hace varios años se realiza en este municipio el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, creado por Lena Reza García y que cuenta con la participación permanente de Beatriz Vanegas.
““Desde muy chica fui a ese encuentro, ahí, de alguna manera, crecí literariamente y con el tiempo me fui convirtiendo en cómplice de Elena (Lena Reza, directora del evento)”.
En un esfuerzo por publicar las memorias del evento, nació “Corazón de Mango”, que es una frase del poema “Yo tengo para ti mi buen amigo (un corazón de mango)”, de Gómez Jattin, nacido en Cereté. “Aunque muchos digan que nació en Cartagena”, señala Beatriz Venegas Athías.
La primera colección de la editorial “Corazón de Mango”, se publicó en 2014 y se llamó “Antología”.
Una de las facetas de la escritora Beatriz Vanegas es la docencia. Así que otra de las líneas editoriales de “Corazón de Mango” está relacionada con la pedagogía: “quisimos explorar los planes lectores, así que creamos una colección que se llama “Clásicos Colegiales”. Esta colección, además, tiene un gusto exquisito: publica en Santander a la escritora Katherine Mansfield, un poco dejada atrás por la atención que tiene su contemporánea y coterránea, Virginia Woolf.
“A mí me llegó un libro de ella, en una edición del ‘76. Empecé a leer los diarios e hice una edición de 15 cuentos de ella para un colegio. Después, con mi hijo Adrián, que es un ingeniero mecánico que solo lee clásicos, publicamos una antología de cuento corto”, explica Vanegas.
El catálogo de “Corazón de Mango” se amplía con las pluma de la propia escritora: “Goles, chilenas y gambetas”, un libro de poesía dedicado al otro hijo de la escritora, Pedro Pablo y un conmovedor libro, también de poesía, titulado “Llorar en el cine”, dedicado a la historia de la mamá de la autora, una mujer sin límites.
Por su parte, 7 Cronistas Santandereanas ofrece siete crónicas en tres temas: periodismo cultural, cultura y sociedad y la salud física y mental del ser humano, así como los límites éticos para continuar la lucha de vivir.
“Era un sueño que siempre tenía. Santander es un departamento machista y a pesar de que he tenido amigos que están cerca de la literatura, me ha costado promover la publicación de mujeres. Aquí hay muy buenas narradoras. Escriben muy bien, de manera impecable”, explica Beatriz Vanegas.