BIELORRUSIA desafía las amenazas de Lukashenko y llena las calles

Multitudinaria manifestación en la capital de Bielorrusia contra ...

Los partidarios de la oposición en Bielorrusia han celebrado una manifestación masiva en la capital, Minsk, dos semanas después de que unas elecciones controvertidas otorgaron al presidente Alexander Lukashenko otro mandato en el cargo.

Los corresponsales en la ciudad dijeron que decenas de miles llenaron la plaza central a pesar de la fuerte presencia policial.

Los manifestantes dicen que Lukashenko se robó las elecciones y quieren que renuncie.

El presidente ha prometido aplastar los disturbios y culpó de la disidencia a los “revolucionarios respaldados por extranjeros” anónimos.

Las protestas recientes se encontraron con una represión en la que murieron al menos cuatro personas. Los manifestantes dijeron que habían sido torturados en las cárceles.

Según los resultados oficiales, Lukashenko, que ha gobernado Bielorrusia durante 26 años, ganó más del 80% de los votos en las elecciones del 9 de agosto y la líder de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, el 10%.

No hubo observadores independientes y la oposición alega fraude masivo de votos.

La Sra. Tikhanovskaya, que se vio obligada a huir a la vecina Lituania el día después de las elecciones, prometió “permanecer hasta el final” en las protestas.

Título de los mediosSvetlana Tikhanovskaya dijo que no cree que sea la próxima líder de Bielorrusia

¿Qué está pasando en Minsk?

Decenas de miles de personas, desde ancianos hasta aquellos con niños pequeños, acudieron a la Plaza de la Independencia el domingo. Muchos portaban banderas rojas y blancas de la oposición y corearon consignas de “libertad” y antigubernamentales.Omitir publicación de Twitter de @BBCSteveR

Reporte

Fin de la publicación de Twitter de @BBCSteveR

Los medios pro-oposición dicen que participaron 100.000 personas. La televisión estatal situó la multitud en 20.000.

Después de reunirse en la plaza, algunos manifestantes se dirigieron hacia el monumento a los caídos “Ciudad Héroe” y el palacio presidencial. Fueron bloqueados por un cordón de seguridad antes de dispersarse.

La televisión estatal publicó un video que muestra al Sr. Lukashenko llegando al palacio presidencial en helicóptero, vestido con un chaleco antibalas y portando un arma automática.

Lukashenko abandona el helicóptero con un chaleco antibalas y un rifle de asalto

Se llevaron a cabo manifestaciones similares en otras ciudades bielorrusas. Mientras tanto, en Lituania, miles de personas, incluido el presidente Gitanas Nausėda, formaron una cadena humana desde la capital Vilna hasta la frontera bielorrusa en solidaridad con los que protestaban en Minsk.

Se planearon más cadenas humanas en Tallin, la capital de Estonia, y en Praga, en la República Checa.

El mitin de este fin de semana en Minsk sigue a la mayor protesta del país en la historia moderna el domingo pasado, cuando cientos de miles llenaron las calles. Las huelgas en fábricas clave de Bielorrusia también mantienen la presión sobre el presidente.

¿Qué hay detrás de las protestas de Bielorrusia?
Línea gris de presentación

Perder el miedo

Análisis de Jonah Fisher, BBC News, Minsk

Esta fue otra manifestación masiva llevada a cabo bajo las narices de las fuerzas de seguridad de Alexander Lukashenko.

El asediado presidente de Bielorrusia había ordenado a su Ministerio del Interior que pusiera fin a los “disturbios” y prometió “resolver el problema”. Pero al final no se hizo ningún esfuerzo serio para detener la reunión de manifestantes.

En las calles secundarias que conducían a la Plaza de la Independencia había largas filas de policías antidisturbios y camiones del ejército. Observaron cómo la multitud creciente ignoraba las advertencias de los altavoces de que se trataba de una reunión ilegal y que se dispersaran.

Estas demostraciones son orgánicas y poco organizadas, por lo que en la plaza no hay escenario ni megafonía. Eso significa que no hay lugar para que los pocos líderes de la oposición que permanecen libres en Bielorrusia pronuncien discursos.

En cambio, los manifestantes marcharon cantando “Viva Bielorrusia” y “Vete, Lukashenko” antes de dirigirse hacia un monumento a los caídos. Algunos me dijeron que tenían miedo de venir pero que ahora se sentían seguros rodeados de tantos bielorrusos de ideas afines.

Línea gris de presentación

¿Qué ha dicho Lukashenko?

El presidente de 65 años insiste en que ganó las elecciones de manera justa y ha dictaminado realizar otra votación. El sábado acusó a la OTAN de “intentar derrocar a las autoridades” e instalar un nuevo presidente en Minsk.

Dijo que estaba trasladando tropas a las fronteras occidentales del país para contrarrestar la acumulación de la OTAN en Polonia y Lituania, y prometió “defender la integridad territorial de nuestro país”.

El presidente Alexander Lukashenko dijo a sus funcionarios que prepararan fuerzas en la frontera con Polonia.
Captura de imagenEl presidente Alexander Lukashenko dijo a sus funcionarios que prepararan fuerzas en la frontera con Polonia.

La OTAN respondió diciendo que “no representaba una amenaza para Bielorrusia ni para ningún otro país” , y que “no tenía ninguna acumulación militar en la región”.

“El régimen está tratando de desviar la atención de los problemas internos de Bielorrusia a cualquier costo con declaraciones totalmente infundadas sobre amenazas externas imaginarias”, dijo el sábado el presidente lituano, Gitanas Nauseda, a la agencia de noticias AFP.

El Sr. Lukashenko también ha acusado a un consejo de oposición, creado por la Sra. Tikhanovskaya para organizar una transición pacífica, de intentar tomar el poder. Dos de sus miembros fueron interrogados por la policía el viernes.

Línea gris presentacional de 2px

Bielorrusia – los hechos básicos

¿Dónde está Bielorrusia? Tiene a Rusia, la antigua potencia dominante, al este y Ucrania al sur. Al norte y al oeste se encuentran Letonia, Lituania y Polonia, miembros de la UE y la OTAN.

¿Por qué eso importa? Como Ucrania, esta nación de 9,5 millones está atrapada en la rivalidad entre Occidente y Rusia. El presidente Lukashenko, un aliado de Rusia, ha sido referido como “el último dictador de Europa”. Ha estado en el poder durante 26 años, manteniendo gran parte de la economía en manos del Estado y utilizando la censura y la represión policial contra sus oponentes.

¿Que esta pasando ahí? Ahora hay un gran movimiento de oposición que exige un liderazgo democrático nuevo y una reforma económica. Los partidarios de Lukashenko dicen que su dureza ha mantenido estable al país.

Línea gris presentacional de 2px

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.