Brasil. Una coalición para vencer a Bolsonaro: el sueño del expresidente Fernando Henrique Cardoso

La «escasez de liderazgos nuevos» es una de las principales características del mundo postpandemia, advirtió el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), durante una entrevista en la que también abogó por una coalición política que pueda vencer a Jair Bolsonaro en los próximos comicios de Brasil.

Tanto la falta de nuevos líderes como las dificultades de los partidos políticos para adaptarse a los nuevos tiempos fortalecen, según el exmandatario, el crecimiento de propuestas populistas. En ese punto, Cardoso diferenció los populismos actuales de los anteriores: «Los populistas latinoamericanos querían incluir, pero los populistas de ahora quieren excluir».

La exposición de Cardoso pronto derivó en la situación de su país y el liderazgo de Jair Bolsonaro, que según el expresidente ha dejado de lado la integración con los países latinoamericanos y «no tiene ni siquiera la capacidad de entenderse con los hispánicos».

«Creo que hubo un retroceso en las relaciones interamericanas. Tengo la sensación de que [Bolsonaro] no está preocupado por lo que pasa en otros países de la región. Está preocupado por EEUU, por los chinos, un poco menos por Europa y nada por América Latina», aseveró.

El expresidente describió a Bolsonaro como un político «anti», dado que alcanzó el poder con una agenda «anti-PT y anti-Lula, pero sin una idea propositiva». Además, afirmó que la población brasileña creyó erróneamente que se trataba de un «liberal» cuando en realidad está atravesado por una «visión corporativa».

De todos modos, Cardoso sostuvo que sigue siendo un político popular en Brasil producto de que la población considera que «habla de manera directa como el hombre común». Por ese motivo, reclamó que el sistema político brasileño debe poder generar «alguien que se le contraponga y sea capaz de atraer al pueblo, ya no solo a la clase media, para su posición».

Cardoso se mostró así favorable a una «coordinación» entre partidos brasileños para vencer a Bolsonaro en 2022 con un candidato de unidad ya desde la primera vuelta. Además, dijo que esa coalición debería ser encabezada por «un líder con visión de futuro», capaz de trazar «una nueva utopía realista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *