Bucaramanga. 1.622 – 22 de diciembre – 2017, “La ciudad más próspera de América Latina”
Bucaramanga municipio colombiano, capital del departamento de Santander. Declarado según el Banco Mundial en su estudio de “ciudades competitivas para estudios y crecimientos “la ciudad más próspera de América Latina”.
Ciudad ubicada al nororiente de Colombia sobre la Cordillera Oriental, rama de la Cordillera de los Andes, a orillas del Río de Oro. Bucaramanga cuenta con 528 575 habitantes y junto con Floridablanca, Girón y Piedecuesta conforman el área metropolitana con un total de 1 141 694 habitantes, siendo la quinta aglomeración urbana más poblada del país. Se encuentra a 384 km de Bogotá, capital del país. Por ser la capital del departamento de Santander, Bucaramanga alberga las sedes de la Gobernación de Santander, la Asamblea Departamental, la sede seccional de la Fiscalía y el Área Metropolitana de Bucaramanga. Es la capital de la provincia de Soto y del núcleo de desarrollo provincial metropolitano.
Bucaramanga también llamada la Ciudad de los parques, cuenta en su área metropolitana con más de 72 parques.
Bucaramanga está comunicada con las demás ciudades del país por carretera; para el transporte aéreo, cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro. Está rodeada por los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, con los cuales se conforma el Área Metropolitana de Bucaramanga. Los sectores de la economía ordenados de acuerdo a su participación dentro de la economía de la ciudad son comercio, servicios e industria, destacándose la industria de calzado, asimismo, la economía del Área Metropolitana de Bucaramangarepresenta la quinta mayor del país. La tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable, oscilando entre 7% y 9% en los últimos cuatro años.
Es sede del
Bandera
La bandera de Bucaramanga fue diseñada por el historiador Gustavo Gómez Mejía. Está compuesta por 3 bandas horizontales: dos bandas verdes a los extremos, que simbolizan esperanza y gloria y en el centro una franja amarilla que simboliza la riqueza y el progreso. En el centro se halla un círculo azul, rodeado por una orla roja que simboliza la sangre aportada por los hijos de Santander a las luchas de la independencia. En medio del círculo azul hay una estrella blanca. En el círculo del centro se encuentra el lema «Bajo el azul de su cielo y defendida por la sangre generosa de sus hijos, Bucaramanga está abierta a los cuatro horizontes de la Patria».
Escudo
El escudo de Bucaramanga fue ideado por el escritor Enrique Otero D’Costa.
Por Decreto del 10 de octubre de 1971, siendo Alcalde Saúl Trillos, fue adoptado. El blasón lo dibujó Alberto Torres Carrizosa.
Una descripción en el lenguaje heráldico sería:
En el cantón diestro del jefe florecerá una rosa, alegoría de los vergeles que decoran la ciudad y que en la ciencia del blasón manifiesta la hermosura del linaje. Esta rosa ha de ir en campo de sinople, emblema de la cortesía y de la amistad y por ende de la hospitalidad. En el cantón de la siniestra lucirá una espada de plata, que enseña valentía en respeto de la Rota de Palonegro, hecatombe en que sucumbieron como buenos tantos hijos de la heredad santandereana, luchando por un noble ideal; y esta espada que ha de ser desnuda, ha de brillar en el campo de gules que simboliza la intrepidez, el honor y el vencimiento con sangre. El primer cuartel de abajo mostrará dos llaves, sable la del color que dicen armería guarda y poderío, llaves que habrán de ir en campo de oro que denota Luz y Sabiduría, significando todo esto que la ciudad guarda el poderío de la Capital del departamento cuya nave conduce y gobierna sabia y lúcidamente. En el arte del blasón, el roble proclama Esfuerzo. Este simbólico árbol ha de ir en el postrero para significar el potente esfuerzo santandereano en los palenques de Ceres; esfuerzo creador de nuestra valiosa riqueza territorial. El roble, esmaltado de sinople, irá en campo de Plata que manifiesta Limpieza, Integridad y Riqueza; porque nuestros labradores, ultra de habernos procurado riqueza regional, nos la dieron con limpieza y con integridad. El Escudo de Armas es el de una gran metrópoli Santandereana, el cual para cumplir con la regla heráldica, se completa con por una orla unas letras latinas en el campo de blao que dicen: Montani Semper Liberi (Siempre libres en nuestras montañas). Y por timbre un yelmo acerado, con su mirada hacia la diestra, perfilado y abierto con el burelete de oro y blao. Por divisa un león naciente, oro su color, empuñando una Bandera de Colombia con todos sus esmaltes. Todos estos decorados de trascolé, follajes y dependencias de oro y blao.
Himno
El himno de Bucaramanga fue escrito en el año 2003 por Gabriel Latorre y la música compuesta por John Jairo Claro Arévalo
Los indígenas que han habitado la región antes de la Conquista de América por los españoles fueron los guanes. Sus dominios como lo sustentan los documentos de la nación chibcha que colindan por el Occidente con el de los yariguíes, por el norte con el de los Chitareros, por el Oriente con el de los Laches, y por el Sur y Suroriente con el de los muiscas. Estos límites estuvieron definidos, por el Occidente por el trayecto que toma la cordillera o serranía de los Yariguíes, por el alto de Zapatoca y una parte del Río de Oro hasta el punto donde desemboca el río Suratá. Entre este río y el río Umpalá a la altura del Páramo de Santa Bárbara, se limitaba el territorio Guane por el Norte y Nororiente con el de los Chitareros. Bajando por el río Umpalá hasta su desembocadura del Río Chicamocha y regresando por éste hasta su punto de coincidencia con la Coordillera de Guantiva se demarca el límite con los territorios laches. La continuidad de la cordillera de Guantiva hasta el Páramo de La Rusia define la frontera Suroriente con el país muisca, y continúa por el Sur hacia el Occidente por parte del río Tolotá y el río Lenguaruco, el cual desemboca en el río Suárez.
El cacique Guanentá era uno de los cinco soberanos que gobernaban el pueblo chibcha. Su sede de gobierno estaba ubicada en el pueblo guane en la Meseta de Jéridas y a su jurisdicción se sujetaban los caciques de Uyamata, Sancoteo, Caraota, Cotisco, Siscota, Cacher, Xuaguete, Bocore, Butaregua, Macaregua, Chalalá, Poima y Poasaque. En las reales cédulas, resguardos coloniales, delimitan el país Chibcha, resguardo colonial que se integra con el lago maracaibo de Venezuela hasta Brasil.
Periodo colonial
Fundación
Bucaramanga fue establecida como un pueblo indígena señalado de tierras de resguardo adscrito a la jurisdicción de Pamplona el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y por el Capitán Andrés Páez De Sotomayor y Vargas Carvajal, hermano de Catalina Nuñez De Corcuera (nacida Páez De Sotomayor y Vargas Carvajal). Fue Alcalde de la Santa Hermandad. Desde el 2 de Octure de 1592 era encomendero de los indios Quebeyos o Quenejos en términos de San Cristóbal por dejación de Martín Guillén. Teniente Alcalde Mayor de Minas en el Río del Oro (1517) y Juez Poblador de Bucaramanga (1622), estuvo en la fundación de San Juan de Girón (1631) y murió el 25 de mayo de 1633 a los 59 años de edad.
El lugar donde se erigió el pueblo de indios estaba un kilómetro al norte de donde se ubicaba la ranchería Bucaramanga, cerca de la Quebrada Seca. Dos meses después de iniciada la construcción, el pueblo de Bucaramanga —que recibió el nombre de la ranchería y la quebrada— estaba listo. El 22 de diciembre de 1622, los fundadores de la ciudad testimoniaron en documento la orden y allí se mudaron los indígenas de las cuadrillas Bucarica, Cachagua, Gérira y Guaca. El pueblo quedó declarado como un “real de minas”. siguiendo las disposiciones del auditor Juan de Villabona Zubiaurre, visitador de la provincia de Pamplona. Juan de Villabona Zubiaurre nacido en Cuenca en 1577. Hijo de don Diego de Villabona (nacido en Cuenca, fue ministro de la Inquisición en su ciudad natal y en Sevilla) y de Jerónima Campuzano. Era nieto de Lázaro de Zubiaurre, natural de Villabona (Guipúzcoa), y biznieto de Miguel de Zubiaurre y de Juana de Vidaez. Se avecindó en Sevilla, con su padre, donde se hizo bachiller.El 30 de agosto de 1600 se graduó como licenciado en Cánones en el Colegio Mayor de Santa María de Jesús (Universidad de Sevilla). El 9 de octubre siguiente recibió una Beca Jurista, de la cual tomó posesión el 20 de marzo de 1603, año en que obtuvo el grado de doctor y la cátedra de Prima de Cánones. El 1 de enero de 1607 fue elegido rector de la Universidad de Sevilla y en 1608 se le designó oidor de la Real Audiencia de Santafé.
En 1622-1623 practicó la visita general de los indios de las provincias de Tunja, Pamplona, San Cristóbal, La Grita y Salazar de las Palmas, durante la cual redujo todos los indios a pueblos dotados de tierras de resguardo. Uno de esos pueblos fue el de Bucaramanga. Al terminar esta visita firmó en Pamplona, el 12 de febrero de 1623, las Ordenanzas para el buen gobierno de las minas de las Vetas, Montuosa y Río de Oro. Se trata de 86 capítulos relativos a la doctrina, abasto, jornales y descansos, laboreo, tributos, alcaldes de minas, etc.
En 1624, el presidente y la Audiencia de Santa Fe informaron que “en diecisiete años que ha asistido en esta Audiencia siempre se ha desvelado en todas las cosas de su cargo y procedido en ellas con la limpieza y entereza que debe”. Con esta información, el Consejo de Indias lo promovió en este año a la plaza de oidor de la Real Audiencia de México.
Uno de los motivos que llevaron a Juan de Villabona a ordenar este establecimiento de indígenas fue la dificultad que expresó Miguel Trujillo, quien tenía que buscar de mina en mina a los indígenas para poder cumplir su labor de evangelizar.
De real de minas a parroquia
En un período Bucaramanga fue la sede de la alcaldía mayor de los Reales de Minas contiguos. Hacia 1799 contaba con una población de 2178 personas de las cuales solo 178 eran aborígenes. Cuando el oro comenzó a disminuir se fue tornando gradualmente en un pueblo de criollos y mestizos, desalojando en un alto porcentaje a la población indígena. La ocupación minera efectuada a orillas del Río de Oro se dispersó al punto de desaparecer, aunque sus habitantes continuaron disfrutando de las facilidades económicas brindadas por el Rey a los pueblos que tributaran con oro cuando contrariamente laboraban en variadas actividades agrícolas, lo que significaba un mal negocio para la Corona de España debido a que ni eran indios, ni mineros. Debido a lo anterior y sumándose a la situación en la que se encontraba España, que presionaba por recursos para financiar guerras y ante la escasez de recursos que provenían de las minas, una fuente de financiación fue la venta de estos territorios a españoles y mestizos como tierras de cultivo. La situación fue denunciada por el cabildo de la ciudad de San Juan de Girón ante la Real Audiencia ya que pretendían la extinción de la Real de Minas y la anexión de los territorios de Bucaramanga a su jurisdicción.
El 11 de julio de 1778 llegó a la región el visitador Francisco Antonio Moreno y Escandón, quien al ver que el orden establecido por Juan de Villabona no podía mantenerse ordenó el traslado de los pocos indígenas que aún quedaban en el pueblo de Bucaramanga para que fuesen reubicados en el pueblo de Guane, saliendo definitivamente el 1 de enero de 1779. En lugar del antiguo pueblo fue creada en 1779 la parroquia de Chiquinquirá y San Laureano del real de minas de Bucaramanga.
Periodo Republicano
Aunque en 1810 se le otorgó provisionalmente el título de Villa, se presentó formalmente ante el congreso una solicitud para la formalización como villa. Esta solicitud fue presentada por Enrique Puyana, apoderado de varios de los ciudadanos. En los documentos presentados por Enrique Puyana se justifica el nombramiento debido al patriotismo y los servicios prestados al país por la parroquia. El 30 de junio de 1821 el Congreso de Cúcuta le otorgó definitivamente el título de Villa.
Siglo XIX
En 1824 el nuevo gobierno Repúblicano le concedió el rango de villa de Bucaramanga, cabecera del cantón de su nombre, en la provincia de Pamplona.
Capital de Santander
Después de la fundación de Santander, se reunió en la ciudad de Pamplona el 1 de enero de 1857 la Asamblea constituyente. Esta ciudad era de mayoría conservadora por lo que sus ciudadanos pensaron que se les iba a nombrar como capital del estado. Pero la mayoría de convencionistas eran miembros del Partido Liberal y estos querían que se nombrara a Socorro por ser una localidad de mayoría liberal. Debido a este problema se inició una persecución, lo que produjo que la mayoría de los asambleístas fueran a Bucaramanga, para continuar con las deliberaciones. Antes de partir de Pamplona el presidente del estado, tolimense el, Manuel Murillo Toro firmó la ley donde se declaraba a Bucaramanga como capital del Estado de Santander el 24 de noviembre de 1857.
El 2 de diciembre de 1857 se instala en el cabildo de la Villa de Bucaramanga la asamblea y 4 años después, el 14 de septiembre de 1861, se decretó al Socorro como capital del Estado. Finalmente el 24 de marzo de 1886 por orden del Jefe Militar y Civil del Estado Antonio Roldán la capital de Santander es trasladada nuevamente a Bucaramanga.
La Culebra de Pico de Oro
Del 7 al 9 de septiembre de 1879 ocurrió una revuelta popular como consecuencia del enfrentamiento de clases entre dos grupos de la época: los artesanos y los comerciantes (integrado por inmigrantes alemanes y santandereanos acomodados) propietarios de la banca y la producción de materias primas. Los artesanos de entonces conformaron una sociedad que sus detractores llamaron La Culebra de Pico de Oro, dentro de la cual se despertó el celo nacionalista, gestando una asonada que terminó en la muerte de varios comerciantes colombianos y dos ciudadanos alemanes. El entonces Imperio alemán realizó la respectiva reclamación y solicitud de indemnización por vía diplomática amenazando incluso con una intervención armada si las demandas no eran satisfechas. Los hechos terminaron con el arresto, juicio y presidio de varios de los responsables de la masacre.
Siglo XX
A finales del siglo XIX Bucaramanga soportó el escollo económico originado por la Guerra de los Mil Días. En el año de 1900 los combatientes liberales intentaron tomarse la ciudad en la Batalla de Palonegro, pero finalmente los soldados conservadores lograron repeler la agresión y ganar la batalla. Además los fuertes golpes sociales y políticos de esta época marcaron a toda la sociedad, resaltando que ésta fue una de las regiones que tuvo mayor participación en La guerra de los mil días, aunque posteriormente en la segunda década del siglo XX emprendió su recuperación, con un gran crecimiento en cuanto a población e infraestructura. Se empezaron a forjar las primeras comunas organizadas de la ciudad acompañada de una mayor cantidad de comercio ya que era un “paradero” antiguamente para viajar hasta Cúcuta y después Venezuela.
El Crecimiento poblacional se vio notablemente influido por los cercanos municipios mineros como Vetas, el comercio con Venezuela, el desarrollo industrial y empresarial y algunas migraciones provenientes de otros municipios más pequeños que empezaron a ver mayores oportunidades en esta nueva ciudad que estaba surgiendo en aquella época.
Siglo XXI
En el presente, Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia, con aproximadamente un millón de habitantes, incluyendo el área metropolitana.
Con más de 10 universidades, es uno de los centros universitarios más destacados del país. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado en las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sin número de atractivos turísticos, todo ello recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como “La Ciudad Bonita”, mote que le ootorgó el periodista Yamid Amat
Estructura político-administrativa
La ciudad se divide en 17 comunas, cada una de las cuales incluye barrios, asentamientos, urbanizaciones y otros sectores con población flotante. Las comunas del área urbana comprenden 1.341 manzanas, en 200 barrios.
La zona rural está compuesta por tres corregimientos que a su vez se dividen en 25 veredas. Cada Comuna y corregimiento cuenta con una Junta Administradora Local que cuenta con 7 ediles elegidos por sufragio universal y directo y que tienen el mismo periodo del alcalde de la ciudad y del concejo municipal.
Numeración oficial |
Comuna | Numeración oficial |
Comuna | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | Norte | 10 | Provenza (Sur-Occidental) |
|
2 | Nororiental | 11 | Comuna Sur | |
3 | San Francisco | 12 | Cabecera del llano (Oriental) |
|
4 | Occidental | 13 | Centro oriental | |
5 | García Rovira (Centro-Oriental) |
14 | Morrorrico (Nororiental) |
|
6 | La Concordia (Sur-Central) |
15 | Centro | |
7 | La Ciudadela (Centro-Occidental) |
16 | Lagos del Cacique (Sur-Oriental) |
|
8 | Sur-Oriental | 17 | Mutis (Occidental) |
|
9 | La Pedregosa (Sur-Oriental) |
Área metropolitana
El Área metropolitana de Bucaramanga está conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Todos ellos pertenecen a la provincia de Soto y se encuentran inscritos en la cuenca alta del río Lebrija. Posee una extensión de 1.479 km².
Fue creada mediante la ordenanza No. 020 del 15 de diciembre de 1981 por la Asamblea de Santander, en la cual se ponía en funcionamiento un área metropolitana, conformada por Bucaramanga como gran centro urbano o núcleo principal, y las poblaciones contiguas de Girón y Floridablanca. En el año de 1984 se expidió la ordenanza No. 048 para incluir al municipio de Piedecuesta, lo cual fue formalizado el 2 de marzo de 1985, con el Decreto 0332 “por el cual se integra el municipio de Piedecuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga”
Es administrada por una Junta Metropolitana presidida por el alcalde de Bucaramanga, quien es jefe de la administración y su representante. Además está compuesta por un representante del Concejo de Bucaramanga, elegido por mayoría de votos, un representante de uno de los concejos de los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, elegidos por el presidente de los respectivos concejos, un alcalde de un municipio diferente al de Bucaramanga, designado por el Gobernador más un representante del Gobernador.25
De acuerdo con los datos proyectados por el DANE para el periodo 2008-2009, el Área Metropolitana de Bucaramanga alberga a 1.065.228 de los 2.016.251 habitantes del Departamento de Santander, lo que equivale al 53% de los santandereanos.
Municipios | Extensión km² |
Población (hab) |
Densidad (hab/km²) |
Altitud msnm |
Distancia Bucaramanga (km) |
Mapa del Área Metropolitana |
---|---|---|---|---|---|---|
Bucaramanga | 165 | 516.460*/527.913** | 3130 | 959 | 0 | |
Floridablanca | 100,35 | 254.600*/265.407** | 2538 | 926 | 2 | |
Girón | 475.14 | 135.860*/180.377** | 286 | 919 | 7 | |
Piedecuesta | 344 | 117.405*/149.248** | 341 | 1005 | 17 | |
Total | 1041,3 | 1.122.945* | — | — | — | |
*Datos del censo realizado por el DANE
|
Geografía
La ciudad está localizada en el departamento de Santander en la provincia de Soto en una meseta a 959 msnm en la cordillera Oriental a los 7°08′N 73°08′O de latitud norte con respecto al Meridiano de Bogotá y de longitud al Occidente de Greenwich respectivamente. Al oriente está rodeada de montañas y al occidente se encuentra el cañón del Río de Oro.37 Limita al Norte con Rionegro;38 por el Oriente con los municipios de Matanza,39 Charta40 y Tona.41 por el Sur con Floridablanca y; por el Occidente con Girón.
Noroeste: | Norte: Rionegro | Noreste: |
Oeste: Girón | Este: Charta, Tona, Matanza | |
Suroeste: | Sur: Floridablanca | Sureste: |
Territorio y suelos
El área de Bucaramanga total es de 162 km²; las diferentes altitudes de algunos puntos del suelo permiten que la ciudad se encuentre en varios pisos térmicos que se distribuyen en cálido 55 km², medio 100 km² (donde yace el área urbana con 34 km²) y frío 10 km².42
La meseta de Bucaramanga está ubicada dentro del valle del río de Oro y forma un ancho saliente adosado a la vertiente oriental del Valle. Está formada por una sucesión de mantos del periodo Pleistoceno, que descienden ligeramente hacia el occidente. La meseta comienza por el oriente al pie del Macizo de Bucaramanga, y queda delimitada por el occidente por una escarpa vertical, en cuya base comienza una topografía disectada por corrientes de agua intermitentes que dan al territorio una morfología dendrítica. Cerca de la banda occidental del río aparecen también restos de materiales que forman la meseta, de rocas formadas en los periodos jurásico y triásico. El suelo agrupa una sucesión de mantos casi horizontales que varían litológicamente entre conglomerados, limonitas, arcillas, areniscas y gravas.3
Sus suelos, desde el punto de vista agrológico, se pueden dividir en dos grupos: los primeros, al no tener peligro de erosión, son propicios para el cultivo de gran variedad de productos y el uso para la ganadería. La otra clase de suelos tiene una alta potencialidad erosiva; por esta razón, presenta baja fertilidad y una capa de fertilidad superficial, en algunas situaciones casi nula.42
La ciudad de Bucaramanga se encuentra en una zona de Actividad Sísmica Alta,43 El sector donde está ubicada por la meseta de Bucaramanga es un bloque hundido entre las Fallas de Bucaramanga – Santa Marta al oriente, que limita las rocas del Macizo de Bucaramanga, y la Falla del Suárez además de estar ubicada cerca del nudo sísmico de Los Santos.443
Hidrografía
Los ríos principales de Bucaramanga son el río de Oro y río Suratá, y las quebradas de La Flora, Tona, La Iglesia, Quebrada Seca, Cacique, El Horno, San Isidro, Las Navas, La Rosita y Bucaramanga.
El río de Oro es uno de los ríos más importantes que atraviesan la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Su paso por Bucaramanga es ubicado según el POT de Bucaramanga en la escarpa occidental. En este río desembocan en zona de Piedecuesta la quebrada Grande, la quebrada Suratá y el Río Lato. En la zona de Girón recibe las aguas del río Frío, la quebrada La Iglesia, La Quebrada Chimitá, las quebradas La Rosita, que tiene como afluente a la quebrada El Loro, y la Quebrada-Seca que tiene a su vez a la quebrada la Joya como su afluente. Otras quebradas importantes de esta zona de la escarpa occidental son las quebradas la Pincha, Chapinero, las Navas con su afluente Dos Aguas, la Argelia y la Cuyamita. El río de Oro forma junto al río Suratá el río Lebrija.
En la escarpa de Malpaso se encuentran las quebradas el Carrasco y Guacamaya, que vierten sus aguas en la quebrada La Iglesia y la cañada El Macho, que recibe las aguas de la cañada La Bomba. En la escarpa norte se encuentran la quebrada Chitota y la quebrada Zanjón de Regadero.
Clima
El clima de Bucaramanga está clasificado por el IDEAM de la siguiente manera: en las partes de menor altitud de la ciudad el clima es cálido seco; en las zonas de mayor altitud de la ciudad el clima es templado.Tiene una temperatura promedio de 23 °C y una máxima promedio de 30,9 °C. El clima se caracteriza por presentar una precipitación anual promedio de 1279 mm. El régimen de lluvias está distribuido en dos períodos secos y dos lluviosos. Los períodos secos comprenden los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, junio, julio y agosto. Los períodos lluviosos se distribuyen en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.3
Telecomunicaciones
Televisión
La ciudad cuenta con un canal regional; Canal TRO, y dos canales locales; Telesantander,Televisión Ciudadana (TVC) y que constantemente ofrece información de interés general a todos los habitantes del Área Metropolitana.
Cultura
La cultura en Bucaramanga tiene varias expresiones, desde las artes plásticas como la pintura, la escultura, la fotografía, y recientemente también en manifestación con propuestas que incorporan nuevas tecnologías para la comunicación artística, como el video. En Bucaramanga a lo largo de su historia ha albergado diversas propuestas culturales en diversas áreas, es así como en la ciudad existen multiplicidad de grupos artísticos.
Uno de los principales pilares de la cultura en Santander y en Bucaramanga como centro cultural fue la literatura, en épocas pasadas existió un movimiento cultural alrededor de la literatura que produjo un buen número de escritores que daban cuenta del notable interés de la comunidad por la literatura
En 1995, la administración del Alcalde Luis Fernando Cote Peña tomó la decisión de convertir la Biblioteca Pública Gabriel Turbay en sede del recién creado Instituto Municipal de Cultura, atribuyéndole el papel a la edificación de la biblioteca Gabriel Turbay como espacio operativo para la administración del instituto, lo cual ha significado el desplazamiento de áreas de la biblioteca para uso del área administrativa del instituto municipal de Cultura. La creación del instituto municipal de cultura se gestó con el fin de ampliar las posibilidades de patrocinar la cultura en el área metropolitana de la ciudad. Sin embargo como la cultura tradicionalmente no ha tenido un papel protagónico en las administraciones locales, los institutos no reciben los suficientes fondos e incentivos para cumplir con sus fines para los que fueron creados y realizan su trabajo según lo permite el presupuesto.
Este Instituto presta los servicios de biblioteca, talleres artísticos, presentación de una variada gama de espectáculos y trabajo cultural con los distintos barrios de la ciudad, de igual forma patrocina actividades culturales realizadas con iniciativa privada y cuenta con una emisora cultural (Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento) en el dial 100.7 F.M.
- Museo Casa de Bolívar, sede de la Academia de Historia de Santander, conserva trajes y objetos históricos que usara en algún momento el Libertador Simón Bolívar en su paso por la ciudad, además de contener objetos arqueológicos (entre ellos momias) de la cultura indígena Guane que habitó en el pasado una parte del territorio santandereano.
- Centro Cultural del Oriente, sede de antiguos colegios de la ciudad, con plazoletas para eventos culturales y sociales.
Los anteriores sitios fueron declarados Monumentos Nacionales por el gobierno colombiano.
- Casa Luis Perú de la Croix, donde funcionaba la Biblioteca Departamental David Martínez Collazos, antiguo fuerte de las tropas realistas y libertadoras. Hoy restaurada para funcionar como oficinas de la Procuraduría General de la Nación.
- Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Ubicado en una casa de estilo republicano, tiene a disposición del público 2 salas de exposición, jardín de esculturas, patio de esculturas, sala educativa, entre otros espacios. Desde su apertura en 1989 ha descubierto y promovido artistas locales que han saltado al reconocimiento nacional y algunos de los cuales han podido exponer en varias galerías del mundo. Anualmente realiza el proyecto “Mirar a la Ciudad”, que consiste en capacitar aproximadamente a mil niños de instituciones educativas llevándolos a centros culturales y espacios patrimoniales de la ciudad, culminando con un taller de exploración en las instalaciones del Museo. Está ubicado en la calle 37 nº 26 – 16.
- Neomundo, uno de los pocos Parques de Ciencia y Tecnología de cuarta generación en Latinoamérica. Está ubicado a un costado del viaducto La Flora, en la Calle 89 -transversal oriental metropolitana- con Carrera 69. El edificio es de cuatro pisos donde están también los parqueaderos cubiertos. Sin embargo, a la fecha no se encuentra funcionando en pleno. Está en construcción por sus alrededores un moderno Centro de Convenciones de 12.631 m², con dos auditorios y salones para exposiciones.107
- Museo de Historia Natural, ubicado en la Universidad Industrial de Santander.
- Planetario UIS (ubicado en la Universidad Industrial de Santander, Campus Central – edificio Ciencias Humanas -último piso- entrada por Visitantes), El Planetario consta de una cúpula que simula la bóveda celeste, sobre la cual un proyector de estrellas permite visualizar las galaxias, estrellas, constelaciones, sistemas planetarios como el solar, etc. Además se proyectan documentales, vídeos y películas para domo.
En el área metropolitana:
- Museo Guane de la ciudad de Floridablanca, ubicado en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, posee una colección grande de objetos de los Guanes, una de las etnias indígenas más importantes de Santander desaparecida casi en su totalidad durante la conquista española (siglo XVI).
Teatros y auditorios
- Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.
- Auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura.
- Auditorio Enrique Low Mutra del SENA.
- Auditorio Leonardo Angulo Prada de Comfenalco.
- Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana.
- Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB
- Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la UNAB
- Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la UNAB
- Teatro Coliseo Peralta. Declarado Monumento Nacional
- Auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
- Auditorio del Parque del Agua.
- Auditorios y Centro de Convenciones de Neomundo (en construcción).
- Teatro Corfescu. Con variada programación de representaciones teatrales y stand up comedys
- Auditorio Planetario UIS
- Teatro Santander (en construcción). Su fachada exterior fue declarada Monumento Nacional
Festivales
- Festival de Teatro Santander en Escena, organizado desde el año 2005 por la Corporación Taller de Teatro Jaulabierta.
- Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra, festival de cuenteros y comediantes organizado por Corporación Festival de Cuenteros que se realiza en la ciudad desde 1992.
- Festival Internacional de Piano, festival de piano organizado por la Universidad Industrial de Santander donde participan artistas internacionales, nacionales y locales que se realiza desde 1984 es considerado el encuentro cultural más importante del oriente Colombiano.
- Feria del Libro de Bucaramanga ULibro, festival del libro de Bucaramanga organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su programación cultural y académica se constituye en el eje de la Feria y ofrece atractivos especiales para el público general, la familia, la comunidad universitaria y la comunidad educativa de básica primaria y media. Incluye conferencias, encuentro con autores, presentaciones artísticas, ciclo de cine y literatura, poesía, talleres para niños y jóvenes, concursos, entre otras actividades.
- Feria de Bucaramanga, evento que se realiza todos los años en el mes de septiembre y que entre su programación cuenta con eventos deportivos, culturales y musicales donde se presentan artistas importantes de variados géneros musicales. Los eventos se llevan a cabo en varias partes de la ciudad, entre sus eventos se encuentra el reinado de las comunas para elegir la reina de las festividades, carnaval del oriente con desfile de carrozas, desfile de carros antiguos, entre otros.
- Festival Internacional de Performance Acciones al Margen, organizado desde el año 2013 por la Corporación Escenarios de Mujer.
- Festival de Música y Ecología Búcaro EcoFestival, de iniciativa privada organizado desde el año 2015.
- Festival Internacional de Teatro de Calle y Circo de Santander, organizado desde el año 2009 con apoyo del Ministerio de cultura.
- Festival Sin Fronteras De Magia y Artes Circenses, organizado desde el año 2015 por la corporación Eventos Recreativos.
- Festival Internacional de Títeres de Santander , organizado desde el año 2013 por la Corporación Taller de Teatro Jaulabierta.
- FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES Y JAZZ DE BUCARAMANGA, desde el año 2008 de iniciativa privada.
- Festival Nacional Infantil de Música y Danza Folclórica Maestro Guillermo Laguna, organizado desde 1999 por la Corporación GIFOS
- Encuentro Metropolitano de Teatro Reactores en las Tablas, organizado desde el año 2012 por la fundación Kussi Huayra Teatro y Equinofrenia Teatro.
- Festival Internacional de arte contemporáneo Espacios Visibles, desde el año 2015 por la fundación Artemisia Org y el Ministerio de cultura.
- Festival de exposiciones artísticas Las Salas Abiertas – Circuito del Arte, desde el año 2010 por el Centro Cultural del Oriente Colombiano, Camara de Comercio de Bucaramanga