BUCARAMANGA. ‘Rechiflaron’ a Ministro, en reunión sobre “el páramo de Santurbán”

En medio de rechiflas, en Ministro del Medio Ambiente dejó el Coliseo Edmundo Luna, en Bucaramanga, donde se adelantaba la reunión informativa sobre los estudios y el proyecto de delimitación del páramo de Santurbán.Colprensa

“Estamos pendientes de lo que pueda pasar con el páramo. Pero hay que dialogar y escuchar. Hay que llamar a un dialogo más tranquilo”, dijo Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien cerca de las 10:30 a.m. dio por terminada la reunión.

La reunión fue suspendida luego de que decenas de las personas que asistían y llenaban las tribunas del coliseo empezaron a gritar durante la intervención del Ministerio de Ambiente.

El próximo 16 de noviembre vence el plazo para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presente ante la Corte Constitucional la nueva delimitación del Páramo de Santurbán. Por tal razón, este domingo se realiza la primera sesión de avances del proyecto en Bucaramanga.

Las pactadas en el municipio de California y en Guaca se cumplieron con normalidad.

Esta invitación pública, era organizada por el Ministerio de Ambiente y estaba dirigida a todas las personas y organizaciones sociales interesadas en la defensa de la gestión ambiental del páramo de Santurbán, así como autoridades regionales y locales de Santander y Norte de Santander.

En el evento buscaba dar conocer los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales elaborados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor.

Presentación de propuestas

Durante la reunión, aseguró el Ministerio de Ambiente, se darían a conocer los elementos generales que tendrá el programa de sustitución y reconversión; coordinación con las autoridades locales y regionales del sistema de fiscalización de gestión de la resolución.

También se conocerían los parámetros de protección de las fuentes hídricas que se encuentran en la estrella fluvial de Santurbán; la instancia de coordinación permanente entre autoridades públicas y asociaciones que poseen intereses convergentes en la administración de los recursos del Páramo y el modelo de financiación que facilite la articulación de aportes y obtención de recursos que provengan de diferentes agentes públicos y privados, con el objeto de lograr la sostenibilidad económica de la gestión ambiental de este lugar.

Adicionalmente, en la sesión informativa se tenía planeado dar a conocer la propuesta de abordaje del procedimiento para la nueva delimitación del Páramo, las fases subsiguientes y se pondrán en consideración los derechos y deberes de los participantes en el procedimiento, entre otras materias, esperando obtener propuestas y ajustes sobre el desarrollo del procedimiento de acuerdo a las necesidades especiales en cada escenario local.

¡Defendiendo la vida! #AEstaHora Nodo para la participación ciudadana que permita la delimitación de Santurbán.

Asiste alcalde de Bucaramanga @ingrodolfohdez #JuntosPodemosHacerlo @MinAmbienteCo @AreaMetroBga.

Versión del Ministro de Ambiente

Medinate un comunicado de prensa, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que “ante la falta de condiciones de parte de algunos asistentes, se levantó la sesión de acuerdo con el Alcalde de Bucaramanga, dejando constancia ante la Procuraduría, la Defensoría y demás entes de control, de que ese nodo fue previamente concertado con representantes de la comunidad y los accionantes“.

Luis Gilberto Murillo indicó que “rechazo cualquier agresión que invalide la participación y que le falte al respeto de los ciudadanos y los participantes”, dijo el funcionario y le recordó a la ciudadanía que debe conocer los argumentos que se tuvieron en cuenta para esa delimitación. Nosotros seguimos abiertos a un diálogo que se haga en el marco de la civilidad y que sea un diálogo constructivo, que nos ayude a cumplir la sentencia, tal como se desarrolla a esta hora en los nodos de Guaca y California, donde sostenemos un diálogo con la comunidad”.

El Ministro de Ambiente enfatizó que “a pesar de que el Ministerio escuchó atentamente a los líderes de la comunidad, estos se negaron a recibir la información que se les iba a entregar. Esto evitó que pudiera entablarse un diálogo constructivo, llegando inclusive a presentarse varias agresiones por algunas de las personas que hicieron presencia en el coliseo Edmundo Luna Santos de la Ciudadela Real de Minas”.

“Hubo intolerancia de parte de un grupo de asistentes, pero sabemos que eso no refleja la voluntad, ni el carácter de la ciudadanía de la meseta de Bucaramanga”, señaló el Ministro de Ambiente e hizo un llamado a encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental en la construcción de un país que busca salir adelante en tiempos de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *