Cali. Jorge Iván Ospina Alcalde, 2020-2023

Posesión de Jorge Iván Ospina

Ante el notario público 3 de Cali, Jorge Enrique Caicedo Zamorano, Jorge Iván Ospina Gómez tomó posesión como el nuevo alcalde de Santiago de Cali en un acto adelantado en la tarde este 1 de enero en el Coliseo de Hockey de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.

Ospina previamente recibió de manos del alcalde saliente, Maurice Armitage, el collar Orden del Gran Maestro, que únicamente puede lucir el mandatario de la capital vallecaucana.

Posesión de Jorge Iván Ospina

El Alcalde de Cali entrante, Jorge Iván Ospina, abraza al mandatario saliente, Maurice Armitage.

Alcaldía de Cali

Acompañado por la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, el Alcalde de Cali para el período 2020-2023, firmó el acta de juramento y le fue impuesta la banda que lleva los colores de la bandera de la ciudad, que lo acredita como el nuevo líder de la Administración Municipal.

Posterior a la celebración ecuménica que presidió el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, el Alcalde Ospina inició su discurso manifestando que “tenemos muchas ganas de hacer historia (…) tenemos deseos inmensos de llevar a nuestra amada Cali por el sedero del progreso. Estoy seguro de que lo vamos a lograr porque tenemos el mejor Concejo”.

Luego de saludar a los concejales electos y de nombrarlos uno por uno, el Mandatario hizo referencia a los principales retos y proyectos que desarrollará en su gestión. Estos son los puntos a destacar:

Tren de cercanías

Tras destacar los cambios y transformaciones que ha enfrentado la ciudad en las épocas de desarrollo industrial y de nuevas tecnologías y servicios, Ospina resaltó que “la mejor manera de honrar a quien ha dejado la tarea hecha es que nosotros como generación del Bicentenario, como hombres y mujeres que habitaremos los primeros 20 años del siglo XXI es que construyamos el tren de cercanías”.

Para desarrollar este gran proyecto el nuevo Alcalde de Cali asegura que su contrapartida del 70 % debe instalarse en el presupuesto de la Nación y se debe crear la Autoridad Regional de Transporte que gravite sobre los municipios que se verán beneficiados y posibilitará su desarrollo.

Asimismo, será necesaria la constitución de una gran empresa que tenga “acciones del departamento” y de las diferentes municipalidades, de carácter mixto que admita la participación de todos los ciudadanos y los empresarios que quieran hacer parte de la construcción de este medio de transporte.

Aprovechamiento integral del río Cauca

De acuerdo con Jorge Iván Ospina, muchos años han transcurrido “de espaldas al río Cauca. No lo volvimos a aprovechar, a potenciar, a adelantar en él el desarrollo apropiado”.

La propuesta del Mandatario en relación con este afluente, que es la segunda prioridad de su gobierno, es adelantar un proceso responsable de descontaminación y terminar el gran proyecto de recuperación del Jarillón.

“No podemos correr riesgos, es esencial que podamos adelantar la tarea en consenso con la comunidad que hoy lo ocupa”, dijo y agradeció al alcalde saliente por realizar más del 70 % de ese proyecto.

Cali, ciudad inteligente

El tercer macro proyecto de la Administración Ospina será una apuesta para que la capital del Valle del Cauca “se ancle en la tendencia global de ciudades inteligentes -smart cities (en inglés)-, donde las nuevas tecnologías, las grandes tecnologías y el desarrollo apropiado de la nube brinden la opción de ser una ciudad más competitiva e íntegra”.

Esta propuesta incluirá la instalación de sensores que permitan medir el ruido en la ciudad, que detecten los niveles de Dióxido de Carbono, que analicen eventos relacionados con el clima, el desarrollo de un alumbrado público sostenible, la instalación de semáforos inteligentes, entre otros, que necesitarían del aprovechamiento de Internet, la Big Data, aplicaciones móviles, industria 4.0, inteligencia artificial y la nube.

“Ese proyecto de ciudad inteligente vendrá con incentivos para el uso de vehículos eléctricos, con la responsabilidad de que en Cali no se compren mas vehículos con grandes emisiones, con la oportunidad de verdadero consumo eficiente, sistemas de ahorro de energía y agua y proyectos para fomentar reciclaje”, apuntó.

El Mandatario cree que los recursos del alumbrado público no serían suficientes para este propósito, por lo que considera que para conseguir los 115 mil millones de pesos necesarios cada año se podría financiar este proyecto con la concesión de amoblamiento urbano.

“Si los concentramos en esta idea, en términos de 4 años Cali va a ser líder nacional e internacional en cuanto a ciudad inteligente, al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el bienestar de nuestros ciudadanos”, afirmó.

“Necesitamos transformarnos y convertirnos en una ciudad inteligente; es uno de esos propósitos que no podemos eludir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *