Cámara de Representantes no obedece a URIBE-DUQUE y aprueba normas Procedimentales para la JEP
Luego de casi cinco horas de discusiones y de haber rechazado las proposiciones de solicitud para aplazar, los representantes decidieron votar y aprobaron la iniciativa de paz.
Varios congresistas pidieron esperar que el gobierno convoque sesiones extraordinarias y que después de la reunión entre Juan Manuel Santos e Iván Duque.
El ponente del proyecto, Roy Barreras, aclaró que no habrá nuevos beneficios para los criminales que quieran sujetarse a la justicia.
“Este proyecto era indispensable para poder someter grupos grandes y no hacer sometimientos individuales, a gota gota, uno a uno, que sería algo supremamente dispendioso”, dijo.
El proyecto permitirá rebaja de penas de hasta el 50% para los miembros de grupos criminales, como el Clan del Golfo, que decidan someterse. Salvo que, se trate de delitos de lesa humanidad la disminución de la pena sería solo del 30%.
Por su parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez, explicó que este proyecto le brinda mayores instrumentos a la rama, “Hay facultades para que la Fiscalía pueda desarrollar instrumentos que hay hoy en el mundo contra este tipo de delitos”.
Al proyecto sólo le falta un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.