Campaña por la Alcaldía de Bogotá. Lucho Garzón con CLAUDIA LÓPEZ

Lucho Garzón se adhiere a Claudia López

El próximo 27 de julio, según el calendario electoral, vence el plazo para inscribir las candidaturas a la alcaldía y las listas al Concejo. Ese día no solo se dará a conocer el censo electoral sino que también se conocerán cómo quedan armadas las alianzas políticas de cara a esta contienda que se decidirá en las urnas el domingo 27 de octubre.

el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón (2004-2007) decidió declinar su aspiración de regresar al palacio Liévano y se sumó a la candidatura de Claudia López, que lidera las encuestas.

“No es un acuerdo, es una adhesión. Quiero decir que asumo su agenda programática, su narrativa por la ciudad. Llegó el momento de que una mujer asuma el liderazgo de Bogotá”, dijo Garzón.

Lucho intentó recobrar las banderas que dejó hace más de una década al poner su nombre en la baraja de aspirantes bajo la batuta del movimiento político En Marcha, que promueve con los exministros liberales Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera. 

A lo largo de estas semanas lanzó las frases que siempre lo han caracterizado, como por ejemplo ‘construir sobre lo construido’, ‘Bogotá no necesita más rabias’, y trató de desmarcarse al señalar que no es “ni antipetrista, ni antipeñalosista, ni antiuribista ni de centro porque los de centro son antiizquierda y antiderecha”. 

Pero ayer tomó la decisión de apoyar al sector de izquierda y de centro izquierda que precisamente anda en busca de una coalición que les permita llegar unidos. En esa alianza, además de los verdes, están viejos aliados como el Polo Democrático. De la mano de este partido, del cual fue su cofundador, la izquierda llegó por primera vez a la alcaldía de Bogotá. También hay petristas de la Colombia Humana.

Aunque entre Lucho y Claudia hay coincidencias que los unen, como la paz y la reconciliación, también tienen diferencias por zanjar en este camino. Por ejemplo, TransMilenio por la carrera 7.ª, a cuya construcción se opone ella radicalmente, mientras que Garzón ha dicho en repetidas ocasiones que “puede ser muy impopular, pero la séptima hay que construirla”.“Aquí estamos los que nos unimos por Bogotá, los que no pedimos componendas ni exigencias sino que damos lo mejor de cada uno. Nos quedan dos caminos: dividirnos o construir sobre lo que nos une”, dijo López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *