Canadá alberga 10 de las mejores escuelas de negocios del mundo.
Este agosto, Business Roundtable, un grupo de poderosos ejecutivos estadounidenses, incluidos los líderes de Apple, Ford, Walmart y Pepsi, renunciaron a su posición de larga data de que las corporaciones existen principalmente para servir a sus accionistas.
Si bien algunos lo descartaron como un truco de relaciones públicas, es una señal de los tiempos en que las empresas ahora reconocen que ya no es sostenible ganar mucho dinero a expensas de las personas y el planeta, sino que los negocios deben ser justos para el planeta y personas, porque son la base de la que dependen todas las economías.
Con los huelguistas climáticos en las calles de todo el mundo y las empresas elogiando el servicio a todos los interesados, es una pregunta justa: ¿qué están haciendo las escuelas de negocios para mantenerse al día?
No es suficiente, según un informe reciente en el Financial Times sobre educación empresarial responsable, que encontró que “existe un acuerdo generalizado de que las escuelas de negocios deben hacer más para proporcionar investigación y enseñanza para la próxima generación de estudiantes con un mayor enfoque en la sostenibilidad, la ética y las redes sociales propósito.”
“Los empleadores tienen hambre de graduados con ese valor agregado de sostenibilidad”, según Rumina Dhalla, coordinadora de responsabilidad social corporativa en la Escuela de Negocios y Economía Gordon S. Lang de la Universidad de Guelph y coordinadora del programa de posgrado de MBA. Pero Frances Edmonds, directora de impacto sostenible en HP Canadá, dice que la mayoría de los graduados de negocios carecen de habilidades básicas de sostenibilidad y no tienen idea, por ejemplo, de cómo explicar la huella de carbono de la cadena de suministro de un producto.
Pero las escuelas de negocios están comenzando a involucrarse con el programa. Más de dos tercios de los 100 mejores MBA de Financial Times ahora integran un propósito integral de negocios en al menos un curso básico , mientras que la investigación de la facultad de negocios relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ha aumentado notablemente, sumando 5,000 publicados artículos en el último año.
Resulta que 10 de las mejores escuelas de negocios del mundo están aquí en Canadá, con cuatro de las 40 principales que llaman hogar al suroeste de Ontario, según un nuevo ranking de Corporate Knights. La clasificación evaluó a 146 escuelas de negocios de todo el mundo para ver cuáles estaban haciendo el mejor trabajo al incorporar consideraciones de sostenibilidad en sus cursos centrales, institutos e investigación y diversidad de la facultad.
La Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York ocupó el segundo lugar en la parte posterior de un programa de investigación de clase mundial. Ninguna otra escuela de negocios publicó tantos artículos sobre temas de sostenibilidad por miembro del profesorado en revistas revisadas por pares. Los artículos abarcaron toda la gama, con títulos como “Fideicomiso social y evasión de impuestos corporativos”, “Transiciones institucionales y el papel del desempeño financiero en los informes de RSE” y “Vinculación del fideicomiso social y la compensación del CEO”.