San Vicente de Chucurí. Capturada la Secretaria de Educación Dptal., cuota de un partido fundado por PARA-POLÍTICOS
Ana de Dios Tarazona, jefe de la cartera de Educación fue privada de la libertad por funcionarios de la Fiscalía. Además fue capturado el coordinadordel PAE, Aníbal González. La captura ocurrió en el municipio de San Vicente de Chucurí, donde se desarrollaba un acto con el gobernador de Santander, Didier Tavera.
La Secretaria de Educación de Santander es investigada por el contrato N° 601 de 2016 para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, suscrito por la Gobernación de Santander con la firma Surcolombiana de Inversiones por valor de $23 mil 800 millones.
Didier Tavera | |
@DidierTaveraA | Confío en el equipo de Gobierno porque nos ajustamos a la ley, espero que la Secretaria de Educación y equipo de trabajo resuelvan su situación jurídica, confiamos en la justicia Colombiana |
En su momento, pese ae varias observaciones presentadas por oferentes y veedurías sobre las posibles irregularidades en el proceso licitatorio, la Gobernación de Santander le adjudicó la controvertida Surcolombiana de Inversiones el cuantioso contrato de Alimentación Escolar por $23 mil 800 millones.
En el 2016 Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación departamental, aseguró que si bien existieron varias observaciones al proceso y existen numerosos señalamientos en contra de Surcolombiana de Inversiones, a la fecha no existe ninguna sanción o fallo judicial que no le permitiera a la empresa hacerse acreedora del contrato PAE.
“Recibimos una evaluación positiva por parte del Comité evaluador que está conformado por doce expertos en las diferentes ramas, y aunque existen señalamientos no hay una sanción o fallo judicial para poder decir que son responsables de lo que se les señala o no, eso le corresponde es a la justicia”, señaló hace un año la detenida Secretaria de Educación.
“Proceso direccionado”
Para el Comité de Transparencia por Santander el pliego de condiciones que se exigían en este proceso estaba limitando la libre participación de probables oferentes en la licitación, lo que generó un posible direccionamiento hacia un único oferente, como efectivamente sucedió.
“El pliego de condiciones reunía una serie de requisitos que hacía que la participación de los oferentes en este proceso fuera demasiado baja, por eso hubo único oferente, porque en el cierre del pliego de condiciones estaban dadas para que así fuera y evitar que otras empresas pudieran participar”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité.
Por su parte, la secretaria de Educación departamental, Ana de Dios Tarazona, se mostró sorprendida por la poca participación de los oferentes al proceso, argumentando que la licitación estaba preparada para que fuera ampliamente participativa.
“La verdad esperábamos que el proceso tuviera por lo menos seis o siete oferentes, pero al momento del cierre solo llegó esta empresa como interesada en participar. La verdad nos sentimos muy tristes, porque el interés del Gobernador y de mi parte es que hubiera pluralidad de oferentes en este proceso”, afirmó la Secretaria de Educación.