Caravana de migrantes: AMLO anuncia un inédito programa de visas para trabajar en México intentando contener la migración centroamericana a USA
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles un viraje en la relación de México con Centroamérica.
Durante su gobierno, que inicia el próximo 1 de diciembre, prometió que se entregarán visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que deseen permanecer en el país.
Sería la primera vez que México aplica una estrategia como esta.
El anuncio se realiza mientras una caravana con cientos de personas, la mayoría procedentes de Honduras, llegó a la frontera sur del país.
También se produce antes de la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien tiene previsto llegar el viernes a México para conversar sobre la migración irregular con el presidente Enrique Peña Nieto.
López Obrador dijo que abordó el tema en su última llamada con el presidente Donald Trump, cuando conversaron sobre el acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que México quiere que se abrevie como T-MEC.
“Le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones”, afirmó.
“Vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ése es un plan que tenemos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo”, anunció.
Los programas de hoy
No está claro cómo será el programa de visas de trabajo que ofrece el presidente electo.
Actualmente México, como muchos otros países, tiene un sistema de permisos para extranjeros contratados para laborar en el país. Es para todas las nacionalidades y debe renovarse periódicamente.
Para el caso específico de Centroamérica, se expiden tarjetas de visitante de trabajador fronterizo, que les permite entrar y salir del país por la frontera sur durante toda su vigencia.
Pero el programa es sólo para Belice y Guatemala. Los hondureños, que representan el mayor porcentaje de personas en el flujo migratorio hacia Estados Unidos, deben solicitar una visa para ingresar a México.
Organizaciones civiles dicen que para los hondureños es complicado conseguir un visado y la mayoría de quienes viajan hacia el norte no tienen recursos para tramitar el documento.
Además, quienes consiguen el permiso con frecuencia son rechazados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en los aeropuertos mexicanos, denuncia el Centro Mexicano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
“Que nadie esté obligado a emigrar”
Desde el 2 de julio, López Obrador planteó a Donald Trump la idea de un plan de desarrollo regional para evitar la migración. Fue en la primera llamada que realizaron al día siguiente de la elección presidencial en México.
También recordó la estrategia el 29 de agosto durante una reunión con América Latina.
Y se reforzó este miércoles, cuando el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con cancilleres de Centroamérica.
En todos los momentos, el eje de la propuesta es un cambio en la relación que México mantiene con sus vecinos del sur desde hace tres décadas.
A finales de los años 80, el país aceleró su relación económica con Estados Unidos y se profundizó con el TLCAN, que inició en 1994.
Algo que quiere empezar a cambiar López Obrador. “El plan es que nadie se vea obligado a emigrar y si ya toman la decisión, que tengan opciones en México”, dijo al anunciar su programa de visas de trabajo para centroamericanos este miércoles.
Y luego se refirió a su propuesta de invertir en los estados del sur y sureste del país, en crisis por la caída en los precios del petróleo desde hace varios años.
El plan es construir una línea de ferrocarril en la península de Yucatán llamado Tren Maya, así como un programa de reforestación con árboles maderables.
La estrategia puede incluir a los centroamericanos con visa de trabajo.
“El plan nuestro de desarrollo son como cortinas para ir dando oportunidades de trabajo, todo el sur va a tener posibilidades de ocupación, de empleo”, dijo.