CATALUÑA. Desafío independentista: “Nunca daremos un paso atrás”. Rajoy se niega al dialogo, tratando a los catalanes de rebeldes e ilegales
Joan Tardà (ERC), a Rajoy: “Nunca daremos un paso atrás” 1497
Y a Rivera: “Usted ha hecho una intervención propia de un falangista”
Rajoy se niega al diálogo que pide Cataluña: “No hay mediación posible entre la desobediencia y la ilegalidad”
Y el heredero de Franco envió esta comunicación a la autoridad Catalana:
La respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento que Mariano Rajoy le trasladó esta mañana marcará “el futuro de los próximos días”.
Y esa respuesta solo puede seguir dos vías: “volver a la legalidad” o seguir actuando desde la “desobeciencia”.
Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno desde la tribuna del Congreso en una comparecencia a petición propia y por parte de Unidos Podemos en la que ha reafirmado la decisión que el Ejecutivo ha repetido a lo largo de estas semanas: no habrá diálogo fuera de la senda de la legalidad.
“La independencia no es de cuento de hadas. No es pacífica, no será aceptada por Europa y ahora todo el mundo sabe que tiene costes y muy elevados.
Un referéndum fraudulento no puede llevarse por delante una comunidad de 7 millones de personas. España no se va a romper mientras no lo decidan así sus ciudadanos”, ha asegurado en un discurso en el que ha dejado abierta la puerta a una reforma de la Constitución —que ya adelantó Pedro Sánchez horas antes de la sesión de Control— y en el que ha criticado duramente a la Generalitat: “Es hora de poner fin a este desgarro con serenidad, prudencia y con el objetivo último de reestablecer la convivencia”.
A las palabras de Rajoy han respondido los portavoces de los distintos partidos políticos, como Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, quien le acusó de fracturar España y le pidió que no aplicara el 155: “Ayer Puigdemont escuchó a Tusk y no a Artur Mas. Le pido que no aplique el artículo 155”.